¿Cómo obtener el número de la Seguridad Social por primera vez?

Para obtener un número de Seguro Social (SSN), primero debe aplicar y cumplir con los requisitos de elegibilidad de los Estados Unidos. Segundo, debe solicitar un número de SSN a la Oficina de Seguro Social (SSA). Tercero, debe presentar una solicitud de empleo a un empleador potencial y completar un Formulario W-4 o W-5. Si usted es empleado, el empleador completará y enviará un Formulario W-2 a la SSA. Si usted es contratista independiente, deberá completar y enviar un Formulario 1099-MISC a la SSA. Después de que la SSA reciba su solicitud y cumpla con los requisitos de elegibilidad, usted recibirá una tarjeta de Seguro Social con su número de SSN.

¿Cómo solicitar un número de la Seguridad Social por primera vez?

Los ciudadanos de los Estados Unidos y muchos extranjeros que trabajan en el país necesitarán un número de Seguridad Social (SSN, por sus siglas en inglés) para trabajar. El SSN es un número de identificación personal que se usa para cubrir a las personas con seguridad social. La mayoría de las personas que trabajan en los Estados Unidos recibirán beneficios de seguridad social cuando se jubilen o si alguna vez necesitan ayuda por enfermedad o invalidez. El SSN también se usa para registrar a los niños en la escuela y para obtener algunos beneficios gubernamentales.

Si usted necesita un SSN para trabajar y no tiene uno, deberá solicitarlo. Siga estos pasos para solicitar un SSN por primera vez:

  1. Solicitar una Carta de Verificación de Solicitud de Empleo (Formulario I-9) a su empleador. El I-9 es un formulario que se debe completar para verificar su identidad y autorización para trabajar en los Estados Unidos. Su empleador completará la sección Empleador o representante de empleador y usted completará la sección Solicitante de empleo. También deberá proporcionar documentos que verifiquen su identidad y autorización para trabajar. El I-9 tiene instrucciones detalladas que le indicarán qué documentos debe presentar.
  2. Acuda a una oficina local de Seguridad Social con los documentos que necesita para llenar el Formulario I-9. También deberá llevar una Carta de Presentación del Empleador (que su empleador le dará) y un documento de identidad con fotografía, como una licencia de conducir o un pasaporte. Si no tiene un documento de identidad con fotografía, deberá presentar dos documentos de identidad que no sean de fotografía, como una tarjeta de seguro social, un certificado de matrimonio, o una factura de servicios públicos. Si no puede obtener los documentos necesarios para llenar el Formulario I-9, consulte la lista de documentos aceptables.
  3. La oficina de Seguridad Social le asignará un SSN y le emitirá una Tarjeta de Seguridad Social (Social Security Card) si califica. Su SSN es un número de identificación personal que usted mantendrá toda su vida. No pierda su SSN ni lo comparta con nadie salvo en circunstancias muy específicas. No necesitará la tarjeta de SSN para trabajar. Si su empleador le pide que lo muestre, puede mostrarle una copia de su SSN o su documento de identidad con fotografía. No permita que nadie fotocopie su SSN. No guarde su SSN en su cartera o bolsillo. Asegúrese de que su SSN y su documento de identidad con fotografía se mantengan en un lugar seguro.

Para obtener más información sobre cómo solicitar un SSN, consulte el sitio web de Seguridad Social.

¿Cómo obtener el número de la Seguridad Social por internet?

La Seguridad Social es un sistema de protección social creado por el Estado para garantizar unos mínimos vitales a todos los ciudadanos. En España, el número de la Seguridad Social se asigna de forma automática a todas las personas que realizan una actividad laboral o económica y están dadas de alta en la Seguridad Social. No obstante, hay algunas situaciones en las que puede ser necesario obtener el número de la Seguridad Social por internet.

Por ejemplo, si vas a solicitar una prestación por desempleo o un subsidio por enfermedad, necesitarás el número de la Seguridad Social para poder acceder a la página web de la Seguridad Social y tramitar la solicitud. También puede ser necesario obtener el número de la Seguridad Social si vas a hacer una declaración de la renta por internet.

Afortunadamente, obtener el número de la Seguridad Social por internet es un proceso relativamente sencillo. Lo primero que necesitarás es un documento de identidad, ya que el número de la Seguridad Social se asigna en base a los datos personales de cada ciudadano. Si no dispones de un documento de identidad, puedes utilizar otro documento oficial que acredite tu identidad, como un pasaporte o un certificado de nacimiento. Además, necesitarás un número de teléfono móvil para poder recibir un código de verificación.

