¿Cuando se termina el ERTE?

¿Cuando se termina el ERTE?

Los ERTE son una medida de carácter temporal que se adoptan para hacer frente a los efectos de la crisis económica derivada del COVID-19.Esta figura legal se regula en el artículo 47 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los empleados y protección de los despidos en situación de crisis económica, que señala que los ERTE serán de carácter temporal, no podrán exceder de nueve meses y deberán ser comunicados a la autoridad laboral correspondiente.

¿Cuándo termina el ERTE? En principio, un ERTE termina cuando finaliza el periodo de suspensión o reducción de jornada que se haya acordado, es decir, los trabajadores vuelven a su jornada y salario habituales. No obstante, existen algunas excepciones en las que el ERTE puede prorrogarse o incluso convertirse en un despido objetivo.

La Ley de ERTE establece que si la suspensión o reducción de jornada se prolonga más allá del plazo inicialmente previsto, el empresario deberá comunicarlo a la autoridad laboral y a los representantes de los trabajadores, así como los motivos de la prórroga. En este caso, el plazo máximo de duración de un ERTE queda ampliado hasta un máximo de 18 meses.

Asimismo, la Ley de ERTE contempla la posibilidad de que, una vez superado el plazo máximo de 18 meses, el empresario pueda acordar un despido objetivo para los trabajadores afectados por el ERTE. No obstante, este despido deberá ser comunicado con una antelación mínima de 10 días a la fecha en que se produzca y deberá ser motivado.

En resumen, un ERTE termina cuando finaliza el periodo de suspensión o reducción de jornada que se haya acordado. No obstante, existen algunas excepciones en las que el ERTE puede prorrogarse o incluso convertirse en un despido objetivo.

¿Qué pasará con los Ertes 2022?

Los Ertes son unas medidas extraordinarias que se han tomado durante la pandemia del coronavirus para evitar que los trabajadores pierdan su empleo. Los Ertes han sido muy beneficiosos para muchas empresas y trabajadores, pero también han supuesto un gran coste para el Estado. Aunque se esperaba que la economía volviera a la normalidad a mediados de 2021, la realidad es que todavía no ha mejorado lo suficiente y muchas empresas siguen luchando por sobrevivir. Por esta razón, el Gobierno ha decidido prorrogar los Ertes hasta 2022. Esto significa que las empresas podrán seguir beneficiándose de estas medidas, pero también significa que el coste para el Estado seguirá aumentando.

¿Qué pasa con los Ertes a partir de abril 2022?

Los Ertes, expedientes de regulación temporal de empleo, han sido una de las medidas más importantes que se han tomado para hacer frente a la crisis del coronavirus. Aunque se han ido relajando poco a poco, aún hay muchas empresas y trabajadores que los están aplicando. Ahora, el Gobierno ha anunciado que a partir de abril de 2022, los Ertes ya no serán válidos. ¿Qué pasa entonces con todos los trabajadores y empresas que todavía los están aplicando?

Los Ertes han sido una medida imprescindible para muchas empresas y trabajadores en estos últimos meses. Se trata de una herramienta que les ha permitido afrontar la crisis y seguir adelante, aunque haya sido a costa de un reducción de jornada o un suspensión de contrato. Ahora, con la llegada de la nueva normalidad, muchos de estos trabajadores y empresas ya no necesitan esta medida, pero hay otros que todavía la necesitan.

El Gobierno ha anunciado que a partir de abril de 2022, los Ertes ya no serán válidos. Esto quiere decir que todos los trabajadores y empresas que todavía los estén aplicando, tendrán que volver a la situación que tenían antes de la crisis. Es decir, que los trabajadores volverán a su jornada y salario habituales y las empresas tendrán que readaptar sus plantillas a la nueva situación. Esto puede suponer un gran reto para muchas empresas y trabajadores, pero el Gobierno está confiado en que se podrá superar.

En cualquier caso, el Gobierno ha dejado claro que los Ertes no serán una medida permanente. Se trata de una herramienta que se ha utilizado en un momento muy concreto y que, a partir de abril de 2022, ya no será necesaria. Por tanto, todos los trabajadores y empresas que todavía los estén aplicando, tendrán que volver a la situación que tenían antes de la crisis. Esto puede suponer un gran reto para muchas empresas y trabajadores, pero el Gobierno está confiado en que se podrá superar.

¿Qué va a pasar con los Ertes en marzo 2022?

Durante el 2020, el Gobierno aprobó la suspensión de los contratos de trabajo a través de los denominados ERTES, como consecuencia del Covid-19. En muchos casos, esta suspensión se ha ido prolongando y, a día de hoy, siguen vigentes miles de ERTES en toda España.

La pregunta que muchos trabajadores se hacen es: ¿qué va a pasar con los ERTES en marzo de 2022?

La respuesta, por el momento, es que no se sabe. El Gobierno no ha dado ninguna indicación oficial al respecto y, por tanto, todo son conjeturas. Lo único que se sabe con certeza es que, si el estado de alarma se prorroga, los ERTES también seguirán vigentes.

Por otro lado, si el estado de alarma no se prorroga, los ERTES seguirán vigentes hasta que el Gobierno decida lo contrario. En este caso, se espera que el Gobierno tome una decisión en marzo de 2022, pero nadie sabe qué decisión será.

En cualquier caso, lo que sí se sabe es que, en marzo de 2022, muchos trabajadores tendrán que volver a negociar sus contratos de trabajo con sus empresas. Y, si las empresas no están dispuestas a hacerlo, muchos trabajadores se quedarán sin trabajo.

¿Cuánto tiempo se puede estar en el ERTE?

La duración de un ERTE no puede superar los 12 meses seguidos o los 18 meses en total, salvo que se acredite que las causas que lo originan son de carácter estructural.

La empresa debe notificar el alta de los trabajadores afectados al SERVEF al menos 15 días antes de que finalice el ERTE.

El reingreso de los trabajadores debe hacerse de forma escalonada en función de la actividad de la empresa.

Los trabajadores que no sean reincorporados tras el ERTE tienen derecho a percibir un subsidio por desempleo de hasta 70% de su salario base durante 9 meses, siempre que cumplan los requisitos para acceder a él.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?