¿Cuántas veces se puede renovar un contrato de trabajo temporal?

¿Cuántas veces se puede renovar un contrato de trabajo temporal?

Los contratos de trabajo temporal son aquellos pactados por un tiempo determinado, generalmente de un año o menos. En México, según el artículo 50 de la Ley Federal del Trabajo, el máximo de renovaciones que se pueden hacer de un contrato de trabajo temporal es de tres. No obstante, a partir de la reforma laboral de 2012, se estableció que el máximo de renovaciones es de tres si el contrato es por obra determinada y de una si el contrato es por prestación de servicios.

Las renovaciones de contratos de trabajo temporales sólo se pueden hacer de manera expresa, es decir, por escrito. No obstante, existe la figura de la prórroga tácita, que se da cuando las partes no se ponen de acuerdo para renovar el contrato. En este caso, el contrato se prorroga por un tiempo igual al que se estableció inicialmente.

Si bien el máximo de renovaciones de un contrato de trabajo temporal es de tres, en la práctica es común que haya más de tres renovaciones. Esto se debe a que, en muchos casos, las partes acuerdan una prórroga tácita del contrato. No obstante, desde 2016 se viene restringiendo el uso de la prórroga tácita. En consecuencia, es más común que se acuerden contratos de un año o menos.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?