¿Qué es el Servicio de prevención de la empresa?

El Servicio de Prevención de la Empresa (SPE) es una herramienta de la Seguridad Social que tiene como objetivo mejorar la prevención de riesgos laborales en las empresas. Este servicio está dirigido a todas las empresas, tanto públicas como privadas, y tiene como finalidad identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales de los trabajadores, así como promover y desarrollar las medidas de prevención adecuadas para evitar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

El SPE se encarga de realizar inspecciones periódicas en las empresas para comprobar el nivel de cumplimiento de las normas de seguridad y salud laboral. En caso de detectar alguna irregularidad, el servicio puede imponer multas a la empresa o, en casos más graves, clausurarla. Asimismo, el SPE ofrece asesoramiento a las empresas para que puedan mejorar sus medidas de prevención y, de esta forma, evitar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

¿Cuáles son las funciones de un Servicio de prevención?

Los servicios de prevención de incendios tienen como objetivo minimizar el riesgo de incendio y sus consecuencias a través de la aplicación de diversas técnicas. Entre sus funciones se encuentran:

  • Determinar el riesgo de incendio: Se lleva a cabo un estudio del edificio y de las actividades que en él se realizan para evaluar el riesgo de incendio y determinar las medidas de prevención adecuadas.
  • Inspeccionar los edificios: Se realizan inspecciones periódicas de los edificios para detectar posibles peligros y corregirlos.
  • Capacitación: Se lleva a cabo un programa de capacitación para el personal del edificio en el uso de equipos de extinción y el manejo de situaciones de emergencia.
  • Mantenimiento de equipos: Se realiza el mantenimiento de los equipos de prevención y extinción de incendios, así como de los sistemas de alarma y detección de incendios.

Los servicios de prevención de incendios juegan un papel importante en la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente contra el riesgo de incendio.

¿Quién es el responsable de la prevención en la empresa?

En muchas ocasiones, la prevención de riesgos laborales es un tema que queda en manos del departamento de seguridad de la empresa, sin embargo, esto no siempre es así. Aunque es cierto que existen empresas en las que el departamento de seguridad es el encargado de todo lo relacionado con la seguridad y la salud de los trabajadores, también hay otras en las que este departamento no existe y la responsabilidad de la prevención recae en otras áreas de la empresa, como el departamento de recursos humanos o el de producción.

En cualquier caso, lo importante es que en la empresa exista una persona o un departamento responsable de la prevención de riesgos laborales, ya que de esta forma se garantiza que se están llevando a cabo las medidas necesarias para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores.

Por lo tanto, si en la empresa en la que trabajas no existe un departamento de seguridad, es importante que sepas quién es la persona responsable de la prevención de riesgos laborales y te asegures de que está haciendo su trabajo de la forma adecuada.

¿Cuándo es obligatorio contratar un Servicio de prevención?

La Seguridad y Salud en el Trabajo es un aspecto fundamental en toda empresa, y es por ello que el Real Decreto 486/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los trabajos de riesgo especial regula la obligación de contratar un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) en determinadas condiciones. En concreto, el artículo 16.1 del Real Decreto 486/1997 establece que "las empresas que, por sus características, requieran la intervención de un técnico especializado en seguridad y salud en el trabajo, deberán contratar un SPRL".

Esta obligación se extiende a todas aquellas empresas que, aunque no requieran la intervención de un técnico especializado, tengan contratados trabajadores a tiempo parcial o que presten sus servicios en jornadas discontinuas o sueltas. En estos casos, el SPRL deberá intervenir a petición de la empresa o de los trabajadores.

Por otro lado, la obligación de contratar un SPRL también afecta a las empresas que, aunque no requieran la intervención de un técnico especializado, tengan contratados trabajadores con discapacidad. En estos casos, el SPRL deberá intervenir a petición de la empresa o de los trabajadores.

En cualquier caso, la obligación de contratar un SPRL podrá ser sustituida por la realización directa de las actividades de prevención por parte de la empresa, siempre y cuando ésta cuente con los recursos humanos y materiales necesarios y esté debidamente acreditada para ello.

¿Qué empresas están obligadas a contar con su propio Servicio de prevención?

Las empresas que están obligadas a contar con su propio Servicio de Prevención son aquellas que tengan 50 o más trabajadores, según el artículo 16 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).

En estas empresas, el Servicio de Prevención será responsable de coordinar las actividades de prevención de riesgos laborales y tendrá las siguientes funciones:

  • Evaluar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores y adoptar las medidas preventivas adecuadas.
  • Asesorar a la empresa en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Realizar la formación y capacitación necesaria en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Coordinar las actividades de prevención realizadas por otros servicios de la empresa.

En las empresas con menos de 50 trabajadores, las funciones del Servicio de Prevención serán realizadas por el responsable de la empresa, que deberá asegurarse de que se llevan a cabo las actividades necesarias para prevenir los riesgos laborales.

La Ley establece que el Servicio de Prevención deberá estar integrado por un mínimo de un delegado de prevención y un técnico competente en prevención de riesgos laborales.

El técnico competente en prevención de riesgos laborales será el responsable de llevar a cabo las evaluaciones de riesgos y de elaborar el documento de evaluación de riesgos laborales, así como de coordinar las actividades de prevención.

El delegado de prevención será el responsable de representar a los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales y tendrá las siguientes funciones:

  • Colaborar en la elaboración del documento de evaluación de riesgos laborales.
  • Coordinar las actividades de prevención de riesgos laborales en la empresa.
  • Asesorar a los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Facilitar la formación y capacitación necesaria en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Coordinar las actividades de prevención realizadas por otros servidores de la empresa.

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