¿Cómo se puede trabajar estando jubilado?

¿Cómo se puede trabajar estando jubilado?

Muchas personas se preguntan si es posible trabajar estando jubilados y, en general, la respuesta es que sí, se puede. No obstante, hay que tener en cuenta una serie de factores para saber si realmente conviene o no. En primer lugar, hay que tener en cuenta la edad. A partir de los 65 años, la mayoría de las personas pueden acceder a la jubilación, pero no todas las personas mayores de esa edad están en condiciones de trabajar. De hecho, muchas personas mayores de 65 años ya no trabajan porque han perdido la capacidad física o mental para hacerlo. En segundo lugar, hay que tener en cuenta el estado de salud. Si una persona está enferma o tiene algún problema de salud, es posible que no pueda trabajar. En tercer lugar, hay que tener en cuenta el tipo de trabajo. No todos los trabajos son compatibles con la jubilación. Por ejemplo, si una persona trabaja como camionero, es posible que no pueda seguir haciéndolo a partir de los 65 años. En cuarto lugar, hay que tener en cuenta el ingreso. Si una persona jubilada tiene una pensión muy baja, es posible que decida seguir trabajando para complementar su ingreso. En quinto lugar, hay que tener en cuenta el horario. Muchas personas jubiladas trabajan a tiempo parcial o en horarios flexibles, porque no quieren renunciar a su vida social o a sus aficiones. En general, la jubilación es una etapa de la vida en la que muchas personas deciden disfrutar de su tiempo libre, pero también es cierto que muchas otras personas deciden seguir trabajando. Si se tiene en cuenta todos estos factores, se puede decidir si conviene o no trabajar estando jubilado.

¿Qué pasa si estoy jubilado y quiero volver a trabajar?

Una persona que se jubila puede, si así lo desea, volver a trabajar en cualquier momento. No hay ninguna limitación legal que se lo impida. Sin embargo, hay algunas cosas que debe tener en cuenta.

La Seguridad Social

En primer lugar, si vuelve a trabajar después de jubilarse, deberá volver a inscribirse en la Seguridad Social y, por lo tanto, cotizar de nuevo. Si ya había alcanzado la edad de 65 años, no tendrá que hacerlo, pero deberá notificarlo a la Seguridad Social para que sepa que sigue trabajando.

En segundo lugar, si vuelve a trabajar, su pensión mensual se verá afectada. No se reducirá en más del 50%, pero sí se verá reducida. Si, por ejemplo, estaba cobrando una pensión de 800 euros al mes, y vuelve a trabajar, su pensión se reducirá en 400 euros.

Otros beneficios

Además, si vuelve a trabajar, deberá notificarlo a la Agencia Tributaria, ya que podría estar obligado a presentar una declaración de la Renta. Y, por supuesto, si tiene una hipoteca o un préstamo, deberá informar a la entidad financiera para que le haga una nueva simulación y le diga cuánto tendrá que pagar al mes.

En resumen, si está jubilado y decide volver a trabajar, deberá tener en cuenta algunos aspectos legales y económicos. Pero no hay ningún impedimento legal para que lo haga.

¿Qué ingresos se puede tener un jubilado?

Hay muchos jubilados que no saben cuáles son sus fuentes de ingresos y cómo se pueden mantener. A continuación, se presenta una lista de las principales fuentes de ingresos para los jubilados en España.

Pensión de jubilación

La pensión de jubilación es un pago mensual que reciben las personas que han cotizado durante un mínimo de 15 años. La pensión se calcula en función de los años cotizados y el salario medio de los últimos años. El importe mínimo de la pensión es de 861,40 euros al mes (bruto).

Pensión por invalidez

La pensión por invalidez se paga a aquellas personas que, por razones de salud, no pueden realizar una actividad laboral. Para tener derecho a esta pensión, es necesario haber cotizado un mínimo de 3 años. El importe de la pensión es de 861,40 euros al mes (bruto).

