¿Cómo saber si voy a cobrar el ERTE este mes?

Seguramente te estarás preguntando si vas a cobrar el ERTE este mes, y la respuesta depende de una serie de factores. En primer lugar, debes saber que el ERTE es un expediente de regulación temporal de empleo. Esto significa que, si tu empresa ha tenido que reducir su actividad por culpa de la crisis del coronavirus, tú puedes acogerte a este expediente y, por lo tanto, cobrar una ayuda por desempleo. No obstante, debes tener en cuenta que no todos los trabajadores pueden acogerse a este expediente. A continuación, te explicamos cómo saber si vas a cobrar el ERTE este mes.

En primer lugar, debes saber que el ERTE es un expediente de regulación temporal de empleo. Esto significa que, si tu empresa ha tenido que reducir su actividad por culpa de la crisis del coronavirus, tú puedes acogerte a este expediente y, por lo tanto, cobrar una ayuda por desempleo. No obstante, debes tener en cuenta que no todos los trabajadores pueden acogerse a este expediente. A continuación, te explicamos cómo saber si vas a cobrar el ERTE este mes.

Para saber si vas a cobrar el ERTE este mes, debes tener en cuenta el tiempo que llevas en tu empresa. Si llevas menos de un año, es probable que no puedas acogerte a este expediente. No obstante, si llevas más de un año, es muy probable que sí puedas acogerte. Otro factor que debes tener en cuenta es el tipo de contrato que tienes. Los trabajadores con contrato fijo tienen más probabilidades de poder acogerse al ERTE que los trabajadores con contrato temporal. Finalmente, debes saber que el importe de la ayuda que vas a cobrar también depende de una serie de factores, como el tiempo que lleves en tu empresa, el tipo de contrato que tengas o si tienes hijos a tu cargo.

En resumen, para saber si vas a cobrar el ERTE este mes, debes tener en cuenta el tiempo que llevas en tu empresa, el tipo de contrato que tienes y el importe de la ayuda que vas a cobrar. Si tienes cualquier duda, lo mejor es que te pongas en contacto con tu empresa o con la Seguridad Social.

¿Cuándo se paga el ERTE este mes?

Los ERTES son expedientes de regulación temporal de empleo que se activan en situaciones de fuerza mayor o en caso de crisis económica, tecnológica o productiva. Los trabajadores afectados por un ERTE reciben un subsidio por desempleo por un período de tiempo determinado.

¿Cuándo se paga el ERTE? Los pagos se realizan de forma mensual y se abonan en la cuenta corriente del trabajador. El primer pago se realiza en el mes siguiente al de la solicitud del subsidio y se efectúa de forma retroactiva, es decir, que se abona desde el primer día en que el trabajador se encuentra en situación de desempleo.

Para solicitar el subsidio de desempleo por ERTE, el trabajador debe acreditar su situación de paro mediante la presentación de la tarjeta de demanda de empleo. La solicitud se realiza a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ya sea en persona, por teléfono o a través de su página web.

¿Por que este mes no he cobrado el ERTE?

Desde que se declaró el estado de alarma por el coronavirus, muchas empresas se han visto obligadas a reducir su actividad económica o incluso a cerrar. Esto ha supuesto un gran impacto para sus trabajadores, que han visto reducidas o canceladas sus fuentes de ingresos.

Para paliar esta situación, el Gobierno ha puesto en marcha el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que permite a las empresas suspender o reducir la jornada de sus trabajadores de forma temporal y sin que estos pierdan su empleo.

Muchas personas se han beneficiado de este expediente, pero no todas. En algunos casos, los trabajadores no han cobrado el ERTE porque no cumplen los requisitos establecidos por la ley, como por ejemplo, que no tengan un contrato temporal o que no lleven más de un año en la empresa.

Otras personas, en cambio, sí que cumplen los requisitos para cobrar el ERTE, pero no han recibido ningún pago porque no han hecho la solicitud correctamente o porque la empresa no ha tramitado el expediente de forma correcta.

