¿Cuánto se cobra de viudedad si estás trabajando?

¿Cuánto se cobra de viudedad si estás trabajando?

Si tu cónyuge fallece, cobrarás una pensión por viudedad del Seguro Social si cumples los requisitos de edad o de invalidez, o si tienes hijos menores de edad a tu cargo. Si trabajas, la pensión por viudedad no será más del 80% de los ingresos del cónyuge fallecido.

Para cobrar la pensión por viudedad, debes haber estado casado con tu cónyuge fallecido durante al menos 9 meses. Si tu cónyuge falleció en un accidente de tráfico o a causa de una enfermedad profesional, no se requiere un período mínimo de matrimonio.

Hay tres maneras de calificar para la pensión por viudedad:

  • Edad - Si tienes 60 años o más de edad
  • Invalidez - Si has estado cobrando una pensión por invalidez del Seguro Social antes del fallecimiento de tu cónyuge
  • Carga familiar - Si tienes hijos menores de edad o hijos discapacitados a tu cargo

Si trabajas y cobras la pensión por viudedad, la cantidad que recibas no será más del 80% de los ingresos del cónyuge fallecido. Si no trabajas, la pensión por viudedad será el 100% de los ingresos del cónyuge fallecido.

La pensión por viudedad es un beneficio del Seguro Social. Para calificar, debes haber cotizado al Seguro Social durante al menos 10 años. Si no has cotizado durante el tiempo suficiente, aún puedes calificar si tu cónyuge cotizó el tiempo mínimo requerido.

¿Cuánto cobrará una viuda en el 2022?

Según el Banco de España, el importe mensual de la pensión de viudedad que corresponderá cobrar a una persona viuda en el año 2022 será de 724,38 euros. Esto supone un incremento del 2,37% respecto al importe actual, que es de 708,18 euros. Para cobrar esta pensión, la persona viuda deberá haber cotizado durante un mínimo de 180 meses a la Seguridad Social.

La pensión de viudedad es una prestación económica a la que tienen derecho las personas viudas que cumplen unos requisitos determinados. Se trata de una prestación por muerte que se otorga a las viudas con el objetivo de cubrir sus necesidades básicas y que les permita llevar una vida digna. La pensión de viudedad se paga mensualmente y su importe está indexado al Índice de Precios al Consumo (IPC).

Para cobrar la pensión de viudedad, la persona viuda deberá cumplir unos requisitos determinados. En primer lugar, deberá haber cotizado durante un mínimo de 180 meses a la Seguridad Social. En segundo lugar, deberá solicitarla en el plazo establecido por la ley. Y en tercer lugar, deberá acreditar su situación de viudedad mediante el certificado de defunción del cónyuge fallecido.

La pensión de viudedad se paga mensualmente y su importe está indexado al Índice de Precios al Consumo (IPC). El importe mensual de la pensión de viudedad que corresponderá cobrar a una persona viuda en el año 2022 será de 724,38 euros. Esto supone un incremento del 2,37% respecto al importe actual, que es de 708,18 euros.

¿Cuál es la pensión mínima de viudedad?

La pensión mínima de viudedad es una prestación que se paga a las viudas o viudos con derecho, cuando éstos no perciben una pensión por su propio derecho. La pensión mínima de viudedad se revaloriza anualmente en función del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Para tener derecho a la pensión mínima de viudedad, el cónyuge fallecido debería haber cotizado un mínimo de 180 días en los últimos 5 años. No obstante, si el cónyuge fallecido no cotizó el mínimo requerido, la viuda o viudo tendrá derecho a la pensión mínima de viudedad si aporta los justificantes que acrediten que el matrimonio fue de larga duración o que convivieron durante un periodo de 10 años.

La pensión mínima de viudedad se paga mensualmente y su cuantía en 2019 es de 626,40 euros. No obstante, si el beneficiario de la pensión mínima de viudedad tiene derecho a otra pensión, la cuantía de la pensión mínima de viudedad se reducirá en la parte proporcional a la pensión que perciba.

Para solicitar la pensión mínima de viudedad, el interesado deberá dirigirse a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y presentar la documentación necesaria.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?