¿Cómo cobrar el paro en el extranjero?

¿Cómo cobrar el paro en el extranjero?

Para cobrar el subsidio por desempleo en el extranjero, lo primero que debes hacer es solicitar la certificación del subsidio a la oficina de prestaciones del INEM (Instituto Nacional de Empleo) correspondiente al lugar en el que residas en España. Si residías en España pero te has trasladado al extranjero por motivos de trabajo, deberás solicitar la certificación a la oficina de prestaciones en la que tramitaste el subsidio por desempleo.

Una vez que tengas la certificación, deberás solicitar el subsidio por desempleo a la oficina competente del país en el que residas. Para ello, lo primero que debes hacer es acreditar tu situación de desempleo y residencia en el país. En el caso de que el país en el que residas no tenga convenio con España para el pago de subsidios por desempleo, deberás acreditar que no tienes ninguna prestación por desempleo en el país en el que residas.

Una vez que hayas solicitado el subsidio por desempleo y hayas acreditado tu situación, se te abonará el subsidio en la cuenta que hayas indicado. El importe del subsidio se determinará en función de la duración del subsidio y de la base reguladora que tengas establecida. La base reguladora es el importe máximo que se puede cobrar por subsidio por desempleo y se calcula en función de los salarios percibidos durante los últimos meses de trabajo.

¿Cómo cobrar el paro viviendo en otro país?

Los beneficios por desempleo están regulados por la legislación laboral de cada país, por lo que cobrar el paro cuando se vive en otro país requiere de una tramitación específica. A continuación se detallan los pasos a seguir para cobrar el paro en el extranjero.

Paso 1: El primer paso es solicitar la baja en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) de la provincia en la que se estaba cobrando el subsidio. Esto se puede hacer por internet, por teléfono o en persona en las oficinas del SEPE.

Paso 2: Una vez que se ha solicitado la baja, se deberá solicitar el certificado de empadronamiento en el país de destino. Este certificado se puede tramitar en las oficinas de atención al ciudadano del país de destino.

Paso 3: El siguiente paso es solicitar la tarjeta sanitaria del país de destino. Con este documento se podrá acceder a los servicios sanitarios del país.

Paso 4: Una vez se disponga de todos los documentos, se deberá solicitar la prestación por desempleo en el país de destino. Para ello, se deberá acudir a las oficinas de empleo del país de destino.

En algunos casos, como por ejemplo en el Reino Unido, es posible cobrar el subsidio por desempleo si se cumple con ciertos requisitos. En concreto, se debe demostrar que se ha estado trabajando en el Reino Unido durante un mínimo de 52 semanas en los últimos 18 meses.

¿Qué pasa si cobro el paro y estoy en el extranjero?

Si cobras el subsidio de desempleo (paro) y estás fuera de España, puedes seguir percibiéndolo si cumples una serie de requisitos:

  • Haber residido en España al menos un año en los cinco años anteriores al despido.
  • Estar dispuesto a regresar a España en un plazo no superior a tres meses desde que se produzca el despido.
  • No estar cobrando otro subsidio de desempleo u otra prestación social por el mismo período en otro país.
  • No estar realizando una actividad remunerada en el país en el que residas, salvo que se trate de una actividad por cuenta propia y no estés dado de alta en la Seguridad Social española.

Para seguir percibiendo el subsidio de desempleo, deberás comunicar a la oficina del SEPE en la que estés dado de alta que vas a permanecer en el extranjero. Si te despiden mientras estás en el extranjero, deberás comunicarlo a la oficina del SEPE en el plazo de cinco días.

En el caso de que no cumplas los requisitos para seguir cobrando el subsidio de desempleo, podrás solicitar la prestación por desempleo contributiva si has cotizado el tiempo suficiente.

Para más información, puedes consultar el website del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

¿Cómo puedo cobrar el paro si me voy a mi país?

Si te vas a tu país natal, puedes seguir cobrando el subsidio de desempleo de la Seguridad Social por un máximo de tres meses, siempre y cuando hayas estado cotizando en España y cumplas con los requisitos establecidos.

Para ello, deberás solicitar el subsidio por desempleo a la oficina de la Seguridad Social más cercana a tu domicilio. Una vez que hayas recibido el subsidio, deberás presentar una solicitud de prorroga en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), adjuntando los documentos que se solicitan.

En caso de que la solicitud de prorroga sea denegada, se deberá devolver el subsidio recibido de la Seguridad Social. No obstante, si la solicitud es aceptada, se te abonará el subsidio en la cuenta corriente que indicaste en la solicitud, cada mes.

¿Cuánto tiempo puedo estar fuera del país cobrando el paro?

La duración máxima de los permisos de salida del territorio nacional será de 180 días naturales dentro de un periodo de 360 días, a contar desde la fecha de primera salida del territorio nacional, y siempre que no se produzca una interrupción en el percibo de la prestación por desempleo que exceda de tres meses consecutivos.

¿Qué sucede si tengo que estar fuera del territorio nacional por un periodo superior a los 180 días?

En este caso, tendrás que comunicarlo a tu oficina de prestaciones, que evaluará la situación y, en su caso, podrá autorizarte el percibo de la prestación por desempleo durante el tiempo que estés fuera del territorio nacional, siempre y cuando no se superen los 360 días dentro de un periodo de 5 años.

¿Qué pasa si me voy del país y no lo comunico a la oficina de prestaciones?

Si te vas del territorio nacional y no lo comunicas a tu oficina de prestaciones, ésta considerará que has abandonado voluntariamente tu puesto de trabajo y se iniciarán las actuaciones oportunas para dar por finalizada la prestación.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?