¿Cómo puedo saber los años que tengo cotizados a la Seguridad Social?

¿Cómo puedo saber los años que tengo cotizados a la Seguridad Social?

La Seguridad Social es una institución que se encarga de proteger a los trabajadores y sus familias en caso de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez, orfandad o fallecimiento. Para acceder a los beneficios de la Seguridad Social, es necesario haber cotizado durante un número mínimo de años. Determinar el número de años cotizados es importante para saber si se cumplen los requisitos para obtener un beneficio.

Para saber cuántos años se ha cotizado a la Seguridad Social, hay que tener en cuenta que se cuentan todos los años de cotización, aunque no se hayan seguido cotizando de manera ininterrumpida. También se tienen en cuenta los períodos de cotización en los que se haya estado en situación de incapacidad temporal, en excedencia por cuidado de hijos o en excedencia por cuidado de familiares.

Para consultar el número de años cotizados, hay que acceder al Sistema de Información de la Seguridad Social (SISS), que es el sistema informático de la Seguridad Social. Este sistema permite a los ciudadanos consultar y actualizar sus datos personales, así como obtener información sobre los servicios que ofrece la Seguridad Social. Para acceder al SISS, hay que solicitar una clave personal en la oficina de la Seguridad Social más cercana o a través de la página web de la Seguridad Social.

Una vez se tiene la clave personal, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página web de la Seguridad Social con la clave personal.
  2. Hacer clic en la sección “Consultas y trámites”.
  3. Hacer clic en la opción “Consulta de la situación individual”.
  4. Seleccionar el tipo de consulta que se quiere realizar. Hay que hacer clic en “Consultar aportaciones y cotizaciones”.
  5. Seleccionar el periodo de tiempo que se quiere consultar. Hay que tener en cuenta que solo se pueden consultar los últimos cinco años. Si se quieren consultar aportaciones anteriores, hay que solicitarlo por escrito a la Seguridad Social.
  6. Hacer clic en “Consultar”.

La información que se obtiene es el número total de años cotizados, el número de días cotizados en el último año y el importe total de las cotizaciones. También se pueden consultar los años cotizados en cada uno de los últimos cinco años. En la parte inferior de la página, hay un apartado en el que se indica el número mínimo de años cotizados necesarios para acceder a cada uno de los beneficios de la Seguridad Social.

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