¿Qué requisitos hay que tener para prejubilarse?

¿Qué requisitos hay que tener para prejubilarse?

Para poder acceder a la jubilación anticipada es necesario cumplir una serie de requisitos que se establecen en la ley. En concreto, según el Real Decreto legislativo 8/2011, de 28 de octubre, para poder jubilarse anticipadamente se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener 60 años de edad si eres mujer o 65 años de edad si eres hombre.
  • Contar con al menos 15 años de cotización al sistema de la Seguridad Social.
  • No estar en situación de incapacidad permanente para el trabajo por una causa no relacionada con el trabajo.
  • No estar percibiendo una pensión por invalidez.

Aunque cumplas todos los requisitos anteriores, para poder jubilarte anticipadamente tendrás que solicitarlo a la Tesorería General de la Seguridad Social. En la solicitud deberás especificar el momento en el que quieres empezar a cobrar la pensión y aportar una certificación médica que acredite que no padeces ninguna enfermedad que te impida trabajar.

En cualquier caso, es importante saber que la jubilación anticipada conlleva un recorte en la pensión que percibirás una vez alcances la edad de jubilación ordinaria. En concreto, el recorte será del 3% por cada año que te jubiles anticipadamente respecto a la edad de jubilación ordinaria. Así, por ejemplo, si te jubilas con 60 años de edad (si eres mujer) o con 65 años de edad (si eres hombre) tendrás un recorte del 15% en la pensión que percibirás.

¿Cuántos años hay que tener cotizados para poder prejubilarse?

Para poder prejubilarse, se necesita haber cotizado un mínimo de 15 años. No obstante, si la edad y los años de cotización no suman 60, la pensión será reducida en función de la diferencia. Por ejemplo, si se cotiza desde los 20 años y se alcanza los 55, se necesitarán otros 5 años para llegar a los 60. En este caso, la pensión será el 75% de la que se percibiría si se cumplieran los 60 años de cotización. Si faltan 10 años para alcanzar los 60, la pensión será el 50% de la que se percibiría en el caso de cumplirlos.

Para los trabajadores que comenzaron a cotizar después del 1 de enero de 1996, se estableció una escala móvil de edad y años de cotización para poder acceder a la jubilación anticipada. De esta forma, se puede jubilar anticipadamente con 63 años de edad y 33 años de cotización, o bien con 64 años de edad y 32 años de cotización. Si se cotiza desde los 20 años, se podrá acceder a la jubilación anticipada con 61 años de edad y 13 años de cotización, o bien con 62 años de edad y 12 años de cotización.

Asimismo, se puede acceder a la jubilación anticipada a partir de los 65 años de edad, independientemente de los años de cotización. No obstante, en este caso la pensión será reducida en un 3% por cada año que se adelante la jubilación respecto a los 67 años, que es la edad mínima obligatoria de jubilación establecida actualmente.

Por último, cabe destacar que para poder acceder a la jubilación anticipada es necesario haber cotizado, al menos, un año en los últimos cinco. Además, no se podrá estar en situación de alta en el Régimen General de la Seguridad Social en el momento de solicitar la jubilación anticipada.

¿Cómo saber si me puedo prejubilar?

Los trabajadores de la Argentina pueden jubilarse de acuerdo a sus aportes y edad. A partir de los 60 años los hombres y los 55 años las mujeres, los afiliados al sistema de seguridad social pueden optar por la jubilación anticipada. No obstante, existen algunas excepciones que deben tenerse en cuenta.

Para saber si se puede acceder a la jubilación anticipada se debe tener en cuenta el número de aportes. En general, se requieren 35 años de aportes, aunque existen algunas categorías de trabajadores que pueden acceder con menos años. Asimismo, se debe tener en cuenta que los aportes deben haber sido consecutivos y no debe haber más de 5 años de falta en el sistema.

En algunos casos, se puede acceder a la jubilación anticipada con menos de 35 años de aportes. Se trata de los trabajadores que realizan tareas penosas, insalubres o peligrosas; los que trabajan a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar; los damnificados por eventos naturales; los afiliados al sistema de seguridad social que presten servicios en el exterior y los trabajadores domésticos.

