¿Cuánto tiempo tengo para comunicar al SEPE que estoy trabajando?

Cuando una persona está buscando trabajo y finalmente lo encuentra, tiene que comunicarlo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Sin embargo, muchas personas no saben cuánto tiempo tienen para hacerlo.

La ley establece que el trabajador tiene que comunicar su situación al SEPE en el plazo de diez días, a partir de la fecha en la que se produce el alta en la Seguridad Social.

Si el trabajador no lo hace en el tiempo establecido, el SEPE podrá exigirle una sanción. No obstante, si el trabajador tiene un justificante que acredite que no ha podido hacerlo en el tiempo establecido, el SEPE no podrá imponerle ninguna sanción.

Por lo tanto, si has encontrado trabajo, no olvides comunicarlo al SEPE en el plazo de diez días. De esta forma, evitarás tener problemas y podrás seguir cobrando el subsidio por desempleo.

¿Cómo avisar al INEM de que empiezo a trabajar?

Para avisar al INEM de que has empezado a trabajar, lo primero que debes hacer es acudir a tu oficina de prestaciones. Allí, deberás rellenar un formulario y entregarlo, junto con la documentación que se requiera. La documentación que necesitarás para avisar al INEM de que has empezado a trabajar es la siguiente:

  • DNI o pasaporte
  • Número de afiliación a la Seguridad Social
  • Número de cuenta bancaria
  • Datos del empleador (nombre y dirección)

Una vez que hayas entregado la documentación y el formulario, la oficina de prestaciones se encargará de dar de alta tu situación laboral y de modificar tu situación en el sistema. De esta forma, el INEM quedará notificado de tu nueva situación y podrás seguir cobrando las prestaciones por desempleo que te correspondan.

En algunos casos, el INEM requerirá que acudas a una entrevista de seguimiento para comprobar que has empezado a trabajar. Si todo está correcto, seguirás cobrando las prestaciones por desempleo hasta que caduquen. Si, por el contrario, no has empezado a trabajar, el INEM podrá suspender o cancelar tu prestación por desempleo.

¿Cuántos días tengo para comunicar al SEPE que empiezo a trabajar?

Si has cobrado el último subsidio por desempleo y vas a empezar a trabajar, debes comunicarlo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

¿Qué debo hacer?

Acude a la oficina del SEPE más cercana a tu domicilio y entrega la documentación acreditativa del nuevo empleo. Si lo prefieres, también puedes hacerlo por teléfono o a través de la página web del SEPE.

¿Qué documentación debo aportar?

- El contrato de trabajo. Deberá estar registrado en la Oficina de Empleo o, si es por tiempo determinado, aportar una copia del anuncio donde se haya publicado el contrato.

- Para los trabajadores por cuenta propia, además del contrato, deberás aportar una declaración responsable en la que se indique el importe de la renta percibida y una copia del último recibo del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) o del último certificado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

- Para los trabajadores por cuenta ajena, se deberá aportar, además del contrato, el recibo de nómina correspondiente al mes en el que se inicia la actividad laboral.

¿Cuál es el plazo para comunicar al SEPE el nuevo trabajo?

El plazo para comunicar al SEPE el nuevo trabajo es de 3 días hábiles desde que se inicia la actividad laboral. Si no lo haces en el plazo establecido, el SEPE podrá suspender el subsidio.

¿Que hay que comunicar al SEPE?

Si vas a estar de baja por enfermedad común, por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, tienes que comunicarlo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Para hacerlo, tienes que presentar tu solicitud en el SEPE, a través del expediente electrónico o en la oficina presencial más cercana a tu domicilio.

En la solicitud, tendrás que indicar el tipo de baja que vas a tener, la fecha de inicio y la duración prevista.

Además, deberás adjuntar la documentación justificativa correspondiente. En el caso de una baja por enfermedad, por ejemplo, deberás presentar el informe médico que acredite tu enfermedad.

Una vez que hayas presentado toda la documentación, el SEPE te enviará una notificación en la que se indicará el importe de la prestación a la que tienes derecho y el plazo en el que se abonará.

¿Qué pasa si no aviso al paro que empiezo a trabajar?

Si empiezas a trabajar sin avisar al paro, puedes perder tu prestación. Si mientras estás cobrando la prestación por desempleo, trabajas sin declararlo, estarás cometiendo un fraude y, por tanto, te pueden denunciar. Además de perder la prestación, también puedes tener que pagar multas e incluso ir a la cárcel.

Por eso, es muy importante que, si vas a empezar a trabajar, avises al paro. De esta forma, podrás seguir cobrando la prestación hasta que dejes de estar desempleado. Y, si cobras la prestación por desempleo y trabajas, solo tienes que declararlo para que no cometas ningún fraude.

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