¿Cuántos días hay para pedir una baja?

¿Cuántos días hay para pedir una baja?

Hay que tener en cuenta que el número de días de baja que se pueden solicitar está en función de la situación personal y laboral de cada trabajador. Por ello, es importante que antes de solicitar una baja, se consulte el convenio colectivo del sector o la legislación laboral aplicable. No obstante, en la situación general, se pueden pedir un máximo de 60 días de baja al año, aunque este número puede variar en función de la causa por la que se solicita la baja.

Así, por ejemplo, en el caso de bajas por enfermedad común, el número de días de baja está en función del tiempo de antigüedad en la empresa, siendo de 30 días para los trabajadores con menos de un año de antigüedad, 60 días para los que lleven entre uno y cinco años en la empresa y 90 días para los que lleven más de cinco años en ella. No obstante, en el caso de que la enfermedad sea de larga duración, el número de días de baja puede ampliarse hasta los 365 días.

Por otro lado, en el caso de bajas por maternidad, la legislación establece un permiso de 16 semanas para las madres, que puede ampliarse hasta las 22 semanas en el caso de que la madre trabaje en condiciones especialmente peligrosas o penosas o en el caso de que la madre tenga más de un hijo.

En el caso de bajas por paternidad, el permiso establecido por la legislación es de 2 semanas, aunque el número de días de baja puede ampliarse en función de las condiciones laborales del trabajador o de si el trabajador tiene más de un hijo. Asimismo, en el caso de adopción, el número de días de baja es de 16 semanas, aunque también puede ampliarse en función de las condiciones laborales del trabajador o de si el trabajador está adoptando a más de un hijo.

En el caso de bajas por accidente de trabajo o enfermedad profesional, el número de días de baja está en función de la gravedad de la enfermedad o del accidente, siendo de 180 días en el caso de que la enfermedad o el accidente sea de carácter leve, de 360 días en el caso de que la enfermedad o el accidente sea de carácter grave y de 720 días en el caso de que la enfermedad o el accidente sea de carácter muy grave.

Por último, en el caso de bajas por riesgo durante el embarazo, el número de días de baja está en función de la gravedad del riesgo, siendo de 180 días en el caso de que el riesgo sea de carácter leve, de 360 días en el caso de que el riesgo sea de carácter grave y de 720 días en el caso de que el riesgo sea de carácter muy grave.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?