¿Cuánto paga el SEPE en caso de ERTE?

La pandemia ha supuesto un duro golpe para la economía española. Muchas empresas han tenido que adaptarse a la nueva situación y han tenido que recurrir al ERTE. Esto ha supuesto que muchos trabajadores se hayan quedado sin trabajo. Afortunadamente, el SEPE está aquí para ayudar.

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) es el organismo encargado de proporcionar ayuda a los trabajadores en España. En el caso de un ERTE, el SEPE pagará una ayuda mensual a los trabajadores afectados. La cuantía de la ayuda depende de variables como la edad, el número de hijos a cargo o si el trabajador es autónomo.

Por ejemplo, un trabajador de 30 años con un hijo a cargo recibirá una ayuda mensual de 861,60 euros. En el caso de los autónomos, la ayuda es de 861,60 euros también, pero se les descuenta el 50% de la base imponible del IRPF.

La ayuda del SEPE es un gran apoyo para los trabajadores afectados por un ERTE. Gracias a ella, muchas personas pueden seguir luchando por su empleo y superar esta difícil situación.

¿Cuánto se cobra en un ERTE 2022?

Un ERTE es un expediente de regulación de empleo temporal. Se trata de una herramienta que permite a las empresas suspender o reducir la jornada laboral de sus trabajadores, así como también reducir o suspender el salario. En algunos casos, el ERTE puede llevar también a la extinción del contrato de trabajo.

ERTEs pueden ser voluntarios o involuntarios. Los ERTEs voluntarios se solicitan por parte de la empresa y son aceptados por los trabajadores. Los ERTEs involuntarios, por otro lado, son aquellos que se solicitan por parte de los trabajadores y son aceptados por la empresa.

En cuanto a los tiempos de duración, un ERTE puede ser temporal o indefinido. Los ERTEs temporales tienen una duración máxima de 12 meses, mientras que los ERTEs indefinidos no tienen una duración máxima establecida.

En cuanto a los requisitos, para solicitar un ERTE, la empresa debe acreditar una causa justificada que impida la realización de la actividad laboral de manera habitual. Las causas justificadas más comunes son las siguientes:

  • Causas económicas, técnicas, organizativas o productivas
  • Causas derivadas de fuerza mayor
  • Causas derivadas de la suspensión o el cese de las actividades de la empresa

Por otro lado, los trabajadores afectados por un ERTE deben cumplir con determinados requisitos. En concreto, deben tener un contrato de trabajo con la empresa y estar dentro de la situación de alta en la Seguridad Social.

En cuanto a la cuantía, la cantidad que se cobra en un ERTE depende de diversos factores, como la causa del ERTE, la situación del trabajador (por ejemplo, si es fijo o temporal) y el tiempo de duración del ERTE.

En general, los trabajadores afectados por un ERTE pueden cobrar una ayuda por desempleo por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). No obstante, en algunos casos es posible que la empresa decida abonar el salario a sus trabajadores durante el ERTE.

Por último, cabe señalar que, en algunos casos, los ERTEs pueden ser subvencionados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La subvención consiste en una ayuda económica que se otorga a las empresas para que puedan hacer frente a los costes derivados de los ERTEs.

¿Quién paga el 30 por ciento del ERTE?

El Estado paga el 30 por ciento de los salarios de los trabajadores afectados por un ERTE, según el decreto aprobado por el Gobierno el pasado viernes para hacer frente a la crisis del coronavirus. Este porcentaje se aplica a los trabajadores que cobren entre 1.000 y 4.000 euros al mes y que sean despedidos o suspendidos de sus contratos de trabajo.

El decreto aprobado por el Gobierno contempla que el Estado abone el 70% de los salarios a los trabajadores afectados por un ERTE en los casos en los que la empresa no pueda hacer frente a los costes salariales. No obstante, en el caso de los trabajadores con salarios inferiores a 1.000 euros, el decreto establece que el Estado pagará el 100% de sus salarios.

Asimismo, el decreto establece que el Estado abonará el 30% de los salarios de los trabajadores afectados por un ERTE en los casos en los que la empresa pueda hacer frente a los costes salariales. No obstante, en el caso de los trabajadores con salarios inferiores a 1.000 euros, el decreto establece que el Estado pagará el 100% de sus salarios.

Por último, el decreto establece que el Estado abonará el 30% de los salarios de los trabajadores afectados por un ERTE en los casos en los que la empresa pueda hacer frente a los costes salariales. No obstante, en el caso de los trabajadores con salarios inferiores a 1.000 euros, el decreto establece que el Estado pagará el 100% de sus salarios.

