¿Quién paga el ERTE a un trabajador?

¿Quién paga el ERTE a un trabajador?

El ERTE, o Expediente de Regulación Temporal de Empleo, es una medida que se puede adoptar por parte de un empresario ante una situación de crisis, ya sea económica, organizativa o productiva. El objetivo de este expediente es limitar o suspender la actividad de la empresa de forma temporal, de manera que se pueda ajustar la plantilla de trabajadores a las necesidades del momento. En estos casos, el trabajador afectado por el ERTE puede acogerse a la prestación por desempleo.

La prestación por desempleo es una ayuda económica que se otorga a aquellos trabajadores que, por causas ajenas a su voluntad, han perdido su empleo y están inscritos como demandantes de empleo. Para tener derecho a esta prestación, el trabajador debe cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Haber cotizado un mínimo de 360 días en los últimos 5 años.
  • No tener una renta superior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
  • Estar inscrito como demandante de empleo en la oficina de Correos.

La prestación por desempleo se abona mensualmente y su cuantía depende de los días cotizados en los últimos 5 años. En el caso de los trabajadores afectados por un ERTE, la prestación se abonará por cada día de suspensión de la actividad de la empresa. No obstante, el trabajador deberá cotizar un mínimo de 180 días en los últimos 5 años para tener derecho a esta prestación.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?