¿Que paga la empresa cuando un trabajador está de baja?

La mayoría de las personas que trabajan en España tienen derecho a recibir una prestación por incapacidad temporal (baja laboral) por enfermedad o accidente, siempre y cuando cotizen en la Seguridad Social. La prestación por incapacidad temporal es un subsidio que tiene por objeto sustituir la renta del trabajador durante el tiempo en que esté incapacitado para el trabajo, por lo que se trata de un derecho personal del trabajador y no de la empresa. No obstante, la empresa debe hacer frente a los costes derivados de la baja, como son el pago de los salarios de tramitación y, en su caso, el abono de la diferencia entre la prestación por incapacidad temporal y el salario base del trabajador.

La prestación por incapacidad temporal se otorga a partir del día siguiente al en que el trabajador deja de prestar sus servicios, por lo que la empresa no está obligada a pagar salarios desde el primer día de baja. No obstante, la empresa debe abonar los salarios de tramitación desde el primer día de baja, que son el 50% de la base reguladora hasta los 9 días de baja, y el 75% a partir del 10º día de baja. En el caso de que la prestación por incapacidad temporal sea inferior al salario base, la empresa debe abonar la diferencia.

La base reguladora es el importe que se toma como referencia para calcular la prestación por incapacidad temporal y que se obtiene de la media de los salarios cotizados en los últimos 12 meses. No obstante, si el trabajador lleva menos de 12 meses cotizados, se tomará como base reguladora el salario medio de los meses cotizados.

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