¿Quién paga los salarios en ERTE?

¿Quién paga los salarios en ERTE?

La Ley de Protección de Empleo, aprobada en el Real Decreto-Ley 8/2020, contempla la posibilidad de acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por Fuerza Mayor. Esta figura se configura como una medida excepcional ante la crisis derivada del COVID-19.

¿Quién paga los salarios en ERTE?

La Seguridad Social cubre el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por un ERTE. No obstante, el pago de los salarios correspondientes a los días no trabajados corresponde a la empresa.

Para hacer frente a esta situación, el Gobierno ha puesto en marcha el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación que cubre el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por un ERTE. Esta prestación será compatible con el subsidio por desempleo y el subsidio por incapacidad temporal.

Para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, los trabajadores afectados por un ERTE deberán acreditar que no tienen ingresos suficientes para atender sus necesidades básicas.

¿Quién paga el salario de un trabajador en ERTE?

En España, el Estado es el que paga el salario de los trabajadores en ERTE, tanto si son temporales como si no. El pago se realiza a través de la Seguridad Social, y el importe máximo que se puede cobrar es de 4.000 euros al mes.

¿Quién paga el ERTE 2022?

Los ERTE de fuerza mayor, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, suponen una importante carga económica para las empresas. Hasta ahora, el Estado ha estado ayudando a cubrir los costes de los ERTE, pero ¿qué sucederá en 2022?

¿Qué es un ERTE?

Un ERTE es un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Se trata de una medida de protección por desempleo que permite suspender o reducir la jornada laboral de los trabajadores de una empresa, de forma temporal y por causas ajenas a la voluntad de los trabajadores o de la empresa. En España, los ERTE se han utilizado de forma masiva durante la pandemia del coronavirus.

¿Quién paga los ERTE?

Los ERTE suponen un coste para las empresas, ya que tienen que seguir abonando el salario a los trabajadores aunque estos no estén trabajando. Hasta ahora, el Estado ha estado ayudando a las empresas a cubrir este coste, a través de las prestaciones por desempleo. No obstante, el Gobierno ha anunciado que esta ayuda se acabará el 31 de diciembre de 2021, por lo que a partir de 2022 las empresas tendrán que asumir el coste de los ERTE de forma íntegra.

¿Cuánto cuesta un ERTE?

El coste de un ERTE depende de varios factores, como el número de trabajadores afectados, la duración del ERTE o el tipo de contrato de los trabajadores. De media, se estima que un ERTE puede costar entre 2.000 y 3.000 euros por trabajador afectado.

¿Cómo se pueden afrontar los ERTE en 2022?

Las empresas que se vean obligadas a solicitar un ERTE en 2022 deberán planificar con antelación cómo afrontar este coste. Algunas opciones podrían ser solicitar un crédito o un préstamo, negociar un aplazamiento en el pago de los salarios o, en el peor de los casos, reducir el número de trabajadores.

¿Quién paga el 30 por ciento del ERTE?

Los ERTE, expedientes de regulación temporal de empleo, son una medida que se ha tomado ante la crisis del coronavirus para evitar despidos masivos. Pero, ¿quién paga el 30 por ciento de los salarios de los trabajadores?

La Seguridad Social es la encargada de pagar el subsidio por desempleo a los trabajadores afectados por un ERTE. No obstante, en este caso concreto, la Subdelegación del Gobierno ha anunciado que serán los fondos públicos los que cubran el subsidio a los trabajadores afectados por los ERTE, es decir, el 30% de su salario, mientras dure el estado de alarma.

Los beneficiarios del subsidio por desempleo tendrán que estar inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con anterioridad a la declaración del estado de alarma y no pueden superar unos determinados límites de renta (no pueden cobrar más de 1.004,60 euros al mes).

No obstante, el Gobierno ha anunciado que se está estudiando la ampliación de los beneficiarios del subsidio, de forma que puedan acceder a él aquellos trabajadores que no estén inscritos en el SEPE o aquellos que superen el límite de renta.

Por otro lado, cabe destacar que el subsidio por desempleo no es compatible con otras prestaciones, como, por ejemplo, el subsidio por cese de actividad, por lo que los trabajadores que cobren este último no podrán acceder al subsidio por desempleo.

En cualquier caso, el pago del subsidio se realizará de forma mensual y retroactiva, es decir, los trabajadores percibirán el subsidio por los días que lleven de baja, desde el día en que se haya producido el cese de actividad.

¿Que paga la empresa de Seguridad Social en un ERTE?

En un ERTE, la empresa de Seguridad Social paga una prestación por desempleo a los trabajadores afectados. La prestación por desempleo se calcula en base a la base reguladora, que es el salario medio de los últimos doce meses de trabajo. La prestación por desempleo tiene un importe máximo y un importe mínimo, y se paga por un período de tiempo determinado. En el caso de los ERTE, el período de tiempo es de tres meses, prorrogable por otros tres.

Para acceder a la prestación por desempleo, los trabajadores afectados por un ERTE deben estar inscritos en el Servicio Público de Empleo y tener un período de cotización mínimo de 360 días. Los trabajadores que no cumplan estos requisitos no podrán acceder a la prestación por desempleo.

La prestación por desempleo se paga en el momento en que el trabajador cesa su actividad laboral. Para recibir la prestación, el trabajador debe presentar una solicitud en el Servicio Público de Empleo. La prestación se paga a través de la cuenta bancaria que el trabajador haya indicado en la solicitud. La prestación por desempleo se paga mensualmente y el importe se cobra por meses completos, aunque el trabajador haya cesado su actividad laboral en medio de un mes.

En el caso de los ERTE, la prestación por desempleo se paga durante el período de suspensión del contrato de trabajo. Si el ERTE es por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, la prestación por desempleo se paga durante los tres primeros meses de suspensión del contrato. Si el ERTE es por fuerza mayor, la prestación se paga durante todo el período de suspensión del contrato.

En el caso de los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, la prestación por desempleo se paga con cargo a la Seguridad Social. En el caso de los ERTE por fuerza mayor, la prestación se paga con cargo a la empresa. En ambos casos, la prestación por desempleo es compatible con otras prestaciones por desempleo, como la prestación por desempleo contributiva o la prestación por desempleo subsidiada.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?