Una vez que tengas todos los documentos necesarios, podrás seguir estos pasos para obtener el número de la Seguridad Social por internet:

  1. Accede a la página web de la Seguridad Social: https://www.seguridadsocial.gob.es/wps/portal/ss/inicio
  2. Haz clic en el enlace que dice "Número de la Seguridad Social"
  3. Selecciona la opción "Obtener por internet"
  4. Introduce los datos solicitados, como tu nombre, apellidos, fecha de nacimiento, documento de identidad y número de teléfono móvil
  5. Haz clic en el botón "Enviar"
  6. Recibirás un código de verificación en tu teléfono móvil. Introduce el código en la página web para confirmar tu identidad
  7. Tu número de la Seguridad Social se mostrará en pantalla. Guarda este número en un lugar seguro para futuras consultas

Si necesitas obtener tu número de la Seguridad Social por internet, sigue estos pasos para conseguirlo de forma rápida y sencilla.

¿Cómo obtener número de Seguridad Social con NIE?

Para obtener el número de la Seguridad Social en España, es necesario solicitarlo a través de la oficina de la Seguridad Social más cercana a tu domicilio. Para solicitarlo, tendrás que presentar tu pasaporte o tarjeta de identidad, el certificado de empadronamiento y el NIE. El NIE es un número de identificación de extranjeros y se expede de forma gratuita por la Policía Nacional o la Guardia Civil.

Una vez que hayas solicitado el número de Seguridad Social, recibirás una cartilla con tu número personal y otros datos importantes. Es importante que guardes esta cartilla en un lugar seguro, ya que necesitarás el número de Seguridad Social para realizar muchas gestiones en España, como solicitar la tarjeta sanitaria, contratar un seguro médico o solicitar una beca.

¿Cuánto se tarda en obtener el número de la Seguridad Social?

Después de solicitar el número de Seguridad Social, generalmente recibirá una carta con su número de seguro social dentro de un plazo de 14 días hábiles. Si no recibe su número de seguro social dentro de este plazo, llame al 1-800-772-1213 (TTY 1-800-325-0778) para solicitarlo.

Después de obtener su número de seguro social, manténgalo en un lugar seguro. No lo lleve consigo a menos que realmente lo necesite. No lo envíe por correo electrónico, y no lo proporcione a nadie a menos que esté seguro de que la persona tenga una buena razón para tenerlo. No hay ninguna necesidad de memorizarlo; solo tómelo con usted cuando lo necesite.

Número de Seguridad Social

El número de seguro social (SSN) se asigna a las personas que califican para recibir los beneficios del Seguro Social. El SSN también se usa para registrar a los empleados para fines de impuestos federales y estatales. El SSN se compone de nueve dígitos, los primeros tres de los cuales son el "código de grupo", los siguientes dos son el "número de área", y los últimos cuatro son el "número de sucesión".

Los ciudadanos y residentes permanentes legales de los EE. UU. Tienen derecho a solicitar un SSN. Para obtener un SSN para un niño menor de 12 años, debe presentar una solicitud de SSN y una prueba de identidad válida para cada niño. Los documentos de identidad aceptables para los niños menores de 12 años son los siguientes:

  • Certificado de nacimiento (no fotocopia)
  • Tarjeta de pasaporte (no fotocopia)
  • Certificado de nacimiento extranjero con inscripción consular (no fotocopia)
  • Documento de identificación del hospital con el nombre y la fecha de nacimiento del niño (no fotocopia)

Los documentos de identidad aceptables para los niños de 12 años o mayores son los siguientes:

  • Tarjeta de pasaporte (no fotocopia)
  • Certificado de nacimiento extranjero con inscripción consular (no fotocopia)
  • Certificado de naturalización o certificado de ciudadanía (no fotocopia)
  • Licencia de conducir emitida por un estado o territorio de los EE. UU. (no fotocopia)
  • Identificación militar (no fotocopia)

Si usted es un residente temporal legal o un inmigrante no autorizado, debe presentar una solicitud de SSN y una prueba de identidad válida, además de una de las siguientes:

  • Documento de autorización de empleo válido emitido por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), como una Tarjeta de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés)
  • Documento de admisión válido emitido por DHS, como una Tarjeta de Residente Temporal (I-94, por sus siglas en inglés)
  • Documento de admisión válido emitido por DHS, como una Tarjeta de Residente Permanente (I-551, por sus siglas en inglés)

Los documentos de identidad aceptables para los adultos son los siguientes:

  • Tarjeta de pasaporte (no fotocopia)
  • Certificado de nacimiento extranjero con inscripción consular (no fotocopia)
  • Certificado de naturalización o certificado de ciudadanía (no fotocopia)
  • Licencia de conducir emitida por un estado o territorio de los EE. UU. (no fotocopia)
  • Identificación militar (no fotocopia)

Para obtener más información, visite el sitio web del Seguro Social.

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