¿Qué pasa después de que se propone inicio de expediente de incapacidad permanente?

Después de que se propone inicio de expediente de incapacidad permanente, la persona que solicita la incapacidad permanente deberá presentarse ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo para que se evalúe su situación. El tribunal decidirá si se inicia el expediente de incapacidad permanente o no. Si se inicia el expediente, se seguirá el procedimiento establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

¿Qué pasa cuando el INSS te propone para incapacidad permanente?

Si usted tiene una discapacidad que le impide trabajar y el INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social) considera que esta discapacidad es permanente, usted puede ser elegible para una pensión de invalidez. Esto significa que el INSS pagará una cantidad mensual a usted, hasta que usted cumpla los 65 años de edad. Si usted fallece antes de los 65 años, la pensión de invalidez será pagada a su cónyuge o a sus hijos menores de edad.

Para ser elegible para una pensión de invalidez, usted debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Usted debe tener una discapacidad que le impida trabajar.
  • La discapacidad debe ser permanente.
  • Usted debe haber cotizado por lo menos 5 años al Seguro Social.

Si usted cumple con los requisitos anteriores, el INSS evaluará su caso para determinar si usted es elegible para una pensión de invalidez. En algunos casos, el INSS puede requerir que usted se someta a un examen médico antes de tomar una decisión. Si el INSS decide que usted es elegible para una pensión de invalidez, usted recibirá una cantidad mensual hasta que cumpla los 65 años de edad. Si usted fallece antes de los 65 años, la pensión de invalidez será pagada a su cónyuge o a sus hijos menores de edad.

¿Qué significa inicio de expediente?

Un expediente es un conjunto de documentos que se agrupan de forma sistemática y que sirven para acreditar una situación, un hecho o una transacción. Inicio de expediente significa, por tanto, el momento en el que se produce el hecho, se realiza la transacción o se produce la situación que va a ser objeto del expediente. Inicio de expediente es, por tanto, la primera actuación que consta en el expediente y a partir de la cual se van a ir agregando nuevos documentos.

¿Cuántas fases tiene un expediente de incapacidad permanente?

Un expediente de incapacidad permanente, también conocido como una solicitud de beneficios de invalidez, tiene cinco fases:

  • Fase de presentación de la solicitud: El primer paso es completar y enviar la solicitud, junto con los documentos requeridos. Si no cumples con los requisitos, tu solicitud puede ser rechazada.
  • Fase de revisión inicial: Una vez que se recibe tu solicitud, se realiza una revisión inicial para asegurarse de que cumples con los requisitos para presentar una solicitud válida.
  • Fase de análisis médico: Si se supera la revisión inicial, se te pedirá que proporciones información médica para que un médico pueda determinar si cumples con los criterios médicos para una incapacidad permanente.
  • Fase de revisión de la decisión: Si se determina que no cumples con los criterios médicos para una incapacidad permanente, se te notificará por escrito. Si no estás de acuerdo con la decisión, puedes solicitar una revisión de la misma.
  • Fase de apelación: Si no estás de acuerdo con la decisión de la revisión, puedes presentar una apelación ante un tribunal federal. Esto es el último paso en el proceso de solicitud de beneficios de invalidez.

Cada fase del proceso de solicitud de beneficios de invalidez puede tomar un tiempo considerable, por lo que es importante que te asegures de seguir todos los pasos y requisitos para evitar retrasos.

¿Cuánto tardan en dar respuesta a la solicitud de incapacidad permanente?

La incapacidad permanente se tramita a través del INSS y, según el tipo de incapacidad, puede tardar más o menos tiempo en resolverse. A continuación, te explicamos cuáles son los plazos de tramitación de la incapacidad permanente en función del tipo de incapacidad:

Incapacidad permanente total: es aquella que imposibilita al trabajador para desempeñar cualquier actividad laboral. El plazo de tramitación de la incapacidad permanente total es de un mes a partir de la fecha en que se presenta la solicitud.

Incapacidad permanente parcial: es aquella que no imposibilita al trabajador para desempeñar cualquier actividad laboral. El plazo de tramitación de la incapacidad permanente parcial es de un mes a partir de la fecha en que se presenta la solicitud.

Incapacidad permanente absoluta: es aquella que imposibilita al trabajador para desempeñar cualquier actividad laboral y, además, requiere de constante asistencia. El plazo de tramitación de la incapacidad permanente absoluta es de un mes a partir de la fecha en que se presenta la solicitud.

Una vez que se ha resuelto la solicitud de incapacidad permanente, el INSS notificará al trabajador la fecha de alta o, en su caso, la fecha de baja.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?