¿Cuánto pagan las empresas a la Seguridad Social?

¿Cuánto pagan las empresas a la Seguridad Social?

La Seguridad Social es un sistema de protección social cuyo principal objetivo es garantizar los derechos de los ciudadanos en materia de prestaciones sociales, como la pensión de jubilación, la prestación por desempleo o la prestación por invalidez. Las empresas y los trabajadores cotizan a la Seguridad Social para hacer frente a estas prestaciones, y el importe de las cotizaciones varía en función de la base de cotización de cada trabajador. A continuación, se detallan los porcentajes de cotización que las empresas y los trabajadores deben abonar a la Seguridad Social.

Cotizaciones a la Seguridad Social por parte de las empresas

En España, las empresas están obligadas a cotizar a la Seguridad Social por sus trabajadores. El importe de las cotizaciones depende de la base de cotización de cada trabajador, que se determina en función de sus ingresos. Las empresas cotizan al Régimen General de la Seguridad Social, que es el sistema por el que se cubren las prestaciones sociales más comunes, como la pensión de jubilación, la prestación por desempleo o la prestación por invalidez. Las empresas cotizan también al Régimen Especial de la Seguridad Social, que cubre las prestaciones sociales específicas de cada sector laboral, como la prestación por maternidad o paternidad. En total, las empresas cotizan un 29,90% de la base de cotización de sus trabajadores al Régimen General de la Seguridad Social y un 2,50% al Régimen Especial de la Seguridad Social.

Cotizaciones a la Seguridad Social por parte de los trabajadores

Los trabajadores cotizan también a la Seguridad Social, y el importe de sus cotizaciones depende de su base de cotización, que se determina en función de sus ingresos. Los trabajadores cotizan al Régimen General de la Seguridad Social un 12,60% de su base de cotización, y al Régimen Especial de la Seguridad Social un 2,50% de su base de cotización. En total, los trabajadores cotizan un 15,10% de su base de cotización a la Seguridad Social.

Recaudación de las cotizaciones a la Seguridad Social

Las cotizaciones a la Seguridad Social se recaudan a través de la Tesorería General de la Seguridad Social, que es el organismo encargado de gestionar el sistema de protección social en España. La Tesorería General de la Seguridad Social recauda las cotizaciones de las empresas y de los trabajadores y, a partir de estas cotizaciones, se hacen frente a las prestaciones sociales que se abonan a los ciudadanos. En 2019, la Seguridad Social recaudó un total de 241.500 millones de euros en cotizaciones, lo que representa un aumento del 4,5% respecto a 2018.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?