¿Qué hay que hacer para dar de alta a una empleada de hogar?

Para dar de alta a una empleada de hogar, hay que cumplir unos requisitos y seguir unos pasos. En primer lugar, el empleador debe registrarse como usuario en la página web de la Seguridad Social. A continuación, debe contratar a la empleada mediante un contrato laboral, ya que, en el caso de las empleadas de hogar, no es necesario que este contrato esté regulado por un convenio colectivo. Una vez que se haya realizado el contrato, el empleador deberá inscribir a la trabajadora en la Seguridad Social, ya que es obligación suya como empleador hacerse cargo de esta cuota. Para inscribirla, hay que rellenar un formulario online en la página web de la Seguridad Social.

Una vez que la empleada esté dada de alta, el empleador deberá hacer frente a la cuota mensual de la Seguridad Social. En el caso de que la empleada de hogar trabaje más de 8 horas semanales, el empleador tendrá que hacer frente a la cuota por desempleo. Asimismo, si la empleada cotiza por accidentes de trabajo, el empleador deberá hacerse cargo de esta cuota también. En el caso de que la empleada de hogar no trabaje más de 8 horas semanales, el empleador no tendrá que hacer frente a la cuota por desempleo.

Por último, el empleador deberá facilitar a la empleada de hogar una cartilla de la Seguridad Social, en la que constarán todos los datos relativos a su afiliación a la Seguridad Social. Esta cartilla deberá estar actualizada en todo momento.

¿Cuánto cuesta dar de alta en la Seguridad Social a una empleada de hogar?

Para dar de alta a una empleada de hogar en la Seguridad Social, el empresario debe abonar, como mínimo, el 40% de la cuota que le correspondería a la trabajadora por la prestación por desempleo, es decir, 196,24 euros al mes (484,10 euros/trimestre).

En el supuesto de que el empresario no esté dado de alta en la Seguridad Social, deberá abonar, además de la cuota a la que haya dejado de estar obligado, las devengadas desde el inicio de la relación laboral, con el correspondiente recargo del 20%.

¿Cuánto cuesta dar de alta a una empleada de hogar 2022?

La contratación de una empleada de hogar conlleva una serie de gastos que debemos tener en cuenta. En primer lugar, está el salario de la empleada, que suele oscilar entre los 600 y 1.200 euros al mes. A esto hay que añadirle el seguro médico, que cubre los gastos médicos de la empleada y que cuesta entre 30 y 50 euros al mes. También debemos tener en cuenta el pago de la Seguridad Social, que es obligatorio y cuesta unos 120 euros al mes. Otro gasto a tener en cuenta es el pago de impuestos, que en España es del 21%.

En total, el coste mensual de contratar a una empleada de hogar en España ronda los 1.000 euros, aunque puede variar en función de los gastos mencionados anteriormente. Para contratar a una empleada de hogar, lo mejor es contratar a través de una agencia de empleadas de hogar, que se encargará de todo el papeleo y de encontrar a la empleada adecuada para nuestras necesidades.

¿Cuánto cuesta asegurar a un trabajador 8 horas 2022?

La Ley de Salud y Seguridad Ocupacional (Ley 70 de 1993), establece que todas las empresas deben contratar un seguro de accidentes de trabajo para todos sus empleados. El seguro de accidentes de trabajo cubre los gastos médicos y de rehabilitación, así como las indemnizaciones por muerte o invalidez. En el caso de los trabajadores independientes, el seguro es voluntario.

El seguro de accidentes de trabajo es un seguro obligatorio para todos los trabajadores en Colombia, ya que de acuerdo con la Ley 70 de 1993, todas las empresas deben contratar un seguro de este tipo para todos sus empleados. Este seguro cubre los gastos médicos y de rehabilitación, así como las indemnizaciones por muerte o invalidez. En el caso de los trabajadores independientes, el seguro es voluntario.

El costo del seguro de accidentes de trabajo varía en función de la actividad económica de la empresa, el número de trabajadores asegurados, la edad y el género de los trabajadores, entre otros factores. Según la Superintendencia de Salud, en el año 2020 el costo promedio de este seguro fue de $109.880 por trabajador.

En el año 2022, el costo del seguro de accidentes de trabajo para un trabajador de 8 horas diarias será de $109.880. Este importe deberá ser pagado por la empresa donde el trabajador labora, y será una parte del costo total de los seguros de salud y seguridad ocupacional que la empresa debe contratar.

¿Qué necesito para dar de alta en la Seguridad Social a una empleada del hogar?

Si contratas a una empleada del hogar tienes que darla de alta en la Seguridad Social. Para ello, necesitarás:

  • El contrato de trabajo en el que consten las condiciones laborales acordadas, como la jornada, el salario, el puesto de trabajo, etc.
  • La tarjeta sanitaria del empleado/a, ya que se usará para tramitar la afiliación a la Seguridad Social.
  • El número de identificación fiscal (NIF) del empleado/a. Si no tiene NIF, deberá solicitarlo en el Registro Civil.

Una vez que tengas todos estos documentos, podrás dar de alta a tu empleado/a en la Seguridad Social a través de la web de la Seguridad Social. También puedes hacerlo de manera presencial en la oficina de la Seguridad Social más cercana.

Recuerda que, si contratas a una empleada del hogar, tienes que hacerlo a través de una empresa de servicios domésticos. De esta forma, la empresa se encargará de dar de alta y de dar de baja a la empleada en la Seguridad Social, así como de hacer los pagos correspondientes.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?