¿Cómo hacer para que me den incapacidad?

¿Cómo hacer para que me den incapacidad?

Hay muchas personas en Chile que viven con una discapacidad. Según el último censo, en el año 2017 eran 1.206.499 las personas con discapacidad en el país, lo que representa el 5,6% de la población total. Sin embargo, muchas de estas personas no cuentan con los beneficios a los que tienen derecho, como la pensión de invalidez o la incapacidad laboral. A continuación, te explicamos cómo puedes obtener estos beneficios.

Para acceder a la pensión de invalidez, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano chileno o residente permanente.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Contar con un certificado médico que acredite tu discapacidad.
  • No estar cobrando otro beneficio por discapacidad.
  • No tener capacidad de trabajar ni de desempeñar un oficio u oficio remunerado.

Para acceder a la incapacidad laboral, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano chileno o residente permanente.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Contar con un certificado médico que acredite tu discapacidad.
  • No estar cobrando otro beneficio por discapacidad.
  • No tener capacidad de trabajar ni de desempeñar un oficio u oficio remunerado.

Para solicitar la pensión de invalidez o la incapacidad laboral, debes dirigirte a la Oficina de Prestaciones Sociales más cercana a tu domicilio. Allí, deberás presentar los documentos requeridos y llenar la solicitud correspondiente. Si cumples con todos los requisitos, se te asignará una fecha de audiencia para que puedas presentar tu caso ante un juez. Si el juez decide a tu favor, se te otorgará la pensión de invalidez o la incapacidad laboral, según corresponda.

¿Qué enfermedades causan incapacidad?

La incapacidad puede causar muchos problemas a una persona y su familia. Es importante tener en cuenta que algunas enfermedades pueden causar incapacidad. Aquí hay cuatro enfermedades que pueden causar incapacidad:

1. Enfermedad cardiovascular

La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de incapacidad. Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo. También es una de las principales causas de discapacidad. La enfermedad cardiovascular puede causar derrames cerebrales, que pueden ser muy graves. También puede causar enfermedades del corazón, que pueden ser muy graves.

2. Enfermedad pulmonar

La enfermedad pulmonar también puede causar incapacidad. La enfermedad pulmonar puede causar enfisema y bronquitis, que pueden ser muy graves. También puede causar neumonía, que es una enfermedad muy grave. La enfermedad pulmonar también puede causar cáncer de pulmón, que es una enfermedad muy grave.

3. Enfermedad renal

La enfermedad renal también puede causar incapacidad. La enfermedad renal puede causar insuficiencia renal. La insuficiencia renal puede ser muy grave. También puede causar enfermedades del riñón, que pueden ser muy graves.

4. Enfermedad mental

La enfermedad mental también puede causar incapacidad. La enfermedad mental puede causar trastornos del estado de ánimo, que pueden ser muy graves. También puede causar trastornos psiquiátricos, que pueden ser muy graves. También puede causar trastornos del pensamiento, que pueden ser muy graves.

¿Cómo lograr una incapacidad laboral?

