¿Por que este mes no he cobrado el ERTE?

Muchas personas se están planteando esta misma pregunta, y es que aunque el ERTE es una ayuda económica muy importante, no siempre es fácil de cobrar. A continuación, vamos a ver algunas de las posibles causas por las que no se ha recibido el ERTE este mes:

1. Se ha presentado la solicitud de forma incorrecta

Aunque parezca una tontería, muchas personas no rellenan correctamente los formularios de solicitud de ERTE, lo que hace que su solicitud no sea válida. Si no se ha recibido el ERTE este mes, lo primero que hay que hacer es revisar los formularios para asegurarse de que todo está correcto.

2. Se ha presentado la solicitud en el plazo incorrecto

Otro error muy común es presentar la solicitud de ERTE fuera de plazo. Hay que tener en cuenta que el plazo para solicitar el ERTE es de 15 días desde que se produce el cese de actividad, así que si se ha presentado la solicitud fuera de este plazo, es posible que no se haya recibido el ERTE este mes.

3. No se cumplen los requisitos para cobrar el ERTE

Hay que tener en cuenta que para cobrar el ERTE, no basta con estar dado de alta en la Seguridad Social, sino que también hay que cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, hay que estar al corriente de las cotizaciones, no haber cobrado el subsidio de desempleo en los últimos 6 meses, etc. Si no se cumplen estos requisitos, es posible que no se haya recibido el ERTE este mes.

4. Ya se ha cobrado el subsidio de desempleo

Otra de las causas por las que no se ha recibido el ERTE este mes puede ser que ya se haya cobrado el subsidio de desempleo. Hay que tener en cuenta que el subsidio de desempleo y el ERTE son dos ayudas diferentes, y que no se pueden cobrar al mismo tiempo. Si se ha cobrado el subsidio de desempleo, es posible que no se haya recibido el ERTE este mes.

5. No se ha presentado la documentación necesaria

Por último, otra de las causas por las que no se ha recibido el ERTE este mes puede ser que no se haya presentado la documentación necesaria. Hay que tener en cuenta que, para poder cobrar el ERTE, es necesario presentar una serie de documentos, como el certificado de empresa, el certificado de cese de actividad, etc. Si no se ha presentado toda la documentación necesaria, es posible que no se haya recibido el ERTE este mes.

¿Cuándo se cobra ERTE abril 2022?

Los nuevos ERTE, cuyo inicio está previsto para el mes de abril de 2022, serán compatibles con los subsidios que se están cobrando actualmente. En el caso de que un trabajador cobre un subsidio por desempleo y, a su vez, esté en un ERTE, se le abonará la totalidad de las prestaciones a percibir, sin descuentos.

El subsidio por desempleo es compatible con cualquier otro subsidio o prestación, como por ejemplo, el subsidio por maternidad o paternidad, el subsidio por enfermedad, el subsidio por accidente de trabajo, etc.

¿Qué es un ERTE?

Un ERTE es un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que es un procedimiento que se puede aplicar a todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector de actividad, cuando se vean obligadas a reducir su actividad o a suspenderla temporalmente por causas ajenas a su voluntad.

Las causas más habituales que pueden llevar a una empresa a solicitar un ERTE son las siguientes:

- Causas económicas: cuando la empresa está pasando por una situación de crisis o de dificultades económicas que le impiden mantener su nivel de actividad habitual.

- Causas técnicas: cuando se producen cambios en el proceso de producción de la empresa que requieren una adaptación del personal o de los equipos.

- Causas organizativas: cuando se produce un cambio en la forma de organizar el trabajo en la empresa, por ejemplo, una reestructuración.

- Causas derivadas de fuerza mayor: cuando se producen acontecimientos imprevistos e inevitables que afectan a la actividad de la empresa, como un incendio, una inundación, etc.

¿Cómo se solicita un ERTE?

La solicitud de un ERTE debe realizarse por escrito y debe ir dirigida a la autoridad laboral competente, que en el caso de España es el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En la solicitud de ERTE debe especificarse el número de trabajadores afectados, el motivo del ERTE, el periodo de tiempo en el que se va a aplicar y las medidas que se van a adoptar para minimizar el impacto negativo en los trabajadores.

Una vez recibida la solicitud, el Ministerio de Trabajo tiene cinco días hábiles para emitir una resolución, que será notificada a la empresa y a los trabajadores afectados.

¿Cuáles son las consecuencias de un ERTE?

Las consecuencias más importantes de un ERTE son las siguientes:

- Los trabajadores afectados por el ERTE pierden el derecho a percibir su salario, aunque siguen teniendo derecho a cobrar el subsidio por desempleo.

- Los trabajadores afectados por el ERTE tienen derecho a acceder a la Formación Profesional para el Empleo (FPE) para mantener o mejorar sus competencias.

- Los trabajadores afectados por el ERTE tienen derecho a optar a una plaza en otra empresa, siempre que cumplan los requisitos establecidos en el convenio colectivo.

- Los trabajadores afectados por el ERTE tienen derecho a ser reincorporados a su puesto de trabajo una vez que se levante el ERTE.

¿Cómo puedo reclamar si no he cobrado el ERTE?

