¿Qué documentos son necesarios para solicitar la prestación por desempleo?

¿Qué documentos son necesarios para solicitar la prestación por desempleo?

Para solicitar la prestación por desempleo, se necesita presentar la solicitud del subsidio por desempleo, así como los documentos justificativos de los datos que se indican en dicha solicitud. En concreto, se deberá aportar la documentación acreditativa de la situación de desempleo, la certificación del periodo de cotización y, en su caso, la certificación del importe de la prestación a percibir.

La solicitud del subsidio se puede presentar de manera presencial en la oficina de prestaciones o a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. No obstante, en el caso de solicitarlo a través de la Sede Electrónica, será necesario que se disponga de un certificado electrónico y de un DNI electrónico.

Una vez presentada la solicitud, se deberá aportar la documentación justificativa de los datos que se indican en ella. En concreto, se deberá aportar la documentación acreditativa de la situación de desempleo. Se considerará que el trabajador se encuentra en situación de desempleo cuando, habiendo agotado la prestación por cese de actividad, se haya dado de baja en el Régimen General de la Seguridad Social como consecuencia del cese en su actividad laboral. En este caso, se deberá aportar el certificado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

Asimismo, se deberá aportar la certificación del periodo de cotización. Para ello, se deberá presentar el certificado de cotizaciones a la Seguridad Social. En este certificado se deberá indicar el periodo de cotización y el importe total de las cotizaciones.

Por último, en su caso, se deberá aportar la certificación del importe de la prestación a percibir. En concreto, se deberá presentar el certificado de derechos cotizados. Este certificado se expedirá por la Tesorería General de la Seguridad Social y contendrá el importe de la prestación a percibir.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?