¿Cuándo se puede jubilar una persona nacida en 1961?

¿Cuándo se puede jubilar una persona nacida en 1961?

La jubilación es un beneficio que otorga el Estado a los trabajadores una vez que cumplen cierta edad y han cotizado el tiempo suficiente. En España, la edad mínima para jubilarse es de 65 años, aunque se puede adelantar en algunos casos. A partir del 1 de enero de 2019, se establece una nueva forma de calcular la edad de jubilación, de forma que se aumenta progresivamente hasta alcanzar los 67 años en 2027.

¿Cuántos años hay que tener cotizados para jubilarse a los 63 años?

Una persona nacida en 1961 puede jubilarse a los 60 años de edad o se puede jubilar a los 55 años de edad si la persona tiene más de 30 años de servicio. También se puede jubilar a los 50 años de edad si la persona tiene más de 35 años de servicio. Se puede jubilar a los 45 años de edad si la persona tiene más de 40 años de servicio.

Para jubilarse a los 63 años, hay que haber cotizado al menos 35 años. Sin embargo, si se cotiza un periodo inferior, la edad de jubilación se incrementará en función de los años de cotización. Así, por ejemplo, si se cotiza entre 20 y 34 años, la edad de jubilación será de 65 años y un mes; si se cotiza entre 15 y 19 años, será de 65 años y tres meses, y así sucesivamente.

¿Quién se puede jubilar a los 61 años en 2022?

Para poder acceder a la jubilación anticipada, es necesario que se cumplan una serie de requisitos y se reúnan una serie de condiciones. Así, por ejemplo, es necesario que se haya cotizado durante un número mínimo de años (que en 2022 será de 38,5 años) o que se tenga una discapacidad reconocida del 33% o superior. Además, en el caso de los trabajadores que coticen desde los 20 años, también será necesario que no hayan estado de baja por enfermedad en los últimos 5 años.

La edad de jubilación en España es, actualmente, de 65 años para hombres y mujeres. No obstante, en 2022 se espera que esta edad aumente hasta los 67 años. Sin embargo, existen determinadas situaciones en las que es posible jubilarse con menos años de cotización, como por ejemplo, en el caso de los trabajadores que hayan cotizado durante más de 35 años o aquellos que tengan una discapacidad reconocida.

En concreto, para poder jubilarse a los 61 años en 2022, será necesario que hayas cotizado durante al menos 38 años y medio. No obstante, también se podrá acceder a esta prestación de jubilación anticipada en el caso de los trabajadores que hayan cotizado durante más de 35 años y tengan una discapacidad reconocida del 33% o superior. Asimismo, también se podrá jubilar con 61 años en 2022 si se cotiza desde los 20 años de edad y se reúnen una serie de requisitos, como por ejemplo, no haber estado de baja por enfermedad en los últimos 5 años.

¿Qué requisitos se necesitan para jubilarse a los 61 años?

Para jubilarse a los 61 años, se necesita:

  • Tener un mínimo de 40 años de cotización.
  • Haber cotizado al menos 5 años de forma ininterrumpida en los últimos 10 años.
  • No estar cobrando otra pensión por jubilación o invalidez.
  • No estar cobrando otra prestación por desempleo.
  • No estar realizando una actividad laboral a tiempo completo.

Para calcular el importe de la pensión, se tiene en cuenta el número de años cotizados y la base reguladora. La base reguladora es el promedio de las cotizaciones realizadas en los últimos 25 años, siendo el máximo de cotización el límite establecido en cada año (a 1 de enero de 2019, ese límite es de 4.104,04 euros/mes, o 49.248,48 euros/año).

Así, por ejemplo, si en los últimos 25 años la base reguladora ha sido de 1.000 euros/mes, el importe de la pensión será de 400 euros/mes (40% de 1.000 euros).

¿Quién se puede jubilar a los 63 años en 2022?

La jubilación anticipada a los 63 años está permitida para aquellos trabajadores que hayan cotizado durante al menos 35 años y que cumplan los requisitos para acceder a ella. En el caso de las mujeres, se puede acceder a ella con una antigüedad mínima de 34 años de cotización.

Para los trabajadores que no cumplan estos requisitos, la jubilación anticipada está permitida a partir de los 65 años de edad, aunque en algunos casos es posible acceder a ella con una antigüedad mínima de 60 años.

La jubilación anticipada también está permitida para aquellos trabajadores que hayan cotizado durante al menos 30 años y que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Trabajadores que hayan sufrido una invalidez permanente.
  • Trabajadores que se encuentren en situación de desempleo.
  • Trabajadores que presten servicios esenciales.
  • Trabajadores que desempeñen una actividad laboral de alta peligrosidad.

En el caso de los trabajadores que se encuentren en alguna de estas situaciones, la jubilación anticipada está permitida a partir de los 60 años de edad.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?