¿Dónde puedo ver un convenio colectivo?

Los trabajadores y empresarios pueden consultar el convenio colectivo de aplicación en la oficina de Inspección de Trabajo.

La Inspección de Trabajo es el órgano administrativo que tiene a su cargo la vigilancia y control de la aplicación de la legislación laboral.

La Inspección de Trabajo está adscrita al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y está coordinada a nivel nacional por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

Para consultar el convenio colectivo de aplicación, los trabajadores y empresarios pueden acudir a la oficina de Inspección de Trabajo de su provincia o, en su caso, a las oficinas centrales del INSHT y Inspección de Trabajo.

¿Dónde puedo ver cuál es mi convenio colectivo?

Para saber cuál es tu convenio colectivo de aplicación, lo primero que tienes que hacer es identificar tu categoría profesional. Una vez que tengas claro a qué grupo profesional perteneces, podrás acceder a tu convenio y consultarlo. Puedes hacerlo de dos formas:

  • Consultando la web de tu sindicato. En ella podrás encontrar la información que necesitas.
  • Acudiendo a la oficina de tu sindicato y preguntando directamente a los representantes sindicales.

En cualquier caso, tienes que tener en cuenta que el convenio colectivo es un documento legal y, por lo tanto, debe estar registrado en el Registro Mercantil. Por esta razón, si no lo encuentras en la web de tu sindicato o en la oficina, podrás acudir directamente al Registro y solicitar una copia del convenio. Para ello, tendrás que abonar una tasa.

Una vez que tengas el convenio en tus manos, lo primero que tienes que hacer es leerlo detenidamente. Si tienes alguna duda, lo mejor es que preguntes a tu sindicato. En él podrás encontrar toda la información que necesitas sobre tu convenio.

¿Qué tipos de convenios colectivos hay?

Hay varios tipos de convenios colectivos que se pueden establecer en una empresa o institución. Estos se pueden clasificar de acuerdo a diversos criterios, como el ámbito de aplicación, el objeto o la duración. A continuación, se presentan algunos de los tipos más comunes de convenios colectivos:

Convenios colectivos de ámbito territorial: son aquellos que se aplican a todos los trabajadores de una determinada provincia, región o localidad. Suelen establecerse por actividades económicas o profesionales que se desarrollan en una zona determinada.

Convenios colectivos de ámbito sectorial: se aplican a todos los trabajadores de un sector económico o profesional determinado. Pueden establecerse a nivel nacional o territorial.

Convenios colectivos de empresa: se aplican a todos los trabajadores de una empresa concreta, independientemente de su actividad o sector. Suelen abordar cuestiones como el salario, las jornadas de trabajo, las vacaciones o los permisos.

Convenios colectivos de ámbito funcional: se aplican a los trabajadores de una función determinada, independientemente de la empresa o sector en el que se desempeñen. Pueden establecerse a nivel nacional o territorial.

Convenios colectivos plurianuales: son aquellos que tienen una duración superior a un año. Pueden establecerse a nivel nacional, sectorial o empresarial.

Convenios colectivos de carácter especial: se aplican a trabajadores con características específicas, como los menores de 18 años, los trabajadores discapacitados o los extranjeros. Pueden establecerse a nivel nacional, sectorial o empresarial.

¿Cuál es el salario según convenio?

Los salarios en México se rigen por un convenio colectivo de trabajo. Este documento establece las obligaciones de las empresas y de los trabajadores, así como los derechos de cada uno. En él se encuentran los salarios mínimos que se deben pagar a los trabajadores, así como otras prestaciones como bonos, gratificaciones, vacaciones, etc.

El salario mínimo en México se actualiza cada año y varía según la zona geográfica en la que se encuentre la empresa. En 2020, el salario mínimo general es de 123.22 pesos por día, mientras que en la zona metropolitana de la Ciudad de México es de 176.72 pesos por día. Esto quiere decir que si una persona trabaja en la Ciudad de México, su salario mínimo mensual será de 5,301.60 pesos.

Sin embargo, el salario mínimo no es el único factor que se debe considerar. También es importante tener en cuenta el convenio colectivo de trabajo de la empresa, ya que éste puede establecer salarios más altos. Por ejemplo, si el salario mínimo en la zona en la que se encuentra la empresa es de 123.22 pesos por día, pero el convenio colectivo establece un salario mínimo de 150 pesos por día, entonces la persona deberá recibir 150 pesos por día.

En conclusión, el salario según convenio dependerá del convenio colectivo de trabajo de la empresa y de la zona geográfica en la que se encuentre.

¿Cómo acceder a Regcon?

Regcon es una aplicación web que permite a los usuarios registrarse para eventos, como conferencias o talleres. También puedes usarlo para encontrar eventos que sean de tu interés y a los que puedas asistir. Para registrarte, solo necesitas una cuenta de Google o de Facebook.

Para registrarte en un evento, primero debes iniciar sesión en la aplicación. Luego, busca el evento en el que quieras registrarte y haz clic en el botón "Registrarse". Si no estás seguro de si quieres registrarte, puedes hacer clic en el botón "Agregar a mi calendario" para agregar el evento a tu calendario Google. Si cambias de opinión, puedes hacer clic en el botón "Cancelar mi registro" para cancelar tu registro.

Una vez que hayas registrado exitosamente, se te enviará un correo electrónico de confirmación con más información sobre el evento. Si necesitas cambiar alguna información de tu registro, como tu nombre o dirección de correo electrónico, puedes hacerlo desde tu perfil de usuario. Si tienes alguna pregunta sobre cómo usar Regcon, puedes consultar la sección de preguntas frecuentes de la aplicación o ponerte en contacto con el equipo de Regcon a través del formulario de contacto.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?