¿Cuántos años hay que cotizar para tener derecho a una pensión?

¿Cuántos años hay que cotizar para tener derecho a una pensión?

La pensión es un beneficio que se otorga a los trabajadores activos o jubilados de un país, para ayudar a compensar la pérdida de ingresos ocasionada por el retiro del trabajo y garantizar una vida digna. En el caso de España, el sistema de seguridad social se encarga de gestionar y administrar las pensiones, y está regulado por la Ley General de la Seguridad Social. Para tener derecho a una pensión de jubilación es necesario cumplir con algunos requisitos, entre los cuales se encuentra el número de años cotizados.

En España, el número de años que hay que cotizar para tener derecho a una pensión de jubilación depende de la edad de jubilación de la persona. Para los nacimientos hasta el 31 de diciembre de 1955, el número de años cotizados necesarios para tener derecho a la pensión de jubilación es de 15 años. Para las personas nacidas a partir del 1 de enero de 1956, el número de años cotizados necesarios para tener derecho a la pensión de jubilación es de 25 años.

Además, para acogerse a la pensión de jubilación hay que cumplir con una edad mínima, que varía según el sexo del trabajador. Para los hombres es de 65 años y para las mujeres es de 62 años. A partir de los 65 años, los hombres y las mujeres tienen derecho a recibir la pensión de jubilación sin importar el número de años cotizados, siempre y cuando cumplan con los otros requisitos.

En España, el sistema de seguridad social permite a los trabajadores tener derecho a recibir una pensión de jubilación desde la edad mínima, siempre y cuando cumplan con los requisitos de años cotizados exigidos. El número de años cotizados necesarios para tener derecho a la pensión de jubilación depende de la edad de jubilación de la persona y del sexo, y varía entre los 15 y los 25 años.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?