¿Qué son los convenios y cuáles son?

¿Qué son los convenios y cuáles son?

Los convenios internacionales son pactos, acuerdos o tratados celebrados entre Estados. Pueden ser bilaterales (entre dos Estados) o multilaterales (entre varios Estados). Se rigen por el derecho internacional y, salvo que se disponga otra cosa, entran en vigor para las partes contratantes una vez que han sido ratificados y, en su caso, depositados.

En la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se puede recurrir a los convenios internacionales para que sean aplicados por los jueces. En la mayoría de los casos, los Estados han aceptado la competencia de la Corte para conocer de litigios internacionales.

Los Estados pueden, asimismo, recurrir a organismos internacionales para que arbitren o medien en sus diferencias. En la actualidad existen numerosos organismos internacionales especializados en materias concretas, a los que los Estados pueden recurrir para que arbitren o medien en sus diferencias.

Por último, también existe la posibilidad de acudir a la fuerza para resolver una controversia. No obstante, el derecho internacional prohíbe el uso de la fuerza, salvo en algunos casos excepcionales, y condena a los Estados que recurran a ella. El recurso a la fuerza debe, además, ser aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?