Pensión por viudedad

La pensión por viudedad se paga a aquellas personas que han perdido a su cónyuge debido a su fallecimiento. Para tener derecho a esta pensión, es necesario haber cotizado un mínimo de 3 años. El importe de la pensión es de 861,40 euros al mes (bruto).

Pensión por orfandad

La pensión por orfandad se paga a aquellas personas que han perdido a su cónyuge o a uno de sus hijos. Para tener derecho a esta pensión, es necesario haber cotizado un mínimo de 3 años. El importe de la pensión es de 861,40 euros al mes (bruto).

Pensión por alimentos

La pensión por alimentos se paga a aquellas personas que tienen hijos menores de edad o hijos con discapacidad. Para tener derecho a esta pensión, es necesario haber cotizado un mínimo de 3 años. El importe de la pensión es de 861,40 euros al mes (bruto).

Subsidio por desempleo

El subsidio por desempleo se paga a aquellas personas que han perdido su trabajo y están buscando activamente un nuevo empleo. Para tener derecho a este subsidio, es necesario haber cotizado un mínimo de 360 días en los últimos 5 años. El importe del subsidio es de 861,40 euros al mes (bruto).

Ingresos no contributivos

Los ingresos no contributivos son aquellos que no están vinculados a la cotización a la Seguridad Social. Estos ingresos se pueden obtener a través de ayudas y subvenciones del estado, de la renta básica de ciudadanía o de otros programas sociales. El importe de estos ingresos varía en función de la situación personal y económica de cada persona.

¿Cuántas horas puede trabajar una persona jubilada?

Según la Ley General de Seguridad Social, una persona jubilada puede trabajar como máximo 24 horas semanales, siempre y cuando no exceda de 3 horas diarias. Esto significa que, si una persona jubilada trabaja tres días a la semana, su jornada laboral no deberá superar las 9 horas semanales. En cambio, si trabaja los siete días de la semana, su jornada no deberá superar las 21 horas.

Dentro de las 24 horas semanales, la persona jubilada puede distribuir su jornada de trabajo de la manera que considere más conveniente, siempre y cuando no exceda de las 3 horas diarias. Es decir, puede trabajar, por ejemplo, 4 horas los lunes, miércoles y viernes; o bien, puede trabajar 2 horas los lunes, miércoles y viernes, y 3 horas los sábados.

Cabe mencionar que, si una persona jubilada desea trabajar más de 24 horas semanales, deberá solicitar autorización a la Dirección General de la Seguridad Social, y su jornada laboral no podrá superar las 35 horas semanales.

Ley General de Seguridad Social
24 horas semanales
3 horas diarias

¿Qué tipo de contrato podrá compatibilizar una persona pensionista con una jubilación activa?

Una persona que está cobrando una pensión por jubilación puede, en determinadas condiciones, compatibilizar esta pensión con una actividad laboral. En concreto, podrá optar por un contrato de trabajo a tiempo parcial o bien por un contrato de interinidad. No obstante, no podrá acogerse a un contrato fijo discontinuo.

En el caso de que la persona jubilada opte por un contrato de trabajo a tiempo parcial, deberá cumplir con una serie de requisitos. En primer lugar, deberá tratarse de una persona que haya cumplido los 65 años de edad. Además, el contrato de trabajo a tiempo parcial deberá ser compatible con la jubilación, es decir, que el importe de la pensión no se verá afectado en ningún caso.

Por otro lado, en el caso de que la persona jubilada opte por un contrato de interinidad, deberá cumplir también una serie de requisitos. En primer lugar, deberá tratarse de una persona que haya cumplido los 65 años de edad. En segundo lugar, el contrato de interinidad deberá ser compatible con la jubilación, es decir, que el importe de la pensión no se verá afectado en ningún caso. En tercer lugar, el contrato de interinidad deberá ser por obra o servicio.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?