¿Cuántos años hay que tener cotizados para poder prejubilarse?

¿Cuántos años hay que tener cotizados para poder prejubilarse?

De acuerdo a lo que establece la Ley de Seguridad Social, el trabajador puede acceder a la pensión de jubilación a los 65 años de edad, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos. Sin embargo, existe la opción de prejubilarse, es decir, dejar de trabajar antes de cumplir los 65 años, pero para ello se deben cumplir ciertos requisitos.

En primer lugar, el trabajador debe tener un mínimo de 15 años de cotización. En segundo lugar, debe tener una edad mínima de 60 años. Y en tercer lugar, debe acreditar una reducción de la capacidad para el trabajo del 33%.

Hay que tener en cuenta que, si se opta por la pensión de jubilación, se percibirá una cantidad menor que si se hubiera seguido trabajando hasta los 65 años. Sin embargo, muchas personas optan por prejubilarse porque les permite dejar de trabajar y, por lo tanto, tener más tiempo libre para disfrutar de su familia, de sus hobbies, etc.

¿Qué requisitos hay que tener para prejubilarse?

Para poder acceder a la jubilación anticipada es necesario cumplir una serie de requisitos, entre ellos están:

  • Tener 60 años de edad si eres mujer y 65 si eres hombre.
  • Estar dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social.
  • Haber cotizado un mínimo de 15 años.
  • Renunciar a la actividad laboral que se realiza en la actualidad.

Una vez cumplidos estos requisitos y presentada la solicitud, hay que esperar a que se resuelva. Si se aprueba, se comenzará a cobrar la pensión de jubilación anticipada desde el primer día del mes siguiente al de la solicitud. No obstante, si se deniega, se podrá recurrir la decisión.

¿Quién tiene derecho a la prejubilación?

La prejubilación es un derecho que tienen algunos trabajadores para dejar de trabajar antes de la edad de jubilación. En España, el derecho a la prejubilación se regula en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, que establece las bases reguladoras de la Seguridad Social.

Para tener derecho a la prejubilación, el trabajador debe cumplir determinados requisitos, entre los que se encuentran:

  • Tener 55 años de edad, si es hombre, o 50 años, si es mujer.
  • Haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social.
  • Estar en situación de desempleo o discapacidad.

Además, el trabajador debe haber cotizado, al menos, 120 meses en los últimos 20 años.

La prejubilación es un derecho personal del trabajador, por lo que no puede ser cedido a otra persona. No obstante, si el trabajador cumple los requisitos para acceder a la jubilación anticipada, podrá optar por esta última.

¿Cuando te puedes prejubilar con 63 años?

Para empezar, ¿qué es la jubilación anticipada? Según el Diccionario de la Real Academia Española, la jubilación anticipada es “la que se consigue con menos años de los que se requieren para tener derecho a la pensión ordinaria de jubilación”. En España, para poder jubilarse anticipadamente, se debe cumplir una serie de requisitos, entre ellos, haber cotizado durante un mínimo de 35 años, y tener una edad mínima de 63 años. No obstante, en este último caso, existen excepciones que permiten obtener la jubilación anticipada con menos años de cotización.

Por un lado, están los trabajadores que ejercen profesiones muy exigentes o penosas. En este caso, se puede jubilar anticipadamente con 60 años, siempre y cuando se hayan cotizado al menos 33 años. Por otro lado, están los trabajadores que hayan cotizado durante más de 38 años. En este caso, se puede jubilar anticipadamente con 61 años.

Por último, cabe destacar que, a partir del 1 de enero de 2019, se ha puesto en marcha una nueva modalidad de jubilación anticipada. Se trata de la jubilación anticipada parcial, que permite jubilarse con una reducción de la pensión. En concreto, se puede jubilar anticipadamente con una reducción del 5% por cada año que falten para cumplir los 65 años. No obstante, para poder acceder a esta modalidad de jubilación, es necesario cumplir una serie de requisitos, entre ellos, tener una edad mínima de 63 años y haber cotizado durante al menos 33 años.

¿Quién se puede jubilar a los 55 años?

La edad de jubilación o edad de retiro es la edad a la que una persona es elegible para recibir una pensión o beneficio del seguro social. Según la ley, la edad de jubilación es de 65 años para los hombres y de 60 años para las mujeres. Sin embargo, hay algunas personas que se jubilan a los 55 años.

Hay varias razones por las que alguien puede jubilarse a los 55 años. Una de las razones es que hayan cambiado las leyes de jubilación. En algunos países, la edad de jubilación se ha elevado a los 67 años. Esto significa que las personas que cumplen 55 años en 2020, pueden jubilarse en 2025.

Otra razón por la que alguien puede jubilarse a los 55 años es que hayan cumplido los requisitos para la jubilación anticipada. Por lo general, se requiere que las personas hayan trabajado durante un mínimo de 10 años para calificar. Algunos países requieren que las personas trabajen un mínimo de 15 años.

En algunos casos, las personas se jubilan a los 55 años porque han perdido su empleo. Si una persona ha estado desempleada durante un período de tiempo, pueden jubilarse anticipadamente.

Hay algunas personas que deciden jubilarse a los 55 años porque ya no disfrutan de su trabajo. Si una persona ha estado trabajando durante 30 años y ya no disfruta de su trabajo, puede decidir jubilarse anticipadamente.

En algunos casos, las personas se jubilan a los 55 años debido a una enfermedad. Si una persona está enferma y ya no puede trabajar, pueden jubilarse anticipadamente.

Hay otras personas que deciden jubilarse a los 55 años para cuidar a un familiar. Si una persona tiene un padre enfermo o un hijo pequeño, pueden decidir jubilarse anticipadamente para cuidar de ellos.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?