¿Qué no se debe poner en el curriculum vitae?

¿Qué no se debe poner en el curriculum vitae?

Aunque un curriculum vitae debe ser lo más completo posible, hay cierta información que es mejor excluir. La idea es brindar un panorama profesional y personal lo más objetivo posible, y algunos datos pueden resultar irrelevantes o perjudiciales. ¿Qué es mejor excluir?

En primer lugar, es preferible no incluir información personal como el domicilio, el número de teléfono o el correo electrónico. Si bien estos datos son necesarios para poder contactar al candidato, es mejor agregarlos en una hoja de presentación o en la carta de motivación. De esta forma, se evita que el reclutador tenga acceso a esta información sin la debida autorización.

Asimismo, es importante tener en cuenta que el curriculum vitae debe ser un documento profesional. Por lo tanto, no se debe incluir información sobre la vida personal, los gustos o las aficiones. Tampoco es necesario agregar fotografías, a menos que se trate de un puesto en el que el aspecto físico sea relevante, como por ejemplo, modelos o actores.

Otro dato a tener en cuenta es la edad. Aunque en muchos países se encuentra prohibido por ley solicitar esta información, en otros no. No obstante, es preferible no incluirla en el curriculum vitae, ya que puede ser un factor discriminatorio. En su lugar, se puede agregar la fecha de nacimiento o el año de egreso.

Por último, hay que tener cuidado con la información personal. Se debe evitar brindar datos que puedan ser utilizados para hacer un juicio de valor sobre la persona, como por ejemplo, la religión o el estado civil. Asimismo, hay que tener cuidado con la información que se brinda acerca de la familia, ya que puede ser utilizada para discriminar.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?