¿Cuántas veces se puede cobrar el subsidio por desempleo?

¿Cuántas veces se puede cobrar el subsidio por desempleo?

Según el artículo 50 de la Ley General de Seguridad Social, el subsidio por desempleo es una prestación económica a cargo de la Seguridad Social que tiene como finalidad atender las necesidades básicas de subsistencia de los trabajadores en situación de desempleo forzoso.

Para cobrar el subsidio por desempleo, se debe estar inscrito como demandante de empleo en la Oficina de Empleo correspondiente y cumplir con los requisitos establecidos en la Ley. Además, se debe acreditar un período mínimo de cotización efectiva a la Seguridad Social de, al menos, 360 días en los últimos cinco años, y no tener ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.

La prestación por desempleo se cobra mensualmente y su cuantía se determina en función de los salarios de tramitación percibidos por el trabajador durante los últimos 12 meses. Así, por ejemplo, si el salario de tramitación fue de 1.000 euros al mes, la prestación será de 600 euros al mes (el 60% de 1.000 euros).

El subsidio por desempleo tiene una duración máxima de 24 meses, salvo en algunos casos especiales en los que se puede prorrogar. En concreto, se puede prorrogar el subsidio en los siguientes casos:

  • Trabajadores mayores de 52 años.
  • Trabajadores con 45 años o más y al menos 12 meses de cotización en los últimos 5 años.
  • Trabajadores con 40 años o más y al menos 24 meses de cotización en los últimos 5 años.

En el caso de los trabajadores mayores de 52 años, la prestación se puede prorrogar hasta por 12 meses más, mientras que en el caso de los trabajadores con 45 años o más y al menos 12 meses de cotización en los últimos 5 años, la prestación se puede prorrogar hasta por 6 meses más.

Por último, cabe señalar que, si el trabajador tiene más de una prestación por desempleo en vigor, la duración máxima de las prestaciones se calcula de forma acumulada, es decir, se suman las duraciones máximas de todas las prestaciones.

¿Cuánto tiempo puedo estar cobrando el subsidio por desempleo?

El subsidio por desempleo es un beneficio que se otorga a aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo involuntario, que cumplen con los requisitos establecidos por la ley y que están inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Para cobrar el subsidio por desempleo, la persona debe estar inscrita como demandante de empleo en el SEPE y además, deberá acreditar que cotiza o ha cotizado en la Seguridad Social durante, al menos, 360 días en los últimos cinco años.

El subsidio por desempleo tiene una duración máxima de 24 meses, aunque en algunos casos es posible prorrogarlo por otros 12 meses. Para poder acceder a la prórroga, la persona debe acreditar que, durante los últimos seis meses de percepción del subsidio, ha realizado, al menos, tres acciones de búsqueda activa de empleo, tales como:

  • Asistir a cursos de formación o de capacitación profesional.
  • Realizar prácticas en empresas.
  • Acudir a entrevistas de trabajo.

En el caso de las personas que cobran el subsidio por desempleo y que, además, perciben otras prestaciones por invalidez, jubilación o viudedad, la duración máxima del subsidio se reduce a 12 meses.

¿Qué pasa cuando se acaba el subsidio de desempleo?

Después de perder un trabajo, el subsidio de desempleo es una ayuda vital para muchas personas. Sin embargo, este subsidio no es eterno. Hay un límite de tiempo para cobrar el subsidio, y cuando se acaba, las personas deben buscar otras fuentes de ingresos.

¿Cuánto dura el subsidio de desempleo? El subsidio de desempleo dura un máximo de 24 meses. Sin embargo, en algunos casos, el subsidio puede durar menos tiempo. Por ejemplo, si la persona cobra una pensión o tiene ingresos por otra fuente, el subsidio se reducirá o se cancelará por completo.

¿Qué sucede cuando se acaba el subsidio de desempleo? Cuando se acaba el subsidio de desempleo, la persona debe buscar otras fuentes de ingresos. Esto puede significar buscar un nuevo trabajo, cobrar una pensión o recibir ayuda del estado. Si la persona no puede encontrar otro trabajo, puede que tenga que vivir con menos dinero.

¿Cómo se puede evitar que se acabe el subsidio de desempleo? La mejor manera de evitar que se acabe el subsidio de desempleo es buscando un nuevo trabajo. Si la persona no puede encontrar un trabajo, puede buscar ayuda del estado. También puede reducir sus gastos para que pueda ahorrar dinero.

¿Cómo se llama la nueva ayuda del SEPE 2022?

La nueva ayuda del SEPE 2022 se llama Ingreso Mínimo Vital (IMV). El IMV se ha creado para garantizar un ingreso mínimo a aquellas personas que no pueden cobrar otra prestación por desempleo. Para acceder a esta ayuda, los solicitantes no podrán tener ingresos superiores a 1.200 euros al mes. Además, la ayuda será incompatible con cualquier otro tipo de prestación por desempleo.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?