¿Cómo puedo ponerme en contacto con FOGASA?

FOGASA es el Fondo de Garantía Salarial, una institución pública que se encarga de proteger los salarios de los trabajadores en España. Si tienes algún problema con tu salario, puedes ponerte en contacto con FOGASA para que te ayuden a resolverlo.

Para ponerte en contacto con FOGASA, puedes llamar al teléfono 901 33 22 11. También puedes enviar un correo electrónico a oficina.fogasa@sepe.es o un fax al número 901 33 22 12.

También puedes acudir a la oficina más cercana a tu domicilio. Puedes encontrar la lista de oficinas de FOGASA en su página web.

¿Cómo reclamar el pago al FOGASA?

Si el empresario no paga la nómina, el trabajador tiene derecho a cobrar por medio del FOGASA (Fondo de Garantía Salarial). Para ello, hay que presentar la demanda en el Juzgado de lo Social más cercano. No obstante, se puede recurrir a este fondo de garantía de dos maneras: de oficio o a instancia de parte.

¿Qué es el FOGASA? El FOGASA es una institución que se encarga de hacer frente a los pagos de las nóminas de los trabajadores cuando el empresario no puede hacerlo. Este fondo está financiado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y por la Seguridad Social.

¿A quién cubre el FOGASA? El FOGASA cubre a todos los trabajadores que hayan sido despedidos improcedentemente, que no hayan cobrado la indemnización por despido, o que no hayan recibido la nómina en los casos de suspensión de contrato.

¿Qué cantidad puedo cobrar? La cantidad que se puede cobrar está determinada por la base reguladora, que es la base mínima de cotización para el cálculo de las prestaciones por desempleo.

¿Qué documentación necesito? Para solicitar el pago del FOGASA, necesitarás el certificado de empresa en el que figuren tus datos fiscales y la base reguladora, así como el documento acreditativo del despido, la suspensión de contrato o el impago de la nómina.

¿Cómo se tramita la solicitud? La solicitud se puede hacer de forma telemática, a través de la sede electrónica del Ministerio de Trabajo e Inmigración, o bien, de forma presencial, en cualquiera de las oficinas del FOGASA.

¿Cuánto paga el FOGASA 2022?

El FOGASA es una ayuda que se puede solicitar a la Seguridad Social cuando se ha perdido el trabajo debido a un conflicto laboral. La cantidad que se paga es de hasta 70% del salario percibido en el último mes de trabajo, con un límite de 1.004 euros al mes. La prestación se puede cobrar durante un máximo de 9 meses.

Para poder acceder a la prestación, es necesario que el trabajador haya estado dado de alta en la Seguridad Social durante al menos 120 días en los últimos 5 años. Además, debe haber trabajado al menos 120 días en los últimos 12 meses.

Para solicitar el pago del FOGASA, el trabajador debe presentar una demanda ante el juzgado de lo Social correspondiente. Para ello, debe dirigirse a la oficina de la Seguridad Social más cercana y solicitar el modelo E-01. Una vez que se haya presentado la demanda, el juzgado notificará a la Seguridad Social, que será quien proceda al pago de la prestación.

La solicitud del pago del FOGASA debe hacerse en el plazo de un mes a partir de la fecha en que se produjo el despido. Si transcurre más de un mes, la solicitud sólo podrá ser atendida si el trabajador acredita haber estado imposibilitado para presentarla en el plazo establecido.

¿Cómo saber cuando te paga FOGASA?

FOGASA es el Fondo de Garantía Salarial, una institución pública que tiene como objetivo ayudar a los trabajadores a cobrar sus salarios en caso de despido improcedente o cese de actividad de la empresa.

Para cobrar la indemnización por despido improcedente, el trabajador debe presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social. Una vez que el Juzgado dicta sentencia, FOGASA se encargará de hacer efectivo el pago, en un plazo máximo de 3 meses.

En caso de cese de actividad de la empresa, FOGASA pagará directamente al trabajador el salario pendiente de cobro, hasta un máximo de 12 mensualidades.

Para saber si FOGASA ha abonado la indemnización, el trabajador debe solicitar un certificado de pago a la institución. Este certificado se puede solicitar por teléfono, correo electrónico o a través de la Sede Electrónica de FOGASA.

Una vez que el trabajador recibe el certificado de pago, debe presentarlo ante el Juzgado de lo Social, para que se haga efectivo el pago de la indemnización.

¿Cuál es la cantidad máxima que paga FOGASA?

La cantidad máxima que paga FOGASA es de 2.720 euros. Esta cantidad se puede cobrar en un máximo de 12 mensualidades.

Para cobrar esta cantidad, el trabajador debe haber estado desempleado durante al menos 90 días y haber cotizado durante al menos 12 meses.

Para solicitar esta ayuda, el trabajador debe dirigirse a la oficina de FOGASA más cercana a su domicilio. Allí deberá presentar una solicitud en la que se especificarán los datos personales y laborales del solicitante.

Una vez presentada la solicitud, se realizará una investigación por parte de FOGASA para comprobar que el trabajador cumpla con los requisitos necesarios.

Si la investigación es positiva, FOGASA abonará la cantidad solicitada al trabajador en un plazo máximo de 30 días. Si la investigación es negativa, el trabajador no podrá cobrar ninguna cantidad.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?