¿Qué día paga la Seguridad Social baja paternidad 2022?

La baja paternidad es una prestación económica que se otorga a los padres para que puedan disfrutar de unos días de descanso y atención exclusiva a sus hijos en los primeros días de vida de éstos. A partir del 1 de enero de 2022, la baja paternidad será de 16 días, que podrán ser consecutivos o no, según las preferencias del padre. La prestación será compatible con otros permisos retribuidos, como el permiso por maternidad o paternidad, el permiso por lactancia o el permiso por adopción. No obstante, el total de días de baja que se puedan disfrutar en todo el año no podrá superar los 18.

Para acceder a la baja paternidad es necesario que el padre tenga una antigüedad mínima de un mes en la empresa en la que trabaja, y que haya cotizado los 180 días anteriores al nacimiento o adopción del hijo. La prestación será abonada por la Seguridad Social y será incompatible con el trabajo, por lo que el padre deberá dejar de prestar su actividad laboral durante el período de baja.

La baja paternidad se podrá solicitar a partir del día siguiente al nacimiento del hijo, y el plazo máximo para hacerlo será de 30 días. El padre deberá presentar la documentación necesaria en el Servicio de Seguridad Social más cercano a su domicilio, y una vez que se haya tramitado la solicitud, la Seguridad Social le abonará la prestación en un plazo máximo de 10 días hábiles.

¿Qué día del mes paga la Seguridad Social la baja por paternidad?

La Seguridad Social paga la baja por paternidad a partir del día siguiente al del nacimiento del hijo. No obstante, si el trabajador tiene derecho a permiso por nacimiento y no ha agotado dicho permiso, la baja por paternidad se extenderá hasta que finalice el permiso por nacimiento.

Para percibir la baja, el trabajador deberá estar dado de alta en la Seguridad Social y acreditar que es el padre del niño mediante el certificado de nacimiento. Asimismo, deberá haber cotizado al menos 180 días en los cinco años anteriores al nacimiento o en los diez años anteriores, si tiene más de 45 años.

La cuantía de la baja por paternidad es el 100% de la base reguladora, siendo la base reguladora el salario medio de los últimos doce meses de cotización. No obstante, si el trabajador no cotiza por salarios, la base reguladora se determinará en función de los últimos cinco años de cotización.

La baja por paternidad tiene una duración de 16 semanas, aunque el trabajador puede optar por distribuirlas en dos periodos de ocho semanas cada uno, si así lo prefiere. No obstante, en el caso de que el niño tenga alguna discapacidad, el padre podrá disfrutar de hasta 24 semanas de baja.

En el caso de que haya más de un hijo, la baja se ampliará en dos semanas por cada hijo nacido a partir del segundo. No obstante, si el segundo hijo nace en el mismo parto que el primero, la baja se ampliará en cuatro semanas.

La baja por paternidad también se puede disfrutar de forma anticipada si el parto se produce antes de la fecha prevista. En este caso, la baja se podrá disfrutar a partir de las 36 semanas de gestación. No obstante, el trabajador deberá acreditar que el parto se ha producido antes de la fecha prevista mediante certificado médico.

¿Cuándo se cobra la paternidad una vez aprobada?

Cuando una solicitud de paternidad ha sido aprobada, se cobra en la siguiente fecha de pago de beneficios. Si la solicitud de paternidad se presenta después de que el niño nace, se cobra a partir de la fecha en que se presentó la solicitud. La paternidad se cobra hasta el mes en que el niño cumple 12 años.

Los pagos de paternidad son mensuales y se realizan mediante transferencia bancaria o cheque postal. Si el beneficiario fallece, los pagos de paternidad se detendrán a partir del mes siguiente.

¿Cuándo se cobra la prestación por nacimiento?

La prestación por nacimiento es un subsidio que otorga el Estado a aquellas personas que acaban de tener un hijo. En concreto, se trata de una cantidad de dinero que se paga mensualmente durante los primeros cuatro meses después del nacimiento del bebé. Dicha prestación está destinada a ayudar a las familias con los gastos que se generan con el nacimiento de un hijo.

Para cobrar la prestación por nacimiento, es necesario que el padre o la madre del bebé cumpla con ciertos requisitos. En primer lugar, debe estar inscrito en el Registro de Empleados del Estado. Además, debe haber cotizado durante al menos 12 meses en los últimos 5 años. Por último, debe estar desempleado en el momento del nacimiento del bebé.

La prestación por nacimiento se cobra mensualmente durante los primeros 4 meses después del nacimiento del bebé. Para cobrarla, es necesario solicitarla a la Oficina de Prestaciones del Estado. Para hacerlo, es necesario presentar una serie de documentos, como el certificado de nacimiento del bebé, el DNI del padre o la madre, y una declaración jurada de que no se está cobrando ninguna otra prestación por el mismo concepto.

¿Qué día paga el INSS la prestación por maternidad 2022?

La prestación por maternidad es un beneficio que otorga el INSS a las madres trabajadoras por cotización que se encuentren en estado de gestación o en el período de lactancia. Este beneficio tiene como objetivo proteger la salud de la madre y el niño, así como brindar un ingreso para que la familia pueda cubrir sus necesidades básicas.

La prestación por maternidad está compuesta por 14 pagos mensuales, los cuales se realizan de forma automatica a través de la tarjeta de débito del INSS. Los pagos se realizan el día 5 de cada mes, a partir del mes siguiente al nacimiento del niño. Es importante mencionar que el beneficio solo se otorga si la madre cotiza al INSS y se encuentra afiliada a la Seguridad Social.

Para acceder a la prestación por maternidad, la madre debe solicitar el beneficio en el INSS, aportando los documentos necesarios, como el certificado de nacimiento del niño, la tarjeta de identidad de la madre y la cédula de identidad del niño. También es necesario que la madre presente una declaración jurada en la que indique que cotiza al INSS y que se encuentra afiliada a la Seguridad Social.

Una vez que se haya presentado la solicitud, el INSS evaluará si la madre cumple con los requisitos para acceder al beneficio. Si la madre cumple con los requisitos, el INSS le otorgará la prestación por maternidad y le enviará la tarjeta de débito con la que podrá realizar los pagos mensuales.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?