¿Cómo se calcula lo que voy a cobrar en el ERTE?

La prestación por desempleo es una ayuda que se otorga a aquellas personas que estén inscritas como demandantes de empleo y cumplan una serie de requisitos. Para cobrar esta prestación, se debe haber cotizado al menos un año, y la prestación se otorga por un tiempo máximo de 24 meses. La cuantía de la prestación se calcula en base a lo que se ha cotizado durante los últimos años, y se cobra por día. En el caso de que se esté cobrando la prestación por desempleo y se vuelva a encontrar trabajo, se debe dejar de cobrar la prestación.

El subsidio por desempleo es una ayuda que se otorga a aquellas personas que estén inscritas como demandantes de empleo y cumplan una serie de requisitos. Para cobrar esta prestación, se debe haber cotizado al menos un año, y la prestación se otorga por un tiempo máximo de 24 meses. La cuantía del subsidio se calcula en base a lo que se ha cotizado durante los últimos años, y se cobra por día. En el caso de que se esté cobrando el subsidio por desempleo y se vuelva a encontrar trabajo, se debe dejar de cobrar el subsidio.

Para calcular el importe a percibir en el subsidio por desempleo, se tendrán en cuenta los siguientes factores:

  • La base reguladora: es el salario medio de los últimos 12 meses de trabajo, antes de dejar de tener empleo. Si no se ha trabajado durante los últimos 12 meses, se tomará como base reguladora el salario medio de los últimos meses de trabajo.
  • La cuantía del subsidio: es el porcentaje del salario medio que se va a cobrar como subsidio, y puede variar en función de la situación personal (por ejemplo, si se tiene algún hijo a cargo). La cuantía máxima del subsidio es de 70% del salario medio.
  • El número de días: es el número de días en los que se va a cobrar el subsidio. El subsidio se puede cobrar por un máximo de 24 meses.

Por ejemplo, si la base reguladora es de 1.000 euros, la cuantía del subsidio es del 70% y se va a cobrar el subsidio por un periodo de 180 días, el importe a percibir será de 1.000 euros x 70% x 180 días, es decir, 126.000 euros.

¿Cuánto se cobra en un ERTE 2022?

Los ERTEs (Expedientes de Regulación de Empleo Temporal) son una medida que se adoptan en los casos en que una empresa se ve obligada a reducir su actividad debido a causas ajenas a su voluntad. En 2022, el importe que se percibe en un ERTE dependerá de si se trata de una suspensión o de una reducción de jornada.

En el caso de las suspensiones, el trabajador percibe el 100% de su salario, aunque en algunos casos puede verse reducido el importe de los pagos por desempleo. En el caso de las reducciones de jornada, el trabajador percibe una paga proporcional a la jornada que efectivamente realiza.

En ambos casos, el importe de las prestaciones por desempleo se incrementa en un 20%. Esto significa que, en el caso de las suspensiones, el trabajador percibe el 80% de su salario más el 20% de prestaciones por desempleo, mientras que en el caso de las reducciones de jornada, percibe una paga proporcional a la jornada que efectivamente realiza más el 20% de prestaciones por desempleo.

¿Cómo se calcula lo que paga el SEPE?

Para calcular el importe exacto de la prestación por desempleo que se le va a abonar al demandante, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) tiene en cuenta el número de hijos a cargo y el salario base de cotización (SBC) del trabajador.

La base reguladora es el 70% del salario base de cotización (SBC) medio de los últimos 360 días anteriores al inicio del periodo de percepción del subsidio.

No obstante, si el trabajador tiene hijos a su cargo, el importe de la prestación se incrementará en un 5% por cada hijo, hasta un máximo de tres hijos.

Por tanto, si una persona tiene un salario base de cotización medio de 1.000 euros y tiene dos hijos a cargo, el importe mensual de la prestación será de 855 euros brutos, es decir, un 5% más que si la persona no tuviera hijos.

Para calcular el salario base de cotización medio, el SEPE tiene en cuenta todas las cotizaciones realizadas a la Seguridad Social durante los últimos 360 días anteriores al inicio del periodo de percepción del subsidio.

Así, en el caso de que el trabajador lleve cotizando menos de 360 días, el SEPE tomará en cuenta el número de días cotizados.

Por ejemplo, si una persona lleva cotizando 200 días, el SEPE calculará el salario base de cotización medio en función de esos 200 días cotizados, y no de los 360 días exigidos.

¿Cuánto se puede cobrar en un ERTE?

Los ERTE se han establecido como medida de protección de los trabajadores ante situaciones de fuerza mayor que impidan el normal desarrollo de la actividad laboral. En estos casos, los empleados afectados conservan la condición de tales y siguen percibiendo una parte de su salario, aunque en ningún caso podrá ser inferior al 60% de su retribución base. No obstante, el importe final dependerá de varios factores, como el número de hijos a cargo. En el caso de que la persona afectada tenga algún tipo de discapacidad, percibirá un 75% de su sueldo base. Asimismo, si la empresa se encuentra en una situación de quiebra, el trabajador percibirá el 100% de su salario, aunque este será abonado por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

En cualquier caso, para acogerse a un ERTE es necesario que el trabajador lleve al menos un año en la empresa, y que dicha situación de fuerza mayor se produzca de manera repentina e imprevista. No obstante, si se trata de una persona con discapacidad, no será necesario que cumpla este requisito. Para solicitar un ERTE, el trabajador deberá dirigirse a la Oficina de Trabajo de su localidad y presentar los documentos necesarios.

¿Cuánto se cobra por un día de ERTE?

Los ERTE son expedientes de regulación temporal de empleo que se pueden aplicar en situaciones excepcionales debidas a fuerzas externas a la empresa. Esto quiere decir que la empresa está obligada a cesar temporalmente la actividad y, por lo tanto, a suspender o reducir la jornada laboral de sus trabajadores.

Los trabajadores afectados por un ERTE pueden cobrar un subsidio por desempleo si cumplen ciertos requisitos. En concreto, el subsidio por desempleo es una prestación económica que se otorga a aquellas personas que hayan perdido su empleo y estén inscritas como demandantes de empleo. Para cobrar este subsidio, los trabajadores deben cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  • No estar en situación de alta o de baja voluntaria.
  • No percibir otra prestación o subsidio por desempleo o cualquier otro concepto que implique una renta mensual.
  • No tener ingresos superiores al salario mínimo interprofesional (SMI).

Los trabajadores afectados por un ERTE que cumplan estos requisitos podrán cobrar un subsidio por desempleo que será abonado por el SEPE. Este subsidio será equivalente al 70% de la base reguladora, con un máximo de 1.004,42 euros. Asimismo, cabe destacar que el subsidio por desempleo se podrá cobrar durante un máximo de 24 meses.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?