Para los trabajadores que realizan tareas penosas, insalubres o peligrosas, se requieren 30 años de aportes. En el caso de los damnificados por eventos naturales, se requieren 25 años de aportes. Los trabajadores domésticos pueden acceder a la jubilación anticipada con 15 años de aportes.

Para los trabajadores que presten servicios en el exterior, se requieren 25 años de aportes si regresan a la Argentina con 60 años o más, o con 55 años o más si se trata de mujeres. Si no regresan a la Argentina, se requieren 30 años de aportes.

En el caso de los trabajadores que trabajen a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, se requieren 30 años de aportes. Si además trabajan en condiciones de alta peligrosidad, se requieren 25 años de aportes.

En todos los casos, es necesario que se cumplan los requisitos de edad establecidos por la ley. Los hombres deben tener 60 años o más, y las mujeres deben tener 55 años o más. No obstante, existen algunas categorías de trabajadores que pueden acceder a la jubilación anticipada con menos años.

Por último, es importante tener en cuenta que los aportes deben haber sido consecutivos y no debe haber más de 5 años de falta en el sistema.

¿Cuando te puedes prejubilar con 63 años?

Con la jubilación anticipada se puede acceder a la pensión de jubilación desde los 63 años de edad, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. Esta modalidad de jubilación parcial permite disfrutar de una pensión parcial, de forma anticipada a la jubilación obligatoria, que se produce a los 65 años para los hombres y a los 63 años para las mujeres.

Para poder acceder a la jubilación anticipada es necesario cumplir con una serie de requisitos:

  • Tener cumplidos 63 años de edad, en el caso de las mujeres, o 65 años, en el caso de los hombres.
  • Estar dado de alta en la Seguridad Social como trabajador por cuenta propia o ajena, o como autónomo.
  • Haber cotizado durante, al menos, 25 años.
  • Haber cotizado, como mínimo, durante los últimos 5 años.

La jubilación anticipada es una modalidad de jubilación parcial, por lo que el importe de la pensión se calcula de forma proporcional a los años cotizados, es decir, cuanto más tiempo se haya cotizado, mayor será el importe de la pensión. En el caso de que no se cumplan los requisitos para acceder a la jubilación anticipada, se puede optar por la jubilación parcial, que permite disfrutar de una pensión parcial a partir de los 65 años de edad, o bien, por la jubilación anticipada por invalidez, en el caso de que se esté incapacitado para el trabajo.

¿Quién se puede prejubilar a los 62 años?

Desde 2012, la edad mínima para jubilarse en España es de 67 años, aunque hay excepciones para aquellas personas que hayan cotizado más de 35 años, o aquellas que por su situación laboral tengan dificultades para acceder a un empleo. A partir de 2027, la edad mínima se subirá a los 70 años.

En 2020, según datos del INE, la esperanza de vida en España es de 83,5 años para los hombres y de 87,1 años para las mujeres, lo que significa que, en promedio, una persona puede llegar a jubilarse tras casi 25 años de vida activa.

La prejubilación, por tanto, es una opción que cada vez se plantean más personas a medida que se acercan a la edad de jubilación. Se trata de dejar de trabajar antes de lo previsto, de forma voluntaria o no, y cobrar una pensión parcial.

La pensión parcial se calcula de la misma forma que la pensión completa, es decir, se tienen en cuenta los años cotizados y el salario base de cotización. La diferencia es que se reduce el importe en función del número de años de cotización que faltan para llegar a los 67 años (o los 70 a partir de 2027).

En concreto, la pensión parcial se reduce un 3% por cada año que falta para alcanzar la edad de jubilación, con lo que una persona que se prejubile a los 62 años cobrará una pensión un 24% inferior a la que cobraría si esperase hasta los 67 años (o hasta los 70 a partir de 2027).

No obstante, hay que tener en cuenta que el importe de la pensión parcial se incrementará en función del número de años de cotización, de forma que si se cotiza durante 40 años, la pensión será un 20% superior al importe inicial.

Por tanto, la pensión parcial no es una opción recomendable para todos, sino que hay que evaluar cada caso en concreto. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que se trata de una opción irreversible, es decir, una vez se solicita la prejubilación, no se puede volver atrás.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?