¿Cómo puedo saber el tiempo que tengo cotizado?

¿Cómo puedo saber el tiempo que tengo cotizado?

Muchas personas se hacen esta pregunta a la hora de tramitar su jubilación, ya que es importante conocer el tiempo que se lleva cotizado para poder cobrar el 100% de la pensión. A continuación, te explicamos cómo puedes saber el tiempo que tienes cotizado.

¿Dónde puedo consultar el tiempo que tengo cotizado?

Para saber el tiempo que llevas cotizado, lo primero que debes hacer es acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Allí, podrás solicitar un certificado de cotizaciones, que es un documento oficial en el que se especifica el número de años y meses que llevas cotizando. Para solicitarlo, debes rellenar un formulario y aportar una fotocopia del DNI.

Una vez que tengas el certificado de cotizaciones, podrás comprobar el tiempo exacto que llevas cotizado. Ten en cuenta que, para poder cobrar la pensión completa, debes haber cotizado al menos 35 años.

¿Qué pasa si no tengo el certificado de cotizaciones?

Si no puedes solicitar el certificado de cotizaciones por cualquier motivo, no te preocupes. En la TGSS también podrás solicitar un extracto de cotizaciones, que es un documento en el que se especifica el tiempo que llevas cotizado. Para solicitarlo, debes rellenar un formulario y aportar una fotocopia del DNI.

¿Cómo puedo saber los años que llevo cotizados?

Los años de cotización se calculan a partir de la fecha de alta en la Seguridad Social. Para saber cuántos años llevas cotizados, puedes:

  • Consultar tu certificado de la Seguridad Social: aparece la fecha de alta y, a continuación, el número de años cotizados hasta la fecha de expedición del certificado.
  • Consultar el historial de cotizaciones en la Base de Datos de Afiliados a la Seguridad Social (BDASS). Para ello, puedes:

    • Ir a una oficina de la Seguridad Social.
    • Solicitarlo por teléfono: XXX XXX XXX (opción 1) si eres trabajador por cuenta propia, XXX XXX XXX (opción 1) si eres trabajador por cuenta ajena o XXX XXX XXX (opción 2) si eres pensionista.
    • Hacerlo a través de internet, en la página web de la Seguridad Social (debes identificarte con tu DNI electrónico, certificado digital o tarjeta sanitaria).
    • La Seguridad Social te dice el número de años cotizados, pero no el número de días cotizados. Para saber el número de días cotizados, puedes:

    • Consultar tu certificado de la Seguridad Social: aparece la fecha de alta y, a continuación, el número de días cotizados hasta la fecha de expedición del certificado.
    • Si necesitas más información, puedes llamar al teléfono de información gratuito de la Seguridad Social: XXX XXX XXX.

      ¿Cómo conseguir la vida laboral en 5 minutos?

      La vida laboral puede parecer una tarea imposible, pero con un poco de esfuerzo y dedicación, puedes conseguirla en poco tiempo. Sigue estos pasos y podrás conseguir la vida laboral que deseas en cinco minutos.

      Paso 1: En primer lugar, necesitas encontrar un trabajo. Puedes buscar en sitios web de empleo, en anuncios de periódicos o incluso en tiendas locales. Si no estás seguro de dónde buscar, puedes pedirle a un amigo o familiar que te ayude.

      Paso 2: Una vez que hayas encontrado un trabajo, necesitas asegurarte de que cumples con los requisitos. Si no cumples con los requisitos, puedes pedirle al empleador que te ayude a conseguir los que necesitas.

      Paso 3: Después de cumplir con los requisitos, necesitas enviar tu solicitud de empleo. Asegúrate de incluir toda la información necesaria, como tu nombre, dirección y número de teléfono.

      Paso 4: Una vez que haya enviado tu solicitud, necesitas esperar a que te llamen para una entrevista. Si te llaman, asegúrate de estar preparado para responder a todas las preguntas que te hagan.

      Paso 5: Si todo va bien, te contratarán para el trabajo. A partir de ahí, solo necesitas mostrar tu mejor trabajo y seguir las instrucciones del empleador.

      ¿Cómo saber la cotización a la Seguridad Social?

      La cotización a la seguridad social es un trámite que deben realizar todos los trabajadores por cuenta propia o ajena. Se trata de una obligación que tienen todos los empleados y que permite asegurar una serie de prestaciones en caso de fallecimiento, invalidez, jubilación, etc. La cotización se realiza a través de la Seguridad Social y se hace de forma mensual. Para saber cuánto se debe pagar de cotización, lo primero que hay que hacer es calcular el salario base de cotización. Esto se consigue restando a la base imponible del salario bruto los descuentos obligatorios, como son el IRPF, la Seguridad Social y el impuesto de sociedades. Una vez se tiene el salario base de cotización, se aplica el porcentaje correspondiente. En la actualidad, el tipo de cotización para trabajadores por cuenta propia es del 28,3% y para trabajadores por cuenta ajena, el tipo de cotización varía en función de la base imponible del salario.

      ¿Cómo obtener la vida laboral por SMS?

      Para obtener la vida laboral por SMS, necesitas registrarte y validarte como usuario en el portal www.migobierno.gob.es.

      Una vez dentro del portal, en la sección "Obtención de certificados y documentos" selecciona "Vida laboral". En la siguiente pantalla, elige la opción "Por SMS".

      Rellena el formulario con tus datos personales y el número de teléfono móvil donde quieres recibir el mensaje y pulsa "Solicitar documento".

      Recibirás un SMS en el móvil con un código de verificación. Introduce este código en el campo correspondiente del formulario y pulsa "Verificar".

      Selecciona "Aceptar" en la pantalla de confirmación. Tras esto, recibirás otro SMS en el móvil con el enlace para descargar la vida laboral en formato PDF.

  • ¿Quieres encontrar trabajo?

    ¿Quieres encontrar trabajo?