¿Qué es ERTE ETOP 2022?

ERTE ETOP 2022 es una herramienta que permite a las empresas afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19, reducir temporalmente la jornada laboral de sus trabajadores y suspender sus contratos de trabajo por un plazo máximo de 12 meses.

La herramienta se puso en marcha el pasado mes de marzo de 2020 y se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2020. A partir de enero de 2021, se podrá acoger a ERTE ETOP 2022 siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente.

Para poder acogerse a esta herramienta, las empresas deberán acreditar una caída significativa de su actividad económica debido a la pandemia. Asimismo, deberán comprometerse a no realizar despidos objetivos durante el periodo de vigencia del ERTE.

Una vez aprobado el ERTE, las empresas podrán suspender los contratos de trabajo de sus trabajadores por un plazo máximo de 12 meses. Durante este periodo, los trabajadores tendrán derecho a percibir un subsidio por desempleo por el 100% de su salario base.

Una vez aprobado el ERTE, las empresas podrán suspender los contratos de trabajo de sus trabajadores por un plazo máximo de 12 meses. Durante este periodo, los trabajadores tendrán derecho a percibir un subsidio por desempleo por el 100% de su salario base.

¿Cómo afecta al trabajador un ERTE ETOP?

Los ERTES son expedientes de regulación temporal de empleo y representan una herramienta a disposición de las empresas para hacer frente a las situaciones de crisis que se puedan presentar. En estos casos, el objetivo es minimizar el impacto de la crisis en el empleo y, por ende, en la economía de un país. Los ERTES pueden ser de carácter económico, técnico o productivo.

En el caso de los ERTES ETOP, estos se dictan como medida excepcional para hacer frente a una situación de crisis o catástrofe natural. En concreto, según el Real Decreto-ley 8/2020, se podrán dictar ERTES ETOP en los siguientes casos:

  • Cuando se produzca una situación de desastre natural que afecte a una comunidad autónoma o a un grupo de municipios.
  • Cuando se produzca una situación de emergencia nacional declarada por el Gobierno.
  • Cuando se produzca una situación de catástrofe sanitaria de carácter general.

En estos casos, el decreto establece que el Gobierno dictará las medidas necesarias para que las empresas afectadas por la situación de crisis puedan acogerse a un ERTE ETOP. Asimismo, se establece que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social podrá dictar instrucciones para facilitar la tramitación de los ERTES ETOP.

Por otro lado, cabe destacar que el decreto también contempla la posibilidad de que se dicten ERTES ETOP de oficio. En concreto, se establece que el Gobierno podrá dictar ERTES ETOP de oficio en los siguientes casos:

  • Cuando se produzca una situación de emergencia nacional.
  • Cuando se produzca una situación de catástrofe sanitaria en un centro o servicio de salud.
  • Cuando se produzca una situación de catástrofe sanitaria en un establecimiento educativo.

En estos casos, el decreto establece que el Gobierno dictará las medidas necesarias para que las empresas afectadas por la situación de crisis puedan acogerse a un ERTE ETOP. Asimismo, se establece que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social dictará las instrucciones necesarias para facilitar la tramitación de los ERTES ETOP.

Los ERTES ETOP afectan a los trabajadores de las empresas que se acojan a esta medida. En concreto, se establece que los trabajadores afectados por un ERTE ETOP tendrán derecho a percibir una ayuda por desempleo por un periodo de 9 meses. Asimismo, se establece que los trabajadores afectados por un ERTE ETOP tendrán derecho a percibir una ayuda por desempleo por un periodo de 9 meses. En el caso de los trabajadores afectados por un ERTE ETOP de oficio, se establece que tendrán derecho a percibir una ayuda por desempleo por un periodo de 12 meses.

¿Cuánto se cobra por un ERTE ETOP?

El importe a percibir en un ERTE ETOP será el 70% de la base reguladora de cotización, es decir, el salario bruto de cada trabajador, sin exceder de los 4.070 euros mensuales.

En el caso de los trabajadores a tiempo parcial, el importe a percibir será el 70% de su salario bruto mensual, con independencia de su jornada.

Por tanto, en un ERTE ETOP, el salario que reciben los trabajadores no podrá ser inferior al 60% del salario mínimo interprofesional (SMI), que en 2020 asciende a 1.045,60 euros.

¿Cuándo se acaban los ERTE ETOP?

Los ERTE ETOP son una medida temporal que se puso en marcha durante la pandemia del coronavirus para proteger el empleo y evitar despidos. Sin embargo, esta situación no va a durar para siempre y, por lo tanto, los ERTE ETOP también tendrán un final. Esto no significa que todos los trabajadores afectados vayan a perder su empleo, pero sí que tendrán que adaptarse a una nueva situación laboral.

Los ERTE ETOP se irán acabando poco a poco, en función de la evolución de la pandemia y de la situación económica del país. De momento, se han ido levantando algunos de los ERTE ETOP, pero otros seguirán vigentes hasta que las condiciones lo permitan.

Para los trabajadores afectados por los ERTE ETOP, esto significa que tendrán que estar atentos a las noticias y a las decisiones que se vayan tomando en relación a este tema. En algunos casos, los ERTE ETOP se irán levantando gradualmente, de forma que los trabajadores vayan volviendo a su jornada laboral habitual poco a poco. En otros casos, en cambio, los ERTE ETOP se levantarán de forma más brusca y los trabajadores tendrán que adaptarse a una nueva situación laboral de forma más rápida.

En cualquier caso, los trabajadores afectados por los ERTE ETOP deberán estar atentos a las noticias y a las decisiones que se vayan tomando en relación a este tema. De esta forma, podrán estar preparados para lo que venga y adaptarse de la mejor forma posible a las nuevas condiciones laborales.

¿Cuánto tiempo se puede estar en ERTE ETOP?

En España, el ERTE ETOP (Expediente de Regulación Temporal de Empleo por Causas Objetivas de Fuerza Mayor) es una herramienta que permite a las empresas afectadas por una situación de fuerza mayor suspender o reducir temporalmente la actividad empresarial y, por ende, la jornada de trabajo y el salario de sus trabajadores. ¿Cuánto tiempo se puede estar en ERTE ETOP?

En general, el ERTE ETOP tiene una duración máxima de 12 meses. No obstante, en algunos casos especiales, la duración del ERTE ETOP puede prorrogarse por un periodo adicional de 6 meses.

Para que una empresa pueda acogerse al ERTE ETOP, debe estar en una situación de fuera mayor que le impida el normal desarrollo de su actividad. La fuerza mayor debe ser imprevista, inevitable e insurmountable, y debe afectar a toda la actividad de la empresa, no solo a una parte. Algunos ejemplos de fuerza mayor son un incendio, un huracán, una inundación, un terremoto, etc.

Una vez que la empresa ha decidido acogerse al ERTE ETOP, debe notificarlo a la Autoridad Laboral y a los trabajadores afectados por escrito. Los trabajadores afectados por el ERTE ETOP tienen derecho a recibir un subsidio por desempleo durante todo el periodo de suspensión o reducción de su jornada de trabajo.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?