¿Cómo saber días cotizados SEPE?

La base mínima de cotización a la Seguridad Social es de 360 días, aunque el número de días cotizados necesarios para tener derecho a la prestación por desempleo es de 525 días en los últimos 6 años. No obstante, el número de días cotizados que se requieren puede variar en función de la edad y la situación personal del trabajador.

Para saber el número de días cotizados que se tienen, lo primero que hay que hacer es solicitar el certificado de cotizaciones a la Seguridad Social. Este documento se puede solicitar a través de internet, en la oficina de la Seguridad Social o a través de la aplicación del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

Una vez que se tiene el certificado de cotizaciones, hay que fijarse en la base mínima de cotización que se indica en el documento. Si el número de días cotizados es igual o superior a 360, entonces se tiene derecho a la prestación por desempleo. Si el número de días cotizados es inferior a 360, entonces no se tiene derecho a la prestación por desempleo.

No obstante, como se ha mencionado, el número de días cotizados necesarios para acceder a la prestación por desempleo puede variar en función de la edad y la situación personal del trabajador. En concreto, el número de días cotizados necesarios para acceder a la prestación por desempleo es de 525 días en los últimos 6 años si se cumplen las siguientes condiciones:

  • Tener menos de 25 años de edad.
  • Estar inscrito en el SEPE como demandante de empleo.
  • No haber percibido la prestación por desempleo en los últimos 12 meses.

Por tanto, si se cumplen las condiciones anteriores, el número de días cotizados necesarios para acceder a la prestación por desempleo es de 525 días en los últimos 6 años. Si no se cumplen estas condiciones, el número de días cotizados necesarios para acceder a la prestación por desempleo será mayor.

¿Dónde puedo ver el tiempo que llevo cotizado?

Para consultar el tiempo que llevas cotizado en la Seguridad Social, lo puedes hacer de distintas maneras:

- A través de internet: si eres titular de la Seguridad Social, puedes acceder a tu área personal en la web de la Seguridad Social. Una vez dentro, en la sección "Cotizaciones y Prestaciones", encontrarás la opción "Consultar mis cotizaciones".

- Llamando al teléfono de la Seguridad Social: puedes llamar al número de teléfono de la Seguridad Social 901 33 33 33 y solicitar información sobre tus cotizaciones.

- En la oficina de la Seguridad Social: también puedes acudir a tu oficina de la Seguridad Social más cercana y solicitar información sobre tus cotizaciones. En esta página de la web de la Seguridad Social, podrás consultar el listado de oficinas y el teléfono de contacto.

¿Cuántos días tengo cotizados en el SEPE?

La base mínima de cotización para tener derecho a la prestación por desempleo es de 360 días cotizados en los últimos 5 años. No obstante, para percibir la prestación en su cuantía máxima, es necesario haber cotizado al menos 1.200 días en los últimos 10 años.

Para saber cuántos días de cotización tienes, puedes consultar tu certificado de cotizaciones. Si no dispones de él, puedes solicitarlo a tu mutua o a tu última empresa.

En el certificado de cotizaciones, se especifica el número de días cotizados en el último año y los periodos de cotización anteriores a éste. Para calcular los días cotizados en los últimos 5 o 10 años, debes sumar los días de cotización de todos los años que figuren en el certificado.

La documentación necesaria para solicitar la prestación por desempleo es la siguiente:

  • DNI, NIE o pasaporte.
  • Certificado de cotizaciones al desempleo del último año.
  • Certificado de vida laboral actualizado (a solicitud del interesado, se puede pedir por internet, aquí).

Si no dispones de estos documentos o no los puedes aportar, ponte en contacto con el SEPE.

Para solicitar la prestación por desempleo, debes dirigirte a la oficina de empleo más cercana a tu domicilio. En la oficina de empleo, podrás tramitar tu solicitud y, en caso de ser admisible, se te asignará un gestor o tutor que te ayudará en todo el proceso.

Para saber cuál es la oficina de empleo más cercana a tu domicilio, puedes consultar el mapa de oficinas de empleo del SEPE.

¿Cuántos días se cotiza en un año?

Aunque parezca que el número de días en un año laboral es fijo, en realidad puede variar según el trabajador. En España, por ejemplo, se considera que un año tiene 365 días, pero en realidad hay 366 días en un año bisiesto. Así, un trabajador que cotiza por 366 días tendrá un año de cotización más largo que otro que cotice por 365 días.

Pero además, hay que tener en cuenta que no todos los días del año son laborables. Según el calendario laboral, en España hay un total de 251 días laborables, lo que significa que hay 114 días no laborables. Estos días no laborables son los domingos, los días festivos y los días de descanso semanal obligatorio, que son los sábados.

Así, si un trabajador cotiza por 251 días laborables, su año de cotización será más corto que el de otro trabajador que cotice por los 365 días del año. De hecho, si un trabajador cotiza por los 365 días del año, estará cotizando por más de la mitad de los días laborables (251/365=68,4%).

Por tanto, el número de días que se cotiza en un año puede variar según el trabajador, pero en general se cotiza por menos de la mitad de los días del año.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?