¿Cuál es el minimo de años cotizados para cobrar pensión?

¿Cuál es el minimo de años cotizados para cobrar pensión?

Para cobrar la pensión de vejez, los trabajadores deben haber cotizado un mínimo de 25 años, de acuerdo con la Ley 100 de 1993. No obstante, para aquellos que no hayan alcanzado esta cantidad de años pero se encuentren en estado de invalidez, también serán beneficiarios de la pensión de vejez. Sin embargo, en este caso, el monto de la pensión será proporcional al tiempo cotizado y al salario promedio de los últimos cinco años.

Por otro lado, para acceder a la pensión de sobrevivientes, el cónyuge o la compañera permanente del afiliado que falleciera deben cumplir con un mínimo de 12 meses de vinculación, siempre y cuando el afiliado haya cotizado por lo menos tres años antes de su fallecimiento. Si el fallecido no cotizó el tiempo mínimo requerido, sus beneficiarios tendrán derecho a una pensión proporcional al tiempo cotizado.

En el caso de los hijos menores de edad, para que puedan acceder a la pensión de sobrevivientes, deben cumplir con un mínimo de tres años de vinculación al momento del fallecimiento del afiliado. No obstante, si el fallecido no cotizó el tiempo mínimo requerido, sus beneficiarios tendrán derecho a una pensión proporcional al tiempo cotizado.

¿Cuál es la pensión mínima de jubilación con 15 años cotizados?

La pensión mínima de jubilación con 15 años cotizados es de aproximadamente $9,000 pesos mensuales. Esto equivale a un poco más de $100 dólares al mes.

¿Cuánto se cobra con 25 años cotizados?

Si llevas 25 años cotizados, podrás cobrar la pensión máxima de jubilación de la Seguridad Social. En concreto, la pensión máxima es de 1.992,4 euros al mes (23.909,28 euros anuales). Pero, ¿cómo se calcula esta cantidad?

Para calcular la pensión máxima, se tienen en cuenta los años cotizados y la base reguladora. La base reguladora es el importe máximo sobre el que se calculan las prestaciones por jubilación, incapacidad permanente, fallecimiento... En concreto, la base reguladora máxima en 2020 es de 3.118,90 euros mensuales (37.426,80 euros anuales).

Si llevas 25 años cotizados, tu pensión será el 100% de tu base reguladora. En concreto, será de 3.118,90 euros mensuales (37.426,80 euros anuales).

No obstante, a partir de los 65 años, se aplica un factor de sostenibilidad. Este factor se aplica para ajustar las pensiones al ritmo de envejecimiento de la población y al objetivo de que las pensiones no supongan más del 45% del salario medio.

En concreto, el factor de sostenibilidad para 2020 es del 0,5625. Esto quiere decir que, si eres hombre y te jubilas a los 65 años, tu pensión se reducirá un 56,25%. Si eres mujer, tu pensión se reducirá un 41,67%.

En el caso de que te jubiles a los 65 años, tu pensión máxima será de 1.992,4 euros mensuales (23.909,28 euros anuales).

¿Qué pensión me corresponde con 8 años cotizados?

La pensión mínima garantizada es una prestación económica mensual vitalicia que otorga el Estado a los ciudadanos mayores de 65 años de edad que no tienen ingresos suficientes para mantenerse, y que hayan cotizado durante al menos 25 años al Sistema General de Seguridad Social en México.

Para calcular la pensión mínima garantizada, se toma en cuenta el promedio de los últimos cinco años de cotización, y se les aplica un factor de reajuste anual. De acuerdo con la Ley del Seguro Social, el monto máximo de la pensión mínima garantizada es de 3,478.16 pesos mensuales (aproximadamente $178 dólares).

Por lo tanto, si usted cotizó durante 8 años y su promedio de cotización es de $1,000 pesos mensuales, su pensión mínima garantizada será de $2,784.64 pesos mensuales (aproximadamente $140 dólares).

¿Qué pasa si no cotizo lo suficiente?

Hay una serie de consecuencias que se derivan de no cotizar lo suficiente a la Seguridad Social. En primer lugar, al no cotizar lo suficiente no se accede a una pensión completa, sino que solo se percibe una pensión parcial. En segundo lugar, al no cotizar lo suficiente también se está impidiendo acceder a otros beneficios de la Seguridad Social, como por ejemplo, el subsidio por desempleo o las prestaciones por incapacidad laboral.

Por tanto, si no se cotiza lo suficiente a la Seguridad Social se está perdiendo el derecho a una serie de beneficios a los que se tendría derecho de haber cotizado la cantidad adecuada.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?