En cualquier caso, si no has cobrado el ERTE en el mes de abril, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu empresa para averiguar cuál es el problema. Si la empresa no ha tramitado el expediente o no ha hecho la solicitud correctamente, deberá hacerlo de forma inmediata para que puedas cobrar el ERTE lo antes posible.

En el caso de que no cumplas los requisitos para cobrar el ERTE, el Gobierno ha puesto en marcha otras medidas para ayudar a los trabajadores afectados por el coronavirus, como por ejemplo, el Ingreso Mínimo Vital o el subsidio por desempleo.

Por tanto, si no has cobrado el ERTE en abril, no te preocupes, ponte en contacto con tu empresa para averiguar cuál es el problema y, si no cumples los requisitos, consulta otras medidas que puedan ayudarte.

¿Cuánto se cobra de ERTE 2022?

Los ERTEs son expedientes de regulación de empleo temporales que se activan en situaciones de fuerza mayor o crisis económica, como la que se ha vivido en 2020 y 2021 a causa de la pandemia de coronavirus. En estos casos, las empresas pueden solicitar a la administración que autorice un ERTE para suspender o reducir la jornada laboral de sus trabajadores, con el fin de evitar despidos o, en el peor de los casos, el cierre de la empresa.

Existen diferentes tipos de ERTEs, según la causa que los origina, y en cada uno de ellos se establecen unas condiciones y unos requisitos concretos. En el caso de los ERTEs por fuerza mayor, la suspensión o reducción de la jornada laboral de los trabajadores afectados se produce sin que éstos dejen de percibir su salario íntegro.

Los ERTEs también pueden afectar a los trabajadores por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas. En estos casos, la reducción de la jornada laboral se produce de forma parcial y los trabajadores perciben una indemnización por los días no trabajados, que no puede ser inferior al 60% de su salario base.

En cuanto a los ERTEs por causa de fuerza mayor, el Gobierno ha anunciado que se prorrogan hasta el 31 de diciembre de 2021. Esto significa que las empresas que tengan activado un ERTE por fuerza mayor podrán seguir aplicándolo hasta esa fecha, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.

Por otro lado, en cuanto a los ERTEs por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, el Gobierno ha anunciado que se prorrogan hasta el 30 de junio de 2022. Esto significa que las empresas que tengan activado un ERTE por estas causas podrán seguir aplicándolo hasta esa fecha, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.

En cuanto al importe que se cobra en los ERTEs, esto depende del tipo de ERTE en el que se encuentre el trabajador. En el caso de los ERTEs por fuerza mayor, los trabajadores afectados seguirán percibiendo su salario íntegro. En el caso de los ERTEs por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, los trabajadores afectados percibirán una indemnización por los días no trabajados, que no puede ser inferior al 60% de su salario base.

¿Cuándo se cobra el ERTE en Junio 2022?

Los ERTE, Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, son una medida de carácter excepcional que se adoptan en situaciones de crisis económica, de modo que las empresas puedan hacer frente a la reducción de la actividad y evitar el despido de sus trabajadores. En el caso del ERTE por el COVID-19, se trata de una medida adoptada por el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia.

El ERTE por el COVID-19 se aplicó a partir del día 14 de marzo de 2020 y su duración inicial era de dos meses. A partir de entonces, se han ido prorrogando de forma sucesiva hasta llegar a la última prórroga, que es la que se aplica actualmente y que finaliza el 30 de junio de 2021.

La prestación por ERTE se cobra a través del SEPE, el Servicio Público de Empleo Estatal, y su importe es de 70% del salario base, con un máximo de 2.000 euros al mes. En el caso de los trabajadores con contrato a tiempo parcial, la prestación se calcula de forma proporcional a la jornada que tengan en el contrato.

En cuanto a la fecha de cobro, el SEPE suele abonar la prestación en el primer día hábil del mes siguiente al que corresponde, de modo que si el ERTE finaliza en junio, la prestación se cobrará en julio. No obstante, en algunos casos concretos, como en el de los trabajadores de temporada, el cobro puede producirse de forma mensual.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?