¿Qué pasa si no hago un curso del SEPE?

Hay una serie de consecuencias que pueden derivarse de no realizar un curso de formación ocupacional obligatorio, establecido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La primera consecuencia es que, en el supuesto de que el trabajador no acredite la realización del curso, el SEPE podrá denegar o revocar la prestación por desempleo a la que tuviera derecho.

Por otro lado, si el trabajador no justifica ante el SEPE la realización del curso, estará obligado a devolver las ayudas percibidas por dicho concepto, más los intereses de demora que se generen.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que el incumplimiento de esta obligación puede dar lugar a sanciones administrativas que pueden ir desde multas de hasta 600 euros, hasta la inclusión del infractor en el fichero de morosidad ASNEF.

¿Cómo darse de baja en un curso del SEPE?

Para darse de baja de un curso del SEPE, es necesario solicitarlo por escrito al centro en el que se está realizando el mismo. En la carta de solicitud, se deberá indicar el motivo de la baja, así como la fecha en la que se desea dejar el curso. Una vez que el centro reciba la solicitud, se pondrá en contacto con el alumno para confirmar su baja.

Es importante tener en cuenta que, si se abandona el curso sin darse de baja formalmente, no se podrá acceder a ningún tipo de prestación por desempleo en el futuro. Por tanto, es muy importante seguir los pasos correctos para darse de baja de un curso del SEPE.

¿Cuánto puedes faltar a los cursos del paro?

Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), si estás en paro y te inscribes en un curso subvencionado por el Programa de Formación para el Empleo, no puedes faltar más de un 20% de las horas totales del curso. Si llegas a faltar a ese porcentaje, el SEPE puede exigirte que te reintegres al paro y, si no lo haces, te pueden denegar la prestación por desempleo.

Además, los cursos tienen que estar enmarcados en planes de formación aprobados por las administraciones públicas competentes. Los planes de formación se centran en conseguir una inserción laboral y deben estar dirigidos a desempleados y/o a trabajadores en activo

Para acceder a un curso subvencionado por el SEPE, tienes que estar inscrito como demandante de empleo y tener tu Reserva de Plazas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ). Si no cumples estos requisitos, no podrás acceder a la subvención.

En algunos casos, el SEPE puede subvencionar a los desempleados que no estén inscritos en el SNGJ, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la Orden TAS/1102/2014 de 3 de octubre.

¿Cómo saber si te han sancionado en el paro?

¿Cómo saber si te han sancionado en el paro?

Es muy importante que sepas si te han sancionado en el paro, ya que puede afectar a tu derecho a cobrar la prestación. Si te han sancionado, tienes que presentar un recurso ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Para saber si te han sancionado, lo primero que tienes que hacer es solicitar un certificado de vida laboral. Este certificado lo puedes solicitar tanto si estás en el paro como si no. El certificado de vida laboral te indicará si tienes alguna sanción en el paro. Si aparece alguna, te indicará el motivo de la sanción y el importe que te han sanctionado.

Una vez que tengas el certificado de vida laboral, si ves que te han sancionado, tienes que presentar un recurso en el plazo de 10 días. Para presentar el recurso, tienes que acudir a tu oficina de SEPE más cercana. Allí te darán el modelo de recurso y te ayudarán a rellenarlo. Si no puedes acudir a tu oficina de SEPE, puedes descargar el modelo de recurso de su página web.

Una vez que hayas presentado el recurso, el SEPE tendrá que contestarte en el plazo de un mes. Si no te contesta en este plazo, podrás presentar una queja ante la Defensora del Pueblo.

Si el SEPE te dice que no te han sancionado, podrás cobrar la prestación. Si te dicen que te han sancionado, tendrás que esperar a que finalice el período de sanción para cobrar la prestación. En este caso, te indicarán el importe que tendrás que cobrar una vez que finalice el período de sanción.

¿Cuánto dura una sanción del SEPE?

La sanción que se impone por el SEPE a los trabajadores que no hayan justificado su ausencia al trabajo es de un mes de descuento en la prestación por desempleo a percibir. No obstante, en función de las circunstancias concretas de cada caso, esta sanción puede ser de menor o mayor duración.

Así, por ejemplo, si la ausencia al trabajo se produce por causas justificadas (por ejemplo, enfermedad, maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, permiso retribuido, etc.), la sanción no se impondrá o, en su caso, será de menor duración.

Por otro lado, si la ausencia al trabajo se produce por causas no justificadas (por ejemplo, renuncia, dimisión, cese de actividad, faltas de asistencia, etc.), la sanción se impondrá de un mes de descuento en la prestación por desempleo a percibir.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?