¿Qué convenio prevalece con la reforma laboral?

¿Qué convenio prevalece con la reforma laboral?

La reforma laboral establece que, en caso de existir varios convenios colectivos en una misma empresa, prevalece el de la actividad económica a la que pertenezca dicha empresa. Si la empresa realiza varias actividades económicas, prevalece el convenio de la actividad en la que se generen más puestos de trabajo. Si no existe tal determinación, se aplicará el convenio de la actividad que represente el mayor número de trabajadores. Si persiste la indeterminación, se aplicará el convenio de la actividad en la que se desarrolle la actividad principal de la empresa.

En el supuesto de que la empresa no esté adscrita a ninguna actividad económica determinada, se aplicará el convenio colectivo de la actividad en la que se desarrolle su actividad principal.

La reforma laboral también establece que, en caso de existir varios convenios colectivos en una misma empresa, prevalece el de la categoría profesional a la que pertenezca dicha empresa. Si la empresa tiene varias categorías profesionales, prevalece el convenio de la categoría en la que se generen más puestos de trabajo. Si no existe tal determinación, se aplicará el convenio de la categoría que represente el mayor número de trabajadores. Si persiste la indeterminación, se aplicará el convenio de la categoría en la que se desarrolle la actividad principal de la empresa.

En el supuesto de que la empresa no esté adscrita a ninguna categoría profesional determinada, se aplicará el convenio colectivo de la categoría en la que se desarrolle su actividad principal.

La reforma laboral también establece que, en caso de existir varios convenios colectivos en una misma empresa, prevalece el de la provincia en la que se encuentre dicha empresa. Si la empresa tiene varias provincias, prevalece el convenio de la provincia en la que se generen más puestos de trabajo. Si no existe tal determinación, se aplicará el convenio de la provincia que represente el mayor número de trabajadores. Si persiste la indeterminación, se aplicará el convenio de la provincia en la que se desarrolle la actividad principal de la empresa.

En el supuesto de que la empresa no esté adscrita a ninguna provincia determinada, se aplicará el convenio colectivo de la provincia en la que se desarrolle su actividad principal.

¿Qué convenio prevalece el sectorial o el de empresa?

Si tuvieras que elegir entre un convenio sectorial y un convenio de empresa, ¿sabrías cuál elegir?

La jurisprudencia es clara al respecto: en caso de que exista una contradicción entre ambos, el convenio sectorial prevalece.

Pero, ¿qué pasa si no existe tal contradicción?

En este caso, se aplicará el convenio que mejor resultado proporcione al trabajador.

¿Y si los dos convenios son iguales en cuanto a los derechos de los trabajadores?

En este caso, se aplicará el convenio colectivo sectorial.

En resumen, si quieres saber cuál convenio se aplicará en tu caso, debes tener en cuenta dos factores:

  • Si existe contradicción entre ambos, el sectorial prevalece.
  • En caso de que no exista contradicción, se aplicará el convenio que mejor resultado proporcione al trabajador.

¿Qué prevalece la reforma laboral o el convenio colectivo?

La reforma laboral es una ley que regula el mercado de trabajo y que tiene por objeto adaptarlo a las nuevas necesidades de la economía. En España, la reforma laboral más importante se realizó en 2012, durante el gobierno de Mariano Rajoy. La reforma supuso una modificación de la legislación laboral, con el objetivo de promover el empleo y hacer que el mercado de trabajo sea más flexible. En cuanto al convenio colectivo, este es un acuerdo que regula las condiciones laborales de un sector o de una empresa. Se negocia entre el comité de empresa (representantes de los trabajadores) y la empresa. En el caso de que haya un conflicto laboral, el convenio colectivo tiene prioridad sobre la legislación laboral. Esto quiere decir que, si un trabajador tiene un contrato que no se ajusta al convenio colectivo, el juez lo declarará nulo.

¿Cómo saber qué convenio tengo que aplicar a una empresa?

Para saber qué convenio tienes que aplicar a una empresa, debes conocer el sector al que pertenece la empresa y qué tipo de empresa es. Si la empresa pertenece a un sector determinado, se aplicará el convenio colectivo del sector. Si la empresa no pertenece a ningún sector, se aplicará el convenio general de trabajo.

Para conocer el sector al que pertenece una empresa, puedes consultar el Código Ateco. El Código Ateco es un código alfanumérico que se utiliza para clasificar las actividades económicas. Se trata de un código internacional, por lo que es muy fácil de consultar.

Una vez que hayas consultado el Código Ateco, debes buscar el convenio colectivo del sector al que pertenece la empresa. Si la empresa no pertenece a ningún sector, se aplicará el convenio general de trabajo.

Para saber qué tipo de empresa es, debes consultar el Registro Mercantil. El Registro Mercantil es un registro público en el que se inscriben las empresas. En el Registro Mercantil se indica el tipo de empresa y su domicilio social.

Una vez que hayas consultado el Registro Mercantil, debes buscar el convenio correspondiente al tipo de empresa. Si la empresa no es una empresa de ningún tipo, se aplicará el convenio general de trabajo.

¿Qué prevalece el convenio colectivo o el Estatuto de los Trabajadores?

La jurisprudencia establece que en el conflicto que se produce entre el convenio colectivo y el Estatuto de los Trabajadores (ET), prevalece este último. No obstante, en ocasiones, el convenio puede contener disposiciones más favorables para el trabajador, por lo que será aplicable el convenio.

La prioridad otorgada al ET se debe a que es una norma especial que regula la relación laboral. En cambio, el convenio es una norma general que se aplica a todos los trabajadores de una empresa o actividad determinada. Sin embargo, el convenio puede contener disposiciones más favorables para el trabajador, por lo que será aplicable el convenio.

Asimismo, la jurisprudencia ha señalado que el convenio colectivo no puede restringir los derechos reconocidos en el ET. No obstante, el convenio puede contener disposiciones más favorables para el trabajador, por lo que será aplicable el convenio.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?