¿Cuánto hay que cotizar para la jubilación?

La jubilación es un derecho adquirido por todos los trabajadores una vez que cumplen los requisitos legales establecidos. Sin embargo, para poder acceder a ella, es necesario haber cotizado la cantidad suficiente de años. ¿Pero cuánto hay que cotizar para la jubilación?

En España, el sistema de jubilación se rige por el Régimen General de la Seguridad Social. Según este sistema, para poder acceder a la jubilación, los trabajadores deben haber cotizado un mínimo de 15 años. No obstante, a partir de los 35 años de cotización, el trabajador tiene derecho a percibir una pensión completa, mientras que si cotiza entre 15 y 20 años, la pensión será reducida en un 5%.

Para aquellos trabajadores que hayan cotizado menos de 15 años, el sistema de jubilación les permite percibir una pensión parcial. En concreto, si la persona ha cotizado entre 12 y 14 años, tendrá derecho a una pensión que le corresponderá el 50% de lo que hubiera percibido de haber cotizado el número mínimo de años establecido. Por otro lado, si la persona ha cotizado entre 10 y 11 años, tendrá derecho a una pensión que representará el 40% de lo que hubiera percibido si hubiera cotizado los 15 años mínimos.

Por último, cabe destacar que el importe de la pensión que percibirá el trabajador también está en función de otros factores, como la edad a la que se jubile o el nivel de cotización alcanzado. Así, por ejemplo, si una persona se jubila con 65 años de edad, percibirá una pensión que representará el 80% de lo que hubiera percibido si se hubiera jubilado con 67 años. Por otro lado, si una persona cotiza en el nivel máximo de cotización, percibirá una pensión que representará el 100% de lo que hubiera percibido si se hubiera jubilado en el nivel mínimo de cotización.

¿Cuánto cobro si me jubilo con 15 años cotizados?

La jubilación es un derecho adquirido por todos los trabajadores una vez que alcanzan la edad de 65 años (hombres) o 60 años (mujeres), siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la ley. No obstante, existen algunas excepciones que permiten jubilarse con menos años de cotización.

Por ejemplo, si se cotiza desde los 20 años de edad y se jubila a los 65 años (hombres) o 60 años (mujeres), se tendrá una pensión del 100% de la base reguladora. Si se cotiza desde los 45 años, la pensión será del 50% de la base reguladora.

En el caso de jubilarse con menos de 15 años de cotización, la pensión será proporcional al número de años cotizados. Es decir, si se cotiza durante 10 años, se obtendrá una pensión del 66,67% de la base reguladora; si se cotiza durante 5 años, la pensión será del 33,33% de la base reguladora.

Por último, cabe destacar que para jubilarse con menos de 15 años de cotización es necesario cumplir algunos requisitos adicionales, como por ejemplo, tener una edad mínima de 63 años (hombres) o 58 años (mujeres).

¿Cuántos años hay que cotizar para cobrar el 100 %?

La edad de jubilación ordinaria para acceder a una pensión de jubilación contributiva es, actualmente, de 65 años para los hombres y de 60 años para las mujeres. No obstante, existen determinadas situaciones en las que se puede acceder a la pensión de jubilación con una edad inferior a la señalada, siempre y cuando se cumplan unos requisitos específicos. En concreto, se puede obtener la pensión de jubilación anticipada en los siguientes casos:

  • Trabajadores con más de 15 años de cotización: podrán acceder a la pensión de jubilación anticipada a los 63 años de edad, independientemente del sexo.
  • Trabajadores con más de 20 años de cotización: podrán acceder a la pensión de jubilación anticipada a los 62 años de edad, independientemente del sexo.
  • Trabajadores con más de 25 años de cotización: podrán acceder a la pensión de jubilación anticipada a los 61 años de edad, independientemente del sexo.

Asimismo, existen otras situaciones específicas en las que se puede acceder a la pensión de jubilación anticipada, como por ejemplo, en el caso de trabajadores con discapacidad, trabajadores por cuenta propia, trabajadores en régimen especial, trabajadores fijos discontinuos o trabajadores en situación de excedencia.

Por otro lado, cabe destacar que, a partir del 1 de enero de 2019, se establece una nueva edad de jubilación, de forma gradual, hasta alcanzar los 67 años de edad para todos los trabajadores. En concreto, esta nueva edad de jubilación se aplicará de la siguiente forma:

  • A partir del 1 de enero de 2019, la edad de jubilación será de 65 años y 4 meses para los hombres y de 63 años y 4 meses para las mujeres.
  • A partir del 1 de enero de 2023, la edad de jubilación será de 66 años para los hombres y de 64 años para las mujeres.
  • A partir del 1 de enero de 2025, la edad de jubilación será de 66 años y 8 meses para los hombres y de 64 años y 8 meses para las mujeres.
  • A partir del 1 de enero de 2027, la edad de jubilación será de 67 años para los hombres y de 65 años para las mujeres.

¿Cuánto se cobra con 25 años cotizados?

En España, se cobra una pensión por jubilación si se cotiza durante un mínimo de 15 años, aunque el importe de la misma será más alto si se cotiza durante más años. Por lo tanto, si se cotiza durante 25 años, la pensión será más alta que si se cotiza durante 15 años.

La pensión se calcula en base a una serie de factores, como la edad de jubilación, los años cotizados y el salario medio de los últimos años. En el caso de que se jubile con 65 años o más, se cobrará el 100% de la pensión, mientras que si se jubila antes de los 65 años, se cobrará un porcentaje menor de la misma.

Por lo tanto, si se cotiza durante 25 años, se cobrará el 100% de la pensión, mientras que si se cotiza durante 15 años, se cobrará el 80% de la pensión. De esta forma, se puede ver que cotizar durante más años tiene una gran ventaja a la hora de cobrar la pensión de jubilación.

¿Cuánto pueden cobrar quiénes se jubilan sin haber cotizado 15 años?

Cotizar a la Seguridad Social es una obligación que tenemos todos los trabajadores por ley, y es un derecho que nos corresponde a todos. La base mínima de cotización es de 15 años, aunque para acceder a una pensión completa se necesitan 35 años. Sin embargo, existen algunas excepciones en las que se puede jubilar sin haber cotizado los 15 años mínimos.

Por ejemplo, las madres solteras que hayan cotizado al menos 12 años y las viudas con al menos 10 años de cotización, aunque no hayan alcanzado los 15 años, podrán acceder a una pensión parcial. También hay otras situaciones en las que se puede acceder a una pensión, aunque no se hayan cotizado los 15 años mínimos, como son los casos de invalidez, desempleo o fallecimiento.

En cualquier caso, si no se cotiza el mínimo de 15 años, la pensión será parcial y se calcula en función de los años cotizados. Es decir, si se cotiza durante 10 años, se tendrá derecho a una pensión del 50% de lo que se cobraría si se hubieran cotizado los 15 años. Por tanto, cuanto más se cotice, mejor será la pensión que se recibirá al jubilarse.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?