¿Cuando se tiene derecho al plus de transporte?

Para tener derecho al Plus de Transporte, el beneficiario debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 23 años y menor de 65 años si es soltero, viudo o separado legalmente.
  • Ser mayor de 23 años y menor de 60 años si está casado o tiene pareja de hecho.
  • Residir en España de forma permanente.
  • Estar en posesión de la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) si es ciudadano extranjero no comunitario y no disponer de permiso de residencia o de trabajo.
  • Estar en posesión de la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) si es ciudadano de la Unión Europea, Suiza, Islandia, Liechtenstein, Mónaco o Andorra, y no disponer de permiso de residencia o de trabajo.
  • Estar en posesión de la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) si es ciudadano de un país del Espacio Económico Europeo, y no disponer de permiso de residencia o de trabajo.
  • Estar en posesión de la Residencia permanente si es ciudadano de un país tercero.
  • No estar excluido del derecho a percibir prestaciones por desempleo ni estar cobrando la Pensión de Incapacidad Permanente de Gran invalidez.
  • No percibir otra prestación por desempleo ni estar cobrando la Pensión de Jubilación, la de Viudedad o la de Orfandad, aunque pueda estar cobrando la Prestación por Hijo a cargo.
  • No percibir otra prestación por desempleo ni estar cobrando la Pensión de Incapacidad Permanente, aunque pueda estar cobrando la Prestación por Hijo a cargo.
  • No estar en situación de alumnado de Formación Profesional de grado medio ni de grado superior, ni de enseñanzas de régimen especial ni de programas de Formación para el Empleo.
  • No estar en situación de estudiante de enseñanzas de régimen general de educación secundaria obligatoria, de bachillerato, de formación profesional de grado medio, de educación de personas adultas, de enseñanzas especiales o de enseñanzas de idiomas.
  • No estar en situación de estudiante de universidad, de enseñanzas de régimen especial universitario o de enseñanzas de arte dramático, música y danza.
  • No estar realizandoPrácticas en Empresas en el marco de un contrato de Formación y Aprendizaje ni estar desarrollando actividades en el marco de un programa de Garantía Juvenil.
  • No estar realizando un Servicio Civily, alternativo al Servicio Militar, ni un Servicio Social para Graduados ni un Servicio Social Universitario.
  • No percibir la Renta Activa de Inserción ni cualquier otra prestación o subsidio por desempleo de carácter no contributivo.
  • Estar dispuesto a trabajar en cualquier lugar de España.
  • No estar en situación de excedencia voluntaria por cuidado de hijos menores de tres años, en situación de excedencia voluntaria por cuidado de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad en situación de dependencia, en situación de excedencia voluntaria por maternidad, en situación de excedencia voluntaria por adopción, en situación de excedencia voluntaria por razones de atención a hijos con discapacidad, en situación de suspensión del contrato de trabajo por cuidado de hijos menores de 3 años, en situación de suspensión del contrato de trabajo por cuidado de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad en situación de dependencia o en situación de suspensión del contrato de trabajo por razones de atención a hijos con discapacidad.
  • No estar en situación de excedencia voluntaria por estudios.
  • No estar en situación de excedencia voluntaria por maternidad o paternidad.
  • No tener una renta mensual superior al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Para saber si cumples los requisitos para percibir el Plus de Transporte, puedes consultar la página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

¿Cuándo se aplica el plus de transporte?

El plus de transporte es una ayuda que se otorga a los trabajadores por desplazamiento que realizan en el desempeño de su actividad laboral. La cantidad de esta ayuda está en función de la distancia que haya entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, así como de los medios de transporte que utilice el trabajador para realizar el desplazamiento. No obstante, el plus de transporte no siempre se otorga a todos los trabajadores, sino que hay unos requisitos que hay que cumplir para poder acceder a él.

Para poder acceder al plus de transporte, la distancia entre el domicilio y el lugar de trabajo del trabajador debe ser de, como mínimo, dos kilómetros. No obstante, este requisito no es válido para los trabajadores que desarrollen su actividad en regímenes especiales, como es el caso de los trabajadores por cuenta propia, los trabajadores a domicilio o los trabajadores en jornada de verano.

