¿Cómo llenar el contrato de aprendizaje?

El contrato de aprendizaje es un documento muy importante que debe ser llenado correctamente para evitar problemas posteriores. A continuación se detallan los pasos a seguir para llenarlo de forma correcta:

Paso 1: En la parte superior del contrato de aprendizaje, debe aparecer el nombre y la dirección de la empresa que contrata al aprendiz, así como el nombre del aprendiz, su fecha de nacimiento y la dirección de su domicilio.

Paso 2: A continuación, se debe especificar el cargo por el que se contrata al aprendiz y la duración del contrato, que no debe exceder de dos años. Asimismo, se debe indicar el lugar en el que tendrá lugar el aprendizaje, así como la fecha en la que se inicia y finaliza el contrato.

Paso 3: En la siguiente sección, se debe especificar el salario que percibirá el aprendiz durante el contrato, así como los beneficios a los que tendrá derecho, como pueden ser los permisos de ausencia o el seguro médico.

Paso 4: A continuación, se debe especificar el horario de trabajo del aprendiz, así como los días de descanso a los que tendrá derecho. En este apartado también se debe especificar la jornada laboral máxima que podrá realizar el aprendiz, que no debe exceder de 40 horas semanales.

Paso 5: En la última sección, se debe especificar el objetivo del contrato de aprendizaje, así como las obligaciones y derechos de las parties. Este apartado también debe incluir la firma del aprendiz y del representante legal de la empresa.

¿Cómo llenar Contrato de Aprendizaje SENA?

Los contratos de aprendizaje son una herramienta muy útil para que las personas jóvenes puedan adquirir nuevas competencias y conocimientos, que les serán de gran utilidad en su vida laboral. A continuación, te presentamos una guía paso a paso para que puedas llenar el contrato de aprendizaje del SENA de manera correcta.

Paso 1: Lo primero que debes hacer es ingresar al portal web del SENA. Una vez allí, debes buscar la sección de “Contratación” y luego hacer clic en la opción “Contratación de aprendices”.

Paso 2: A continuación, debes seleccionar el tipo de contrato que deseas registrar. En este caso, debes seleccionar la opción “Contrato de aprendizaje”.

Paso 3: Luego, debes ingresar la información requerida. En este paso, debes ingresar los datos del aprendiz, del programa de formación, del centro de formación, del tutor y del empleador. Todos estos datos deben ser ingresados de manera correcta y completa.

Paso 4: Una vez que hayas ingresado todos los datos requeridos, debes guardar el contrato. Para esto, debes hacer clic en el botón “Guardar” y luego en el botón “Aceptar”. De esta manera, el contrato quedará registrado correctamente en el sistema.

¿Cómo se realiza el contrato de aprendizaje?

El contrato de aprendizaje es un acuerdo entre el aprendiz y la empresa, que se realiza de manera conjunta con el intermediario del aprendizaje. En este contrato, se establecen las obligaciones y derechos de cada una de las partes, así como la duración y el lugar de la capacitación. Es importante que el contrato de aprendizaje se realice de manera correcta y se cumpla con todos los requisitos, de lo contrario, el aprendiz no podrá acceder a los beneficios que le corresponden.

Para realizar el contrato de aprendizaje, se debe seguir el siguiente procedimiento:

  1. El aprendiz debe solicitar la inscripción al programa de aprendizaje en la oficina de intermediación laboral de su municipio. En este trámite, debe presentar los documentos que se solicitan, tales como la cédula de ciudadanía, el certificado de grado de educación básica o media, el certificado de salud y el certificado de vigencia de EPS.
  2. Una vez que el aprendiz está inscrito en el programa, se le asignará un intermediario laboral, quien será la persona encargada de buscarle una empresa en la cual realizar el aprendizaje.
  3. Cuando se encuentre una empresa dispuesta a contratar al aprendiz, se realizará una entrevista de selección tanto para el aprendiz como para la empresa. En esta entrevista se evaluarán las expectativas y las aptitudes de cada uno, para asegurar que el aprendizaje se realizará de la mejor manera posible.
  4. Una vez seleccionados el aprendiz y la empresa, se llevará a cabo la firma del contrato de aprendizaje. En este contrato se establecerán todas las obligaciones y derechos de las partes, así como la duración y el lugar de la capacitación.

Es importante que el aprendiz y la empresa cumplan con todos los requisitos que se establecen en el contrato de aprendizaje, ya que de lo contrario, el aprendiz no podrá acceder a los beneficios que le corresponden.

¿Cuánto tiempo puedes estar de aprendiz?

La Ley de Aprendizaje establece que los aprendices deben estar en formación durante un mínimo de 1.520 horas anuales, repartidas en los diferentes módulos de formación. La formación en centros de formación es obligatoria y suele ser presencial. No obstante, en algunos casos es posible hacerla de forma no presencial, a través de plataformas digitales, cuando así lo establezca el convenio colectivo de aplicación.

Los aprendices también pueden realizar la formación a través de la formación en el puesto de trabajo, que es la formación que se lleva a cabo en el lugar de trabajo, de forma práctica, y que está supervisada por el tutor del aprendiz. No obstante, en este caso, la formación en el puesto de trabajo no puede suponer más del 75% de la formación total.

En cuanto al tiempo de duración del aprendizaje, la Ley establece que el periodo de aprendizaje debe tener una duración mínima de seis meses y una duración máxima de tres años. No obstante, en algunos casos es posible prorrogar el periodo de aprendizaje, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

¿Cómo cotizan los contratos de formación y aprendizaje?

Los contratos de formación y aprendizaje se cotizan como un porcentaje del salario bruto anual. El porcentaje depende de la modalidad de contratación (contrato de aprendizaje o de formación) y de la edad del aprendiz.Los contratos de formación y aprendizaje se cotizan como un porcentaje del salario bruto anual. El porcentaje depende de la modalidad de contratación (contrato de aprendizaje o de formación) y de la edad del aprendiz.

Modalidades de contratación

Los contratos de formación se celebran para la realización de un ciclo formativo de grado medio o superior de la familia profesional a la que pertenezca el puesto de trabajo. Los contratos de aprendizaje se celebran para la realización de un ciclo formativo de grado medio o superior de la familia profesional a la que pertenezca el puesto de trabajo, siempre que el aprendiz tenga entre 16 y 25 años inclusive.

Edades

Los porcentajes de cotización a la Seguridad Social por los contratos de formación y aprendizaje son los siguientes:

  • Aprendices de 16 y 17 años: el 50% de la base de cotización.
  • Aprendices de 18 a 21 años: el 60% de la base de cotización.
  • Aprendices de 22 a 25 años: el 75% de la base de cotización.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?