La incapacidad laboral es un beneficio que otorga el Seguro Social a aquellas personas que, por una enfermedad o lesión, no pueden realizar su actividad laboral habitual y, por ende, se encuentran imposibilitadas para ganar su sueldo. Para poder acceder a este beneficio, es necesario que el trabajador esté afiliado al Seguro Social y que cuente con los aportes correspondientes. Asimismo, se debe presentar la incapacidad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), según corresponda. Una vez que se haya presentado la incapacidad, el médico del IMSS o del ISSSTE deberá emitir un dictamen en el que se especifique la causa de la enfermedad o lesión, así como el tiempo en el que el trabajador se encuentre incapacitado para el trabajo. IMSS El trabajador deberá presentar la solicitud de incapacidad ante el área médica del IMSS, junto con la credencial para votar o alguna otra identificación oficial con fotografía. El médico del IMSS evaluará al trabajador y, en caso de confirmar que se encuentra incapacitado, emitirá el dictamen médico. Este documento deberá ser entregado al jefe inmediato del trabajador, quien a su vez deberá hacer llegar al área de recursos humanos de la empresa. La empresa deberá entregar al trabajador el formato de pago de incapacidad, que deberá ser enviado a la dirección del IMSS que se indica en el documento. ISSSTE Para los trabajadores del estado, el proceso es similar al del IMSS. La solicitud de incapacidad deberá ser presentada ante el área médica del ISSSTE, junto con la credencial para votar o alguna otra identificación oficial con fotografía. El médico del ISSSTE evaluará al trabajador y, en caso de confirmar que se encuentra incapacitado, emitirá el dictamen médico. Este documento deberá ser entregado al jefe inmediato del trabajador, quien a su vez deberá hacer llegar al área de recursos humanos de la empresa. La empresa deberá entregar al trabajador el formato de pago de incapacidad, que deberá ser enviado a la dirección del ISSSTE que se indica en el documento.

¿Cómo hacer para que me den incapacidad en el IMSS?

Para solicitar una incapacidad en el IMSS, debes acudir a la Unidad de Medicina Familiar a la que estás afiliado y solicitar la "Constancia de Incapacidad Laboral". En la solicitud deberás especificar el diagnóstico médico, así como el tratamiento que estás recibiendo y su duración. Si cuentas con una baja médica, deberás adjuntarla a tu solicitud. También deberás especificar si tu incapacidad es parcial o total.

Una vez que tu solicitud sea revisada y aprobada por el médico de la Unidad de Medicina Familiar, se te otorgará una incapacidad que tendrá una vigencia de hasta 180 días. Si tu condición médica no mejora en este tiempo o requiere de un tratamiento más prolongado, deberás solicitar una prórroga de la incapacidad.

La incapacidad te otorgará un ingreso mínimo vital por el tiempo que dure tu tratamiento médico. Si requieres de hospitalización, el IMSS también se hace cargo de los gastos médicos que genere tu estancia en el hospital.

¿Cuáles son las enfermedades para obtener certificado de discapacidad?

Para obtener un certificado de discapacidad en España, se debe acreditar una situación de minusvalía física, psíquica, intelectual o sensorial de carácter permanente. No obstante, para que esta situación de minusvalía implique el derecho a percibir una prestación económica, debe reunirse una serie de requisitos, tales como que la misma suponga una reducción sustancial de la capacidad para realizar una actividad laboral.

Para valorar si se reúnen o no estos requisitos, se realiza una valoración multidisciplinar en la que intervienen diferentes especialistas (médico, psicólogo, trabajador social, etc.). A partir de esta valoración, se establece el grado de minusvalía, que puede ser: leve, moderado, grave o profunda. No obstante, para que esta situación de minusvalía implique el derecho a percibir una prestación económica, debe reunirse una serie de requisitos, tales como que la misma suponga una reducción sustancial de la capacidad para realizar una actividad laboral.

En España, existe un catálogo de enfermedades que, de acuerdo con la Ley, tienen la consideración de causas de discapacidad. Se trata de una relación de enfermedades y situaciones que, de acuerdo con la normativa vigente, producen una situación de discapacidad permanente que, además, supone una reducción sustancial de la capacidad para realizar una actividad laboral.

Este catálogo está constituido por una relación de enfermedades y situaciones que, de acuerdo con la normativa vigente, producen una situación de discapacidad permanente que, además, supone una reducción sustancial de la capacidad para realizar una actividad laboral. No obstante, cabe señalar que esta relación no es exhaustiva, y que otras enfermedades no incluidas en el mismo también pueden producir una situación de discapacidad permanente.

Algunas de las enfermedades que se encuentran en el catálogo son:

  • Síndrome de Down
  • Parálisis cerebral
  • Esclerosis múltiple
  • Sordera
  • Ceguera

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?