Otro requisito para poder acceder al plus de transporte es que el trabajador no tenga acceso a un vehículo de motor en condiciones de uso adecuadas. Este requisito tampoco es válido para los trabajadores en regímenes especiales.

Por último, otro requisito para acceder al plus de transporte es que el trabajador no tenga acceso a otra prestación o ayuda que cubra el desplazamiento. No obstante, este requisito tampoco es válido para los trabajadores en regímenes especiales.

¿Cómo funciona el plus de transporte?

En España, el Plus de Transporte es una ayuda por parte del Estado para aquellas familias con dificultades para hacer frente a los gastos del transporte escolar de sus hijos. El Plus de Transporte se otorga a familias con hijos que cursan estudios en centros educativos situados a más de 3 km de su domicilio y que no dispongan de transporte público adecuado para llegar a dichos centros. La cuantía del Plus de Transporte se establece en función de la distancia a la que se encuentre el centro educativo del alumno, siendo de hasta 150 euros al mes para aquellos estudiantes que cursen estudios en centros situados a más de 100 km de su domicilio.

Para solicitar el Plus de Transporte, los padres o tutores legales del alumno deberán presentar una solicitud en el centro educativo correspondiente, acompañada de los documentos justificativos que acrediten la situación económica de la familia. Una vez recibida la solicitud, el centro educativo remitirá dicha solicitud a la Consejería de Educación, a fin de que esta evalúe la petición y, en su caso, otorgue el Plus de Transporte.

La concesión del Plus de Transporte se realiza de manera anual y deberá renovarse cada curso escolar. En el caso de que se produzcan cambios en la situación económica de la familia durante el curso escolar, el centro educativo deberá ser informado de dicho cambio a fin de que se pueda evaluar la posibilidad de continuar percibiendo el Plus de Transporte.

¿Cuando me tienen que pagar el desplazamiento a mi trabajo?

Según el artículo 37 de la Constitución Española, el trabajador tiene derecho a una remuneración justa y suficiente que permita a él y a su familia una vida digna.

En el Convenio Colectivo que rige las condiciones laborales de la empresa en la que trabajamos, se establece el importe de la dieta diaria que se le abonará al trabajador por cada día de desplazamiento.

En el supuesto de que el trabajador tenga que desplazarse a otra localidad por necesidades del trabajo, la empresa deberá abonarle el coste del desplazamiento, además de la dieta diaria correspondiente.

Si el desplazamiento se realiza en vehículo propio, la empresa deberá abonarle el importe de los gastos de combustible y de peajes, así como una indemnización por kilómetro recorrido.

Para el cálculo de la indemnización por kilómetro recorrido, se tendrá en cuenta el importe de la dieta diaria que se establece en el Convenio Colectivo.

En el supuesto de que el desplazamiento se realice en vehículo de alquiler, la empresa deberá abonarle el importe del alquiler del vehículo, así como los gastos de combustible y de peajes.

En el caso de que el desplazamiento se realice en transporte público, la empresa deberá abonarle el importe del billete de transporte que corresponda.

¿Cuándo se cobra el plus de distancia?

El plus de distancia se cobra cuando se realiza un viaje de más de 50 km en coche, en camión o en autobús. El plus de distancia se calcula en función de la distancia recorrida y el número de días de viaje. Para los viajes de menos de 50 km, el plus de distancia se calcula en función de la duración del viaje.

Plus de distancia es una compensación económica que se le da al trabajador por los gastos de desplazamiento que tiene que hacer para llegar a su puesto de trabajo. Este plus se incluye en el salario bruto, por lo que el trabajador no tiene que hacer ningún tipo deDeclaración de la Renta.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, el plus de distancia se calcula en función de los kilómetros recorridos y el número de días de viaje. Para los viajes de menos de 50 km, el plus de distancia se calcula en función de la duración del viaje.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?