¿Cómo comunicar al SEPE que empiezo a trabajar estando en ERTE?

Si estás cobrando un ERTE y vuelves a tu empleo, debes comunicarlo al SEPE para que dejen de hacerte la prestación por desempleo. Lo puedes hacer de diferentes maneras:

  • A través de la Sede Electrónica del SEPE:
    https://sede.sepe.gob.es/es-es/servicios/trabajadores/prestaciones/comunicar_empleo_erte
  • Enviando un correo electrónico a la oficina del SEPE donde se tramitó el ERTE:
    https://www.sepe.gob.es/es-es/Contactar/Pagina/Contactar.aspx
  • Llamando al teléfono de atención al ciudadano del SEPE: 900 54 54 54

También debes comunicarlo a la Mutua o Seguro de Desempleo con la que tengas contratado el seguro de desempleo. Si no lo haces, seguirás cobrando la prestación por desempleo y, cuando te pidan justificar el gasto, tendrás que devolver el dinero.

Para comunicar tu vuelta al trabajo a la Mutua o Seguro de Desempleo, debes seguir el mismo procedimiento que utilizaste para darte de alta en el seguro de desempleo al inicio del ERTE.

Si tienes dudas o problemas para comunicar tu vuelta al trabajo, puedes ponerte en contacto con la oficina del SEPE donde se tramitó el ERTE.

¿Cómo avisar al SEPE que empiezo a trabajar estando en ERTE?

Hay que notificar al SEPE el cese de la situación de ERTE y el inicio de la actividad laboral, mediante el envío de la documentación necesaria. La forma más sencilla de hacerlo es a través de la Sede Electrónica del SEPE, accediendo con el certificado electrónico. Se puede tramitar por internet mediante el DNI electrónico, el Certificado electrónico o el Cl@ve PIN.

Para ello, hay que acceder al formulario "Cese de situación de ERTE y reingreso a la actividad laboral", disponible en la sección "Trámites y servicios" > "Notificaciones y comunicaciones" > "Cese de situación de ERTE y reingreso a la actividad laboral".

Una vez rellenado el formulario, se debe adjuntar la documentación requerida y enviarlo electrónicamente. En este caso, la documentación que se debe adjuntar es la siguiente:

  • Certificado del empresario o representante legal, en el que conste el cese de la situación de ERTE y el inicio de la actividad laboral de los trabajadores afectados.
  • Nómina, en la que se especifique el número de días trabajados en el mes anterior, los salarios devengados y los días de vacaciones pendientes de disfrutar.
  • Contrato de trabajo, en el que consten los datos identificativos del trabajador y el empresario (nombre, apellidos, DNI/NIE/Pasaporte, dirección postal y domicilio, teléfono y correo electrónico), así como la fecha de incorporación a la empresa, las condiciones de trabajo (jornada, categoría profesional, salario base, etc.) y el tiempo de duración del contrato.

Una vez tramitado el cese de ERTE, el SEPE procederá al cálculo de las prestaciones pendientes de cobro y notificará al trabajador el importe a percibir. En caso de que el trabajador cobre una indemnización por despido, cese de contrato o jubilación, deberá notificarlo al SEPE en el plazo de 10 días, a fin de que se pueda practicar la correspondiente compensación.

¿Qué tengo que hacer si estoy en ERTE y encuentro trabajo?

En primer lugar, debes comunicarlo a la empresa que te ha despedido. Si has encontrado trabajo y vas a reincorporarte a la actividad laboral, debes comunicarlo a la empresa y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), antes de reincorporarte. Si lo haces después, quizás no puedas cobrar el subsidio. Para comunicarlo a la empresa, puedes enviar un correo electrónico o un fax con la resolución del despido y el contrato de trabajo. Si necesitas ayuda, puedes acudir a un centro de empleo. Además, debes comunicarlo a SEPE antes de reincorporarte al trabajo. Tienes que solicitarlo por teléfono o en persona en una oficina de SEPE. En el caso de que te reincorpores a tu puesto de trabajo, deberás solicitar que se revise tu situación. Si no lo haces, quizás no puedas cobrar el subsidio. Para comunicarlo a SEPE, puedes hacerlo por teléfono o en persona en una oficina de SEPE. En el caso de que te reincorpores a tu puesto de trabajo, deberás solicitar que se revise tu situación. Si no lo haces, quizás no puedas cobrar el subsidio.

¿Cuántos días tengo para comunicar al SEPE que empiezo a trabajar?

Si acabas de empezar a trabajar, debes comunicárselo al SEPE en el plazo de 10 días hábiles, a partir del día siguiente al de inicio de tu actividad laboral.

Para ello, puedes dirigirte a tu oficina de prestaciones, acudir a la oficina virtual del SEPE o llamar al teléfono gratuito de atención al ciudadano.

En cualquier caso, tendrás que indicar el número de afiliación a la Seguridad Social, tu nombre y apellidos, la fecha de alta en la empresa y el nombre y NIF de tu empleador.

Recuerda que, si no comunicas tu alta laboral, el SEPE podrá denegarte la prestación por desempleo que te corresponda.

¿Que hay que comunicar al SEPE?

Existen diferentes motivos por los cuales una persona puede necesitar comunicarse con el SEPE, ya que se trata del Servicio Público de Empleo Estatal. Algunos de los motivos más comunes son para solicitar la prestación por desempleo, para consultar el estado de una solicitud o para cambiar la dirección postal. No obstante, existen otras muchas cuestiones que pueden requerir la atención del SEPE.

Para solicitar la prestación por desempleo, una de las primeras cosas que hay que hacer es comunicar al SEPE la situación de desempleo en la que se se encuentra. Esto se puede hacer a través de internet, por teléfono o en persona. También es necesario cumplimentar una solicitud y aportar una serie de documentación.

Una vez que se haya presentado la solicitud, el SEPE valorará si se cumplen todos los requisitos y, en caso de que así sea, se procederá al pago de la prestación. No obstante, si se detecta algún error o falta de documentación, se notificará al interesado para que pueda subsanar la situación.

Por tanto, como se puede ver, comunicar al SEPE cualquier cuestión relacionada con el empleo es muy importante. No obstante, debido a la gran cantidad de trámites que realiza el SEPE, puede resultar algo complicado ponerse en contacto con ellos. Por ello, a continuación se ofrecen unos cuantos consejos para poder comunicarse con el SEPE de forma efectiva:

  • Utiliza los canales adecuados: aunque el SEPE cuenta con diferentes canales de comunicación, no todos ellos son igual de eficaces. Por ello, es importante utilizar el canal adecuado en cada caso. Si se trata de una cuestión urgente, lo mejor es ponerse en contacto por teléfono. No obstante, si la cuestión no es urgente, se puede utilizar el correo electrónico o el formulario de contacto de la página web.
  • Facilita la información necesaria: cuando se pone en contacto con el SEPE, es importante facilitar toda la información necesaria. De esta forma, se evitarán malentendidos y se agilizarán los trámites. Además, es importante identificarse correctamente, ya que de esta forma se podrá acceder a la información personal.
  • Sé claro y conciso: aunque pueda resultar tentador, no hay que utilizar el lenguaje coloquial o utilizar un tono informal. De esta forma, se evitarán malentendidos y se garantizará que la información sea clara y concisa.
  • Resiste la tentación de llamar varias veces: aunque pueda resultar tentador, no hay que llamar varias veces al SEPE. De esta forma, se evitarán molestias innecesarias y se agilizarán los trámites.

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