¿Cómo se calcula el ERTE a tiempo parcial?

¿Cómo se calcula el ERTE a tiempo parcial?

Los ERTE a tiempo parcial se calculan en función del salario base de cotización de cada trabajador. Dado que la reducción de jornada supone una disminución de la retribución, la base de cotización también se verá afectada. En concreto, se aplicará el porcentaje de reducción de jornada sobre la base de cotización del trabajador, siempre que el ERTE sea parcial y no afecte a toda la plantilla de la empresa.

Así, si un trabajador tiene una jornada reducida en un 50%, su base de cotización también se verá reducida en ese mismo porcentaje. No obstante, hay que tener en cuenta que la base mínima de cotización no puede ser inferior a 600 euros al mes.

Por otro lado, es importante señalar que en el caso de los ERTE de suspensión de contrato, la base de cotización no se verá afectada, puesto que el trabajador no estará prestando servicios durante el periodo de suspensión.

¿Cómo se calcula el ERTE parcial?

Los ERTE parciales se calculan en función de la jornada laboral que se haya reducido. En concreto, el cálculo se realiza de la siguiente manera:

  • Si la reducción de jornada es igual o inferior al 10%, el subsidio será del 70% de la base reguladora.
  • Si la reducción de jornada está entre el 10% y el 20%, el subsidio será del 60% de la base reguladora.
  • Si la reducción de jornada es superior al 20%, el subsidio será del 50% de la base reguladora.

Para el cálculo de la base reguladora se tendrán en cuenta todos los ingresos percibidos por el trabajador en los últimos 12 meses, incluidos los extras.

¿Cómo sacar del ERTE a un trabajador a tiempo parcial?

Desde el pasado mes de marzo, con la declaración del estado de alarma, miles de empresas han tenido que recurrir al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. Ahora, con la vuelta a la "nueva normalidad" muchas de estas empresas están intentando sacar del ERTE a sus trabajadores, pero no siempre es tan sencillo como parece.

En el caso de los trabajadores a tiempo parcial, la situación se complica un poco más. Según el artículo 22.2 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, "los trabajadores a tiempo parcial que, como consecuencia de un ERTE, sufran una reducción de su jornada y salario, percibirán, además de su salario, una prestación por desempleo de carácter contributivo, abonada por la Seguridad Social, en los términos que se establezcan reglamentariamente".

Por lo tanto, si un trabajador a tiempo parcial está en un ERTE y su jornada y salario se ven reducidos, tiene derecho a cobrar una prestación por desempleo, pero ¿qué sucede si la empresa quiere sacar del ERTE a este trabajador?

La respuesta viene dada por el artículo 22.3 del mismo Real Decreto-ley, que establece que "los trabajadores a tiempo parcial que, como consecuencia de un ERTE, sufran una reducción de su jornada y salario, y que, una vez finalizado el estado de alarma, recuperen su jornada y salario, percibirán, además de su salario, una prestación por desempleo de carácter contributivo, abonada por la Seguridad Social, en los términos que se establezcan reglamentariamente".

Así pues, si un trabajador a tiempo parcial está en un ERTE, y la empresa quiere sacar del ERTE a este trabajador, deberá cobrar una prestación por desempleo, ya que su jornada y salario se han visto reducidos. No obstante, una vez finalizado el estado de alarma, el trabajador recuperará su jornada y salario, y deberá cobrar una prestación por desempleo, en los términos que se establezcan reglamentariamente.

¿Qué significa estar en ERTE parcial?

Desde el pasado mes de marzo, con el inicio de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, muchas empresas se han visto obligadas a reducir o suspender su actividad para hacer frente a la situación. Para paliar el impacto económico de esta decisión, el Gobierno ha puesto en marcha el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE). Se trata de un procedimiento que permite a las empresas ajustar la jornada o salario de sus trabajadores o, en su caso, suspender temporalmente su contrato de trabajo. En este último caso, se habla de ERTE de suspensión.

El ERTE parcial es un expediente de regulación de empleo temporal que se aplica cuando se produce una reducción de la jornada de trabajo o una reducción de la retribución percibida por los trabajadores afectados. De esta forma, se pretende reducir el coste de la plantilla de la empresa y, al mismo tiempo, evitar que los trabajadores afectados pierdan su puesto de trabajo. En el caso de los trabajadores a tiempo parcial, el ERTE parcial también puede afectar a la reducción de la jornada de trabajo.

En el caso de los trabajadores fijos discontinuos, el ERTE parcial se aplica de forma proporcional a la reducción de la jornada de trabajo. Así, si la jornada se reduce en un 50%, la retribución también se verá reducida en un 50%. En el caso de los trabajadores a tiempo completo, la reducción de la jornada de trabajo se aplica de forma proporcional a la retribución percibida. Así, si la jornada se reduce en un 50%, la retribución también se verá reducida en un 50%.

En el caso de los trabajadores fijos discontinuos, el ERTE parcial se aplica de forma proporcional a la reducción de la jornada de trabajo. Así, si la jornada se reduce en un 50%, la retribución también se verá reducida en un 50%. En el caso de los trabajadores a tiempo completo, la reducción de la jornada de trabajo se aplica de forma proporcional a la retribución percibida. Así, si la jornada se reduce en un 50%, la retribución también se verá reducida en un 50%.

¿Cómo se calcula el porcentaje de un contrato a tiempo parcial?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el porcentaje de un contrato a tiempo parcial se calcula de forma diferente si el trabajador tiene uno o más empleos a tiempo parcial. Si el trabajador tiene un solo empleo a tiempo parcial, el porcentaje se calcula utilizando la relación entre el número de horas a tiempo parcial y el número de horas a tiempo completo que se consideran equivalentes. Por ejemplo, si un trabajador tiene un contrato a tiempo parcial de 16 horas semanales, y el equivalente a tiempo completo es de 40 horas semanales, el porcentaje de su contrato a tiempo parcial es del 40%.

Si el trabajador tiene más de un empleo a tiempo parcial, el porcentaje se calcula utilizando la suma de las horas a tiempo parcial de todos los empleos y el número de horas a tiempo completo que se consideran equivalentes. Por ejemplo, si un trabajador tiene un contrato a tiempo parcial de 16 horas semanales en un empleo y 10 horas semanales en otro empleo, y el equivalente a tiempo completo es de 40 horas semanales, el porcentaje de su contrato a tiempo parcial es del 50%.

Es importante tener en cuenta que el porcentaje de un contrato a tiempo parcial no es una medida precisa de la cantidad de tiempo que el trabajador dedica a su trabajo. Por ejemplo, un trabajador puede tener un contrato a tiempo parcial de 20 horas semanales, pero puede trabajar un número de horas extras no remuneradas que aumenten su jornada semanal total a 35 horas. En este caso, el trabajador estaría dedicando el 71% de su tiempo a su trabajo, aunque su contrato a tiempo parcial sólo indica una jornada de 20 horas semanales.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?