La pandemia ha supuesto un duro revés para la economía, y muchas empresas se han visto obligadas a adoptar Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE). En estos casos, los trabajadores afectados deben cobrar un subsidio por desempleo, pero a veces los pagos se retrasan o no se reciben. Si te has visto afectado por este problema, aquí te explicamos cómo puedes reclamar:

En primer lugar, lo más importante es comprobar si tu empresa ha tramitado correctamente el ERTE ante la autoridad laboral correspondiente. Si no ha sido así, es posible que no tengas derecho al subsidio. Si tu empresa ha tramitado el ERTE correctamente, pero aún no has recibido el subsidio, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con la oficina de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Allí te asesorarán sobre los pasos a seguir.

En algunos casos, el motivo del retraso en el pago del subsidio puede ser que el SEPE no tenga toda la información necesaria para tramitar el pago. Por ejemplo, si has cambiado de domicilio o de teléfono, es posible que no hayan podido ponerse en contacto contigo. En este caso, lo mejor es acudir personalmente a la oficina del SEPE para asegurarse de que están en posesión de todos tus datos correctos.

Otra posible causa de retraso en el pago del subsidio es que el SEPE no haya recibido la documentación completa de tu empresa. En este caso, lo mejor es que te pongas en contacto con tu empresa para que aclare la situación. Si todo está en orden y aún así no has recibido el subsidio en el plazo establecido, puedes presentar una reclamación ante el SEPE. Para ello, debes descargar el formulario de reclamaciones del SEPE de su página web, rellenarlo y enviarlo a la oficina del SEPE correspondiente.

En algunos casos, también puedes presentar una reclamación ante el Tribunal Laboral de tu zona. Para ello, debes descargar el formulario de reclamaciones del Tribunal Laboral de su página web, rellenarlo y enviarlo a la oficina del Tribunal Laboral correspondiente. Si no recibes una respuesta satisfactoria del Tribunal Laboral, también puedes presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia.

¿Cuándo se cobra los meses de retraso del ERTE?

Los ERTE se han convertido en una herramienta fundamental para afrontar la crisis provocada por el COVID-19. Sin embargo, a muchos trabajadores les ha costado cobrar los meses de salarios que les correspondían, lo que ha generado una gran incertidumbre y preocupación. En este artículo vamos a tratar de aclarar cuándo se cobran los meses de retraso del ERTE.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el pago de los ERTE no es inmediato, sino que se realiza de manera escalonada. Según lo establecido por el Ministerio de Trabajo, el pago de los ERTE se realiza de la siguiente manera:

  • Los trabajadores cobrarán la totalidad de los salarios de los tres primeros meses de la suspensión del contrato de trabajo.
  • A partir del cuarto mes, los trabajadores cobrarán el 60% de sus salarios, hasta un máximo de 1.050 euros.
  • A partir del séptimo mes, los trabajadores cobrarán el 50% de sus salarios, hasta un máximo de 1.000 euros.

En cuanto al pago de los meses de retraso, el Ministerio de Trabajo ha establecido que se realizará de la siguiente manera:

  • Los trabajadores cobrarán la totalidad de los salarios de los tres primeros meses de la suspensión del contrato de trabajo.
  • A partir del cuarto mes, los trabajadores cobrarán el 60% de sus salarios, hasta un máximo de 1.050 euros.
  • A partir del séptimo mes, los trabajadores cobrarán el 50% de sus salarios, hasta un máximo de 1.000 euros.

Así, como podemos ver, el pago de los meses de retraso del ERTE se realiza de manera escalonada, de acuerdo con el tiempo de suspensión del contrato de trabajo. Es importante tener en cuenta que el pago de los ERTE no es inmediato, por lo que es necesario tener un poco de paciencia.

¿Cómo puedo saber si voy a cobrar el ERTE este mes?

En primer lugar, es importante saber que el ERTE es una medida excepcional y temporal que se ha adoptado como consecuencia del covid-19. En segundo lugar, es importante saber que el ERTE no es un subsidio, sino una prestación por desempleo a la que tienes derecho si cumples los requisitos. En tercer lugar, es importante saber que el ERTE no es una prestación única, sino que se cobra por meses. Así, si tu empresa ha adoptado el ERTE en abril, mayo y junio, podrás cobrar la prestación por desempleo en esos tres meses.

Por tanto, si quieres saber si cobrarás el ERTE este mes, lo primero que debes hacer es consultar el calendario de pagos de tu empresa. En este calendario se indicarán los días en los que se realizarán los pagos. Si tu empresa ha adoptado el ERTE en abril y mayo, por ejemplo, seguramente el calendario de pagos indicará que los pagos se realizarán en junio. De esta forma, si consultas el calendario de pagos de tu empresa y ves que el ERTE está previsto para este mes, es probable que cobres la prestación por desempleo este mes.

No obstante, es importante que sepas que el cálculo de la prestación por desempleo se realiza en función de un convenio colectivo. Así, si tu empresa ha adoptado el ERTE en abril, mayo y junio, pero el convenio colectivo indica que los pagos se realizarán en julio, es probable que no cobres la prestación por desempleo este mes, sino que tendrás que esperar al mes de julio.

Por tanto, si quieres saber si cobrarás el ERTE este mes, lo primero que debes hacer es consultar el calendario de pagos de tu empresa y comprobar si en este mes se han previsto los pagos correspondientes al ERTE. Si no estás seguro de cómo consultar el calendario de pagos de tu empresa, ponte en contacto con tu gestor o representante legal.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?