¿Cuántos días hay que tener cotizados para cobrar el subsidio?

Para poder cobrar el subsidio por desempleo, lo primero que debes hacer es solicitarlo a la Seguridad Social. Si cumples los requisitos, la Seguridad Social te concederá el subsidio por desempleo. Pero, ¿cuántos días hay que tener cotizados para cobrar el subsidio por desempleo?

Para cobrar el subsidio por desempleo, debes haber cotizado como mínimo 360 días en los últimos cinco años. Además, de los 360 días, al menos 180 deben haber sido cotizados en los últimos doce meses.

Si no cumples con estos requisitos, no podrás cobrar el subsidio por desempleo. Pero, ¿qué pasa si has cotizado menos de 360 días en los últimos cinco años? En este caso, podrás cobrar un subsidio parcial, pero el importe será menor.

Para cobrar el subsidio parcial, debes haber cotizado como mínimo 120 días en los últimos cinco años. De los 120 días, al menos 60 deben haber sido cotizados en los últimos doce meses.

¿Qué pasa si no tengo 180 días cotizados?

La Ley de Seguridad Social establece que los trabajadores tienen derecho a recibir una prestación por desempleo si han cotizado durante al menos 180 días en los últimos cinco años. Sin embargo, en algunos casos, los trabajadores pueden recibir una prestación por desempleo aunque no hayan cotizado durante 180 días. Esto se debe a que la ley establece una serie de requisitos adicionales que los trabajadores deben cumplir para acceder a la prestación por desempleo.

Por ejemplo, si un trabajador ha cotizado por lo menos 90 días en los últimos cinco años, pero no ha cotizado durante los últimos 180 días, puede acceder a la prestación por desempleo si cumple con los siguientes requisitos:

  • ha trabajado por lo menos 360 días en los últimos cinco años
  • ha cotizado durante al menos 90 días en los últimos 12 meses
  • ha perdido su empleo por causas ajenas a su voluntad

En el caso de los trabajadores que no hayan cotizado durante 180 días, la prestación por desempleo se calcula de la siguiente manera:

  • se toman en cuenta los últimos 360 días de cotización
  • se divide el total de días cotizados por 360
  • se multiplica el resultado por el importe de la prestación

Por ejemplo, si un trabajador ha cotizado durante 90 días en los últimos 360 días, el trabajador recibirá una prestación por desempleo equivalente al 25% de la prestación. Si el trabajador ha cotizado durante 180 días en los últimos 360 días, el trabajador recibirá una prestación por desempleo equivalente al 50% de la prestación.

¿Qué ayuda puedo pedir con 3 meses cotizados?

En España, se considera cotizante a aquella persona que está dada de alta en la Seguridad Social y cotiza por su actividad laboral. Se puede estar dado de alta de manera voluntaria o involuntaria. La alta voluntaria se produce cuando una persona, de forma libre y voluntaria, decide darse de alta en la Seguridad Social para tener derecho a recibir las prestaciones por desempleo, entre otras. La alta involuntaria se produce cuando una persona es obligada por ley a estar dada de alta en la Seguridad Social, por ejemplo, cuando se tiene una relación laboral por cuenta ajena.

Para poder acceder a las prestaciones por desempleo, se requiere que el solicitante cumpla una serie de requisitos, entre ellos, estar dado de alta en la Seguridad Social y haber cotizado durante un mínimo de 180 días en los últimos 5 años. Si se cotiza por primera vez, se requiere un mínimo de 360 días cotizados en los últimos 5 años, aunque también se puede acceder a las prestaciones por desempleo si se cotiza por primera vez y se cumplen una serie de requisitos que se detallan en el siguiente enlace.

En el caso de las personas que llevan cotizando menos de 3 meses, no se podrá acceder a las prestaciones por desempleo, puesto que no se ha cotizado el mínimo requerido. No obstante, existen otras prestaciones a las que se puede acceder, como la prestación por maternidad/paternidad, la prestación por enfermedad o la prestación por cuidado de hijos. En el siguiente enlace se pueden consultar todas las prestaciones a las que se puede acceder: https://www.seguridadsocial.gob.es/wps/portal/ss/tramites/alta-en-la-seguridad-social/alta-voluntaria/.

¿Qué puedo cobrar con 6 meses cotizados?

La cantidad de dinero que puedes cobrar con 6 meses cotizados depende de varios factores, como el tipo de seguro que tengas y la cantidad de dinero que hayas cotizado. Sin embargo, hay algunas cosas que todos los trabajadores deben tener en cuenta.

Por ejemplo, si has cotizado por accidentes de trabajo, entonces puedes cobrar una indemnización por los daños que hayas sufrido. Si has cotizado por enfermedades, entonces puedes cobrar una indemnización por los gastos médicos que hayas incurrido. Y si has cotizado por jubilación, entonces puedes cobrar una pensión mensual.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que la cantidad que puedas cobrar también dependerá de la duración de tu cotización. Por ejemplo, si has cotizado por 6 meses, entonces la cantidad que puedas cobrar será menor que si hubieras cotizado por 12 meses o más. Así que si quieres cobrar una cantidad significativa, entonces es importante que cotices por un periodo de tiempo más largo.

¿Qué es el subsidio por falta de cotización?

El subsidio por falta de cotización es una prestación económica que se otorga a los trabajadores por cuenta propia o autónomos que no hayan cotizado al Seguro Social durante el periodo de cotización mínimo exigido. En concreto, el subsidio por falta de cotización cubre una parte de los ingresos perdidos por el trabajador en el caso de que se quede sin trabajo.

Para poder acceder a este subsidio, el trabajador debe cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.
  • No haber cotizado el período mínimo exigido para tener derecho a prestaciones por desempleo.
  • Estar dispuesto a realizar un curso de formación para el empleo.

El subsidio por falta de cotización tiene una duración de cuatro meses y se abona en el momento en que el trabajador se queda sin empleo. No obstante, el subsidio solo se otorgará si el trabajador cumple con los requisitos establecidos y se inscribe en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como demandante de empleo.

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