¿Cuántos años se necesitan para prejubilarse?

Para muchas personas, la jubilación es una etapa que se alcanza después de una larga vida laboral. Sin embargo, para otros, la jubilación puede ser un objetivo a alcanzar mucho antes. Si estás considerando la posibilidad de prejubilarse, aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta.

En primer lugar, debes asegurarte de que tienes los recursos financieros necesarios para hacerlo. Si no tienes una gran cantidad de ahorros, es posible que no puedas permitirte el lujo de dejar de trabajar. Además, debes tener en cuenta los gastos médicos. A medida que envejecemos, nuestras necesidades médicas aumentan, por lo que es importante asegurarse de que se puedan cubrir.

En segundo lugar, debes considerar si realmente estás listo para dejar de trabajar. Para algunas personas, el trabajo es más que solo una fuente de ingresos; es una forma de socializar y mantenerse activo. Si no estás seguro de si estarás listo para dejar el mundo laboral, quizás debas esperar un poco más.

En tercer lugar, debes asegurarte de que tienes un plan para el futuro. No puedes simplemente dejar de trabajar y esperar que todo funcione. Debes tener un plan para cómo vas a ocupar tu tiempo, qué vas a hacer para mantenerte activo y cómo vas a mantenerte saludable. Si no tienes un plan, es posible que te encuentres aburrido y sin propósito, lo que puede llevar a la depresión.

En resumen, si estás considerando la posibilidad de prejubilarse, debes asegurarte de que tienes los recursos financieros necesarios, que estás listo para dejar el mundo laboral y que tienes un plan para el futuro. Si puedes responder afirmativamente a todas estas preguntas, entonces quizás sea el momento de tomar el gran paso.

¿Cuál es la edad minima para prejubilarse?

En España, la edad mínima para jubilarse es de 65 años. No obstante, existen ciertas Condiciones especiales que permiten a los trabajadores jubilarse con menos de 65 años. Se trata de la jubilación anticipada.

Para poder acceder a la jubilación anticipada, los trabajadores deben cumplir ciertos requisitos. En primer lugar, deben haber cotizado un número mínimo de años establecido por ley. En segundo lugar, deben reunir las condiciones físicas y psíquicas necesarias para acceder a la pensión de jubilación.

La edad mínima para jubilarse anticipadamente es de:

  • 60 años para los hombres que hayan cotizado al menos 35 años
  • 60 años para las mujeres que hayan cotizado al menos 30 años
  • 58 años para los hombres y mujeres que hayan cotizado al menos 38 años
  • 57 años para los hombres y mujeres que hayan cotizado al menos 39 años
  • 56 años para los hombres y mujeres que hayan cotizado al menos 40 años

Los trabajadores que no cumplan los requisitos anteriores podrán acceder a la jubilación anticipada si están en posesión de un certificado médico que acredite que su estado de salud es incompatible con el desempeño de su actividad laboral. En este caso, la edad mínima para jubilarse anticipadamente es de 60 años.

Para los trabajadores que no cumplan los requisitos anteriores, la edad mínima para jubilarse es de 65 años.

¿Qué requisitos hay que tener para prejubilarse?

Hay muchas personas que se plantean prejubilarse porque ya no aguantan más el ritmo de trabajo, o porque quieren disfrutar de una jubilación anticipada. Sin embargo, no todo el mundo puede hacerlo, ya que existen unos requisitos que hay que cumplir. A continuación, vamos a ver cuáles son estos requisitos para poder prejubilarse en España.

1. Tener al menos 50 años de edad

Es el requisito principal para poder solicitar la jubilación anticipada, ya que hay que tener, como mínimo, 50 años de edad. No obstante, a partir de los 56 años se puede solicitar la jubilación anticipada sin tener que cumplir con ningún otro requisito.

2. Tener al menos 20 años de cotización

Otro de los requisitos para poder acceder a la jubilación anticipada es tener al menos 20 años de cotización. No obstante, a partir de los 25 años de cotización, se puede solicitar la jubilación anticipada sin tener que cumplir con ningún otro requisito.

3. Tener una incapacidad igual o superior al 33%

Otro de los requisitos que hay que cumplir para poder jubilarse anticipadamente es tener una incapacidad igual o superior al 33%. No obstante, a partir de los 45 años de edad, se puede solicitar la jubilación anticipada sin tener que cumplir con ningún otro requisito.

4. Tener una pensión mínima

Por último, otro de los requisitos para poder prejubilarse es tener una pensión mínima. No obstante, a partir de los 55 años de edad, se puede solicitar la jubilación anticipada sin tener que cumplir con ningún otro requisito.

¿Cuando te puedes prejubilar con 63 años?

Para los trabajadores de la administración pública, la edad de jubilación obligatoria es de 65 años. Sin embargo, existe la posibilidad de acogerse a la jubilación anticipada, que se puede solicitar a partir de los 63 años de edad.

Para acceder a la jubilación anticipada, el trabajador debe cumplir una serie de requisitos:

- Tener una antigüedad mínima de 20 años en la administración pública.

- Cumplir los 60 años de edad si es hombre o 55 años si es mujer.

- Acreditar un período mínimo de cotización a la Seguridad Social de 15 años.

- No tener pendiente ningún tipo de sanción disciplinaria.

Una vez que se cumplen estos requisitos, el trabajador podrá solicitar la jubilación anticipada a la administración pública a la que pertenece.

¿Cuándo se puede pedir la jubilación anticipada voluntaria?

La jubilación anticipada voluntaria se puede solicitar a partir de los 60 años de edad, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. En primer lugar, es necesario haber cotizado durante al menos 25 años. Además, el solicitante debe estar inscrito en el Régimen General de la Seguridad Social y no puede estar cobrando otra prestación por jubilación, invalidez o viudedad. También se debe acreditar que se cumple con alguno de los siguientes requisitos: tener una discapacidad igual o superior al 33%, tener una pensión por invalidez o tener 65 años de edad si se pertenece al Régimen de Autónomos.

La jubilación anticipada voluntaria tiene unas consecuencias económicas que deben tenerse en cuenta. En primer lugar, se debe saber que la pensión que se va a cobrar será un porcentaje menor a la que se cobraría si se jubila a los 65 años. En concreto, se cobrará un 2% menos por cada año que se jubile antes de los 65 años. Por ejemplo, si se jubila a los 63 años, se cobrará un 4% menos que si se jubila a los 65. Asimismo, hay que tener en cuenta que la jubilación anticipada voluntaria no es reversible. Es decir, una vez que se solicita y se obtiene, no se puede volver atrás. Por tanto, es importante que se tome esta decisión de forma responsable y bien pensada.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?