¿Cuántos años tengo que tener cotizados para jubilarme con 60 años?

Para jubilarse a los 60 años, un trabajador deberá haber cotizado un mínimo de 35 años, de acuerdo con la reforma a la Ley del Seguro Social (LSS) que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 11 de diciembre de 2019.

La nueva norma establece que, a partir de 2020, se incrementará en un mes el número de años de cotización requeridos para cada año de edad adicional a los 60, de manera que para jubilarse a los 61 años se requerirán 36 años de cotización, a los 62 años serán 37 años, y así sucesivamente.

De esta manera, para jubilarse con una pensión máxima, un trabajador deberá haber cotizado por lo menos 40 años, de acuerdo con el artículo 123 de la LSS.

La reforma también establece que el incremento en el número de años de cotización requeridos para obtener una pensión no será aplicable a los trabajadores que cumplan con los requisitos para jubilarse en 2020.

Por otro lado, la Ley del Seguro Social establece que para poder jubilarse, un trabajador deberá haber cotizado, como mínimo, 1,250 semanas, de acuerdo con el artículo 84 de la LSS.

Asimismo, señala que el número mínimo de semanas cotizadas para obtener una pensión será de 750 para los trabajadores que hayan iniciado su vida laboral a partir de 1997.

¿Quién puede jubilarse a los 60 años con el cien por cien de la pensión?

Para jubilarse a los 60 años con el cien por cien de la pensión, se requiere cotizar durante 35 años. No obstante, en algunos casos es posible obtener la pensión completa con menos años de cotización. Esto último ocurre, por ejemplo, si se cotiza desde los 20 años de edad o si se trata de un trabajador por cuenta propia. Si se cotizan menos de 35 años, la pensión se reducirá en un 2% por cada año que falte para completar los 35 requeridos.

Por otro lado, si se cotiza desde los 45 años de edad, se requieren 30 años de cotización para obtener el cien por cien de la pensión. En este caso, la reducción será de un 1,5% por cada año que falte para completar los 30 años requeridos. Es importante tener en cuenta que, a partir de los 52 años de edad, se requieren al menos 25 años de cotización para obtener el cien por cien de la pensión.

En resumen, para jubilarse a los 60 años con el cien por cien de la pensión, se requieren al menos 35 años de cotización. Sin embargo, en algunos casos es posible obtener la pensión completa con menos años de cotización. Esto último ocurre, por ejemplo, si se cotiza desde los 20 años de edad o si se trata de un trabajador por cuenta propia.

¿Cuántos años tengo que tener cotizados para jubilarme con 61 años?

Para jubilarse con 61 años, se requiere tener un mínimo de 20 años de cotización. Siendo la edad mínima de jubilación 65 años para los hombres y 60 para las mujeres.

En el caso de querer jubilarse anticipadamente, se puede hacer con un mínimo de 35 años de cotización, independientemente del sexo, siempre y cuando se cumplan los 61 años de edad.

Cuando se cotiza por un período inferior a 20 años, la pensión se calcula prorrateando el número de años cotizados, de tal forma que cuanto más años se hayan cotizado, mayor será la pensión percibida.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?