El Gobierno ha aprobado un decreto para hacer frente a la crisis del coronavirus que establece que el Estado pagará el 30 por ciento de los salarios de los trabajadores afectados por un ERTE. Este porcentaje se aplica a los trabajadores que cobren entre 1.000 y 4.000 euros al mes y que sean despedidos o suspendidos de sus contratos de trabajo.

¿Cuándo se cobra el ERTE de marzo 2022?

Los ERTEs son expedientes de regulación temporal de empleo que se ponen en marcha ante situaciones extraordinarias y que afectan a la actividad de la empresa. En ellos, se establece una reducción de la jornada o el despido temporal de los trabajadores afectados. Esta medida se puso en marcha por primera vez en España en el año 2002, ante la crisis económica provocada por el 11-S.

En el caso de los ERTEs por fuerza mayor, la situación que los motiva debe ser imprevisible, de carácter extraordinario e inevitable. Y en el caso de los ERTEs por causas técnicas, económicas, organizativas o productivas, estas deben ser previsibles y no deben ser imputables a la empresa. En ambos casos, el objetivo es evitar el despido de los trabajadores afectados y, en su lugar, optar por una reducción de la jornada o el despido temporal.

Los ERTEs se han convertido en una herramienta muy utilizada por las empresas españolas en los últimos años. Y es que, ante situaciones de crisis como la que estamos viviendo actualmente, los ERTEs son una forma de proteger el empleo. De hecho, según datos del Ministerio de Trabajo, en el año 2020 se pusieron en marcha más de 3.000 ERTEs, afectando a más de 3 millones de trabajadores.

En cuanto a los cobros, en el caso de los ERTEs por fuerza mayor, los trabajadores afectados percibirán el 100% de su salario, mientras que en el caso de los ERTEs por causas técnicas, económicas, organizativas o productivas, la indemnización será del 70%. No obstante, en ambos casos, el importe máximo a percibir por los trabajadores será de 4.050 euros al mes.

En cuanto al plazo de cobro, en el caso de los ERTEs por fuerza mayor, los trabajadores afectados cobrarán su salario de forma mensual, mientras que en el caso de los ERTEs por causas técnicas, económicas, organizativas o productivas, la indemnización se abonará en un único pago.

Por último, cabe destacar que, en el caso de los ERTEs, las empresas afectadas no tendrán que hacer frente a los costes salariales de los trabajadores afectados. Esto es posible gracias a las ayudas que el Gobierno pone a disposición de las empresas afectadas. De hecho, en el caso de los ERTEs por fuerza mayor, el Gobierno abonará el 100% de los salarios de los trabajadores afectados, mientras que en el caso de los ERTEs por causas técnicas, económicas, organizativas o productivas, la ayuda será del 70%.

¿Cuándo se cobra el ERTE en abril 2022?

Los ERTES son un mecanismo de protección de los trabajadores frente a los despidos improcedentes, así como de las suspensiones de contrato o reducción de jornada. Aunque el proceso de solicitud y tramitación de un ERTE puede resultar un poco complejo, una vez que se ha superado esta etapa, el trabajador podrá cobrar el subsidio por desempleo correspondiente a su situación. En este artículo te explicamos cómo cobrar el ERTE en abril de 2022.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el subsidio por desempleo no se cobra de manera automática, sino que el trabajador debe solicitarlo a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Para ello, deberá presentar la documentación necesaria y cumplir una serie de requisitos, como estar inscrito como demandante de empleo.

Una vez que se haya tramitado la solicitud, el SEPE evaluará si el trabajador cumple con los requisitos para cobrar el subsidio y, en caso afirmativo, le abonará el importe correspondiente en la cuenta bancaria que haya indicado. Normalmente, el pago se realiza dentro de los 10 días hábiles siguientes a la solicitud.

El importe del subsidio por desempleo varía en función de diversos factores, como la duración del contrato, el número de hijos a cargo o el nivel de cotización. No obstante, en el caso de los ERTES, el subsidio será del 75% de la base reguladora si el trabajador tiene hijos a cargo, y del 70% en el resto de los casos. Además, el subsidio se abonará hasta un máximo de 180 días.

Por lo tanto, si has solicitado un ERTE y cumples con los requisitos para cobrar el subsidio, el pago se realizará en abril de 2022. No obstante, es importante tener en cuenta que el importe del subsidio podría variar en función de la evolución de la situación laboral del trabajador.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?