¿Dónde puedo reclamar el pago del ERTE?

¿Dónde puedo reclamar el pago del ERTE?

En primer lugar, debes saber que el ERTE es una medida excepcional y temporal que se puede aplicar en caso de fuerza mayor o crisis económica, que implica la suspensión o reducción de la jornada laboral de los trabajadores.

¿Cómo se tramita un ERTE?

Para tramitar un ERTE, la empresa debe comunicarlo a la autoridad laboral competente (en la mayoría de los casos, se trata del Servicio Público de Empleo Estatal) y a los representantes de los trabajadores.

Una vez que se ha comunicado el ERTE, los trabajadores afectados recibirán una notificación por parte de la empresa en la que se especificará el motivo por el que se ha decidido aplicar la medida y el tiempo que estará en vigor.

¿Cuáles son los derechos de los trabajadores afectados por un ERTE?

Los trabajadores afectados por un ERTE tienen derecho a:

- Recibir una indemnización por despido improcedente si la medida se prolonga más de tres meses o si se produce un despido durante el ERTE.

- Acceder a la prestación por desempleo si cumple los requisitos establecidos en la normativa.

- Recibir un subsidio por cese de actividad si no cumple los requisitos para acceder a la prestación por desempleo.

- Percibir una indemnización por suspensión de contrato si la medida se prolonga más de tres meses.

- Acceder a la formación para el empleo si se produce una suspensión de contrato.

¿Cómo se puede reclamar el pago de los salarios?

Los trabajadores afectados por un ERTE tienen derecho a recibir el pago de los salarios correspondientes a los días en los que hayan trabajado.

En el caso de los trabajadores que hayan sido despedidos durante el ERTE, la empresa debe abonarles los salarios pendientes de pago hasta la fecha del despido.

Los trabajadores que hayan sido suspendidos de su contrato de trabajo tienen derecho a recibir el pago de los salarios correspondientes a los días en los que hayan estado de baja.

¿Dónde se puede reclamar el pago de los salarios?

Los trabajadores que no hayan recibido el pago de los salarios correspondientes pueden solicitar la intervención del Servicio Público de Empleo Estatal o acudir a las oficinas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

¿Dónde llamar si no he cobrado el ERTE 2022?

En primer lugar, si no has cobrado el ERTE para el 2022, deberás ponerte en contacto con la empresa para la que trabajas. Si no recibes respuesta o no te solucionan el problema, entonces deberás llamar al Servicio de Atención al Empleado de tu comunidad autónoma. En este enlace puedes encontrar el teléfono de contacto para cada comunidad: https://www.empleo.gob.es/es/ofertas-empleo/servicios-empleados/paginas/contacto.aspx

Si tampoco obtienes respuesta de ellos, entonces deberás dirigirte a la Oficina de Empleo más cercana a tu domicilio. En este enlace puedes encontrar la dirección y teléfono de contacto de la oficina más cercana a tu domicilio: https://www.empleo.gob.es/es/ofertas-empleo/oficinas-empleo/paginas/buscador.aspx

En último caso, si no has obtenido respuesta de ninguno de los anteriores, entonces deberás dirigirte a tu Sindicato. En este enlace puedes encontrar la dirección y teléfono de contacto de los sindicatos más importantes: https://www.empleo.gob.es/es/ofertas-empleo/servicios-empleados/paginas/contacto.aspx

¿Cuándo se cobra ERTE abril 2022?

Los ERTE de abril de 2022 se cobrarán con normalidad aunque la situación laboral provocada por la pandemia del coronavirus no esté completamente resuelta. Los expedientes de regulación temporal de empleo se han convertido en una herramienta fundamental para muchas empresas que, de no ser por estos, hubieran tenido que cerrar sus puertas definitivamente. Aunque el proceso de cobro de los ERTE no esté exento de problemas, lo cierto es que, en general, se están resolviendo de forma satisfactoria.

En cuanto a los ERTE de abril de 2022, lo único que se puede decir con certeza es que se cobrarán. Aunque la situación laboral provocada por la pandemia del coronavirus no esté completamente resuelta, las empresas podrán seguir cobrando los ERTE hasta que finalice el año. No obstante, es posible que el proceso de cobro no sea tan sencillo como en años anteriores.

Los problemas que se están planteando con los ERTE de abril de 2022 son principalmente dos. En primer lugar, muchas empresas no están dispuestas a pagar los ERTE hasta que finalice el año. Esto se debe a que, en muchos casos, los ERTE son una forma de evitar el cierre definitivo de la empresa. Si las empresas cierran sus puertas definitivamente, los ERTE dejarán de tener sentido y, por tanto, dejarán de cobrarse.

En segundo lugar, otro problema que se está planteando es el de la falta de fondos. Muchas empresas no tienen los fondos necesarios para pagar los ERTE de abril de 2022. Esto se debe, en parte, a que el proceso de cobro de los ERTE es muy lento y, en muchos casos, las empresas no han recibido todavía el dinero que les corresponde. No obstante, este problema se está solucionando poco a poco y, en general, se está resolviendo de forma satisfactoria.

En cuanto a los ERTE de abril de 2022, lo único que se puede decir con certeza es que se cobrarán. Aunque la situación laboral provocada por la pandemia del coronavirus no esté completamente resuelta, las empresas podrán seguir cobrando los ERTE hasta que finalice el año. No obstante, es posible que el proceso de cobro no sea tan sencillo como en años anteriores.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?