¿Cuánto cobra de orfandad un discapacitado?

Orfandad es un término general que se refiere a la muerte de uno o ambos padres. Discapacitado se refiere a una persona que tiene una discapacidad, ya sea física, mental o emocional.

La pensión de orfandad es una prestación mensual que se otorga a los hijos menores de edad cuya madre o padre ha fallecido. En el caso de los discapacitados, esta prestación se otorga hasta los 21 años de edad, o hasta los 25 si están estudiando.

A partir del 1 de enero de 2020, la pensión de orfandad se incrementará en un 3,5%. Esto significa que la pensión mensual para un hijo menor de edad aumentará de 73,34 euros a 75,96 euros. La pensión mensual para un hijo discapacitado aumentará de 146,68 euros a 152,92 euros.

También se ha aumentado el importe máximo de la prestación por hijo a cargo. A partir de 2020, el importe máximo será de 154,28 euros mensuales. Esto significa que si tiene un hijo discapacitado y un hijo menor de edad, recibirá un total de 308,56 euros al mes en prestaciones por hijos.

¿Cuánto cobra un huérfano con discapacidad?

Según el Reglamento de Prestaciones Económicas para Personas con Discapacidad, los huérfanos con discapacidad perciben una pensión mensual de 2.181,58 euros.

Los huérfanos con discapacidad también tienen derecho a percibir una prestación única de 3.000 euros a la edad de 18 años, siempre y cuando no perciban ya una pensión por jubilación o invalidez. Esta prestación única se concede también en los supuestos de fallecimiento de uno de los progenitores, siempre que el otro no perciba ya una pensión de viudedad o de orfandad.

Asimismo, cabe la posibilidad de percibir una prestación complementaria mensual de hasta 182,28 euros en los supuestos de fallecimiento de ambos progenitores, siempre que la renta familiar no supere los 2.340,16 euros al mes.

Por último, cabe destacar que los huérfanos con discapacidad tienen derecho a percibir una ayuda para la adaptación del hogar, de hasta 4.290 euros en el supuesto de que la vivienda no esté adaptada a las necesidades especiales derivadas de su discapacidad. Esta ayuda se concede también en los supuestos de fallecimiento de uno de los progenitores, siempre que el otro no perciba ya una pensión de viudedad o de orfandad.

¿Cuánto se cobra por orfandad 2022?

La orfandad es una situación en la que un niño queda huérfano de padre y/o madre. En España, el importe de la pensión de orfandad para el año 2022 será de 180,90 euros mensuales por hijo, según el decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado mes de diciembre.

Esta pensión, que se conoce también como pensión de viudedad, se otorga a aquellos menores de 18 años que hayan perdido a uno de sus padres. Si el fallecimiento ha sido reciente, el importe se abonará a partir del mes siguiente al del fallecimiento.

En el caso de que el niño tenga una discapacidad reconocida, el importe de la pensión será el mismo, pero se percibirá hasta los 25 años si la discapacidad se mantiene hasta esa edad.

Para percibir esta pensión, el niño deberá estar empadronado en España y, en el caso de los hijos menores de edad, será el tutor el que tenga que solicitarla.

¿Cuánto es lo máximo que se puede cobrar por orfandad?

La orfandad es una situación que se produce cuando fallece uno de los progenitores. En España, si un hijo menor de edad queda huérfano, el cónyuge sobreviviente puede solicitar una pensión de orfandad a la Seguridad Social. No obstante, existen unos límites a la cantidad que se puede cobrar.

La pensión de orfandad se calcula en función de la base reguladora del fallecido. Esta base reguladora es el promedio de las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por el difunto durante los últimos cinco años. El importe máximo de la pensión de orfandad es de 1.050,20 euros mensuales.

No obstante, en algunos casos es posible cobrar una pensión de orfandad superior a esta cantidad. Por ejemplo, si el fallecido cotizaba a un régimen especial, la pensión de orfandad puede llegar a 1.374,86 euros mensuales. También es posible cobrar una pensión de orfandad superior si el fallecido tenía hijos menores de edad a su cargo.

Por otro lado, es importante señalar que la pensión de orfandad no es compatible con la percepción de otras prestaciones por desempleo o jubilación. De esta forma, si una persona cobra una pensión de jubilación y fallece su cónyuge, la pensión de viudedad será inferior a 1.050,20 euros mensuales.

¿Cuánto es la paga de orfandad absoluta?

La pensión de orfandad absoluta se paga a los hijos o hijas menores de edad de una persona fallecida, cuando ésta era titular de una pensión contributiva y no tenía derecho a pensión de viudedad. En el caso de los hijos menores de 3 años, se abona una pensión mensual de 184,80 euros. A partir de los 3 años y hasta los 18, se percibe una pensión de 290,20 euros mensuales. Si el fallecido era pensionista y además cotizaba por una base mínima, sus hijos tienen derecho a una pensión de orfandad mínima de 354,07 euros mensuales.

Pensión de orfandad absoluta

La pensión de orfandad absoluta se paga a los hijos o hijas menores de edad de una persona fallecida, cuando ésta era titular de una pensión contributiva y no tenía derecho a pensión de viudedad.

En el caso de los hijos menores de 3 años, se abona una pensión mensual de 184,80 euros. A partir de los 3 años y hasta los 18, se percibe una pensión de 290,20 euros mensuales.

Si el fallecido era pensionista y además cotizaba por una base mínima, sus hijos tienen derecho a una pensión de orfandad mínima de 354,07 euros mensuales.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?