¿Por qué no me han ingresado el ERTE?

¿Por qué no me han ingresado el ERTE?

Es posible que, aunque hayas solicitado el ERTE, no te hayan ingresado la prestación por desempleo. Las causas por las que esto puede suceder son diversas, y a continuación te detallamos las más habituales:

  • No cumples los requisitos para acceder a la prestación. Por ejemplo, que no hayas cotizado el tiempo mínimo necesario.
  • No has agotado todas las prestaciones por desempleo a las que tienes derecho.
  • No te has inscrito como demandante de empleo en el plazo establecido.
  • No has justificado los ingresos que has percibido en el mes anterior a tu solicitud de prestación.

En cualquier caso, si no te han ingresado la prestación, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para que te informen de los motivos concretos por los que no te han concedido la prestación.

¿Qué pasa si no me han pagado el ERTE?

Los ERTES son una forma de protección por desempleo que pueden solicitar las empresas ante la crisis provocada por el coronavirus. Sin embargo, a muchos trabajadores les está costando cobrar lo que les corresponde, y muchos otros ni siquiera lo han recibido. Aquí te contamos qué puedes hacer si tu empresa no te ha pagado el ERTE.

Los ERTES son un expediente de regulación temporal de empleo que pueden solicitar las empresas ante una situación de crisis que provoque una caída de la actividad económica, como es el caso de la pandemia de coronavirus. Estos expedientes permiten a las empresas suspender o reducir la jornada de trabajo de sus empleados de forma temporal, con el objetivo de evitar despidos. Además, el Estado se hace cargo de una parte de la nómina de los trabajadores afectados por el ERTE.

Para cobrar el subsidio por ERTE, los trabajadores deben solicitarlo a través del SEPE. No obstante, en muchos casos las empresas no han facilitado a sus trabajadores la documentación necesaria para poder solicitar el subsidio, o directamente se han negado a tramitar el expediente. Otros trabajadores, en cambio, sí han podido solicitar y obtener el subsidio, pero no han recibido el pago correspondiente por parte de la Seguridad Social.

En cualquier caso, si te encuentras en una de estas situaciones, no debes desesperarte. Desde el Ministerio de Trabajo han señalado que el pago de los ERTE se realizará a posteriori, es decir, una vez que el expediente haya sido tramitado y aprobado. No obstante, si has solicitado el subsidio y no has recibido respuesta por parte del SEPE, o bien no has podido solicitarlo porque tu empresa no te ha facilitado la documentación necesaria, puedes acudir a tu oficina de empleo más cercana o llamar al teléfono gratuito XXX XXX XXX para solicitar asesoramiento.

En cualquier caso, si consideras que tu empresa no está actuando de forma correcta, puedes presentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo. Para ello, debes rellenar el formulario disponible en la web del Ministerio.

¿Dónde llamar si no he cobrado el ERTE 2022?

ERTE es un acrónimo que significa Expediente de Regulación de Empleo Temporal. Se trata de un procedimiento legal que permite a las empresas suspender o reducir la jornada de trabajo de sus empleados de forma temporal y parcial.

Si has solicitado el ERTE y todavía no has recibido el ingreso correspondiente, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con la entidad que lo gestiona. En el caso de que se trate de un ERTE nacional, deberás llamar al número de teléfono de la Seguridad Social que aparece en el extracto de la resolución.

Si, por el contrario, se trata de un ERTE autonómico, deberás contactar con la consejería de Empleo de la Comunidad Autónoma en la que reside la empresa. En cualquier caso, es importante que guardes una copia de toda la documentación relacionada con el ERTE.

¿Cómo puedo reclamar si no he cobrado el ERTE?

Si has solicitado el ERTE y no has recibido ninguna notificación en el plazo de un mes, puedes reclamar. Para ello, debes dirigirte a la oficina de Empleo de tu zona y presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud del ERTE en la que figuren los datos de la empresa, la fecha en que se solicitó y el número de afiliados afectados.
  • Documentación acreditativa de que se ha cesado en el empleo.
  • Documentación acreditativa de que se está en desempleo.

Una vez que se presente la reclamación, se abrirá un expediente y se notificará a la empresa para que aporte la documentación necesaria. Si no se aporta la documentación en el plazo establecido, se dará por no presentada la solicitud.

Si se tramita la solicitud de ERTE, se notificará a la Seguridad Social y se procederá al abono de las prestaciones correspondientes.

¿Cuándo se cobra el ERTE de febrero 2022?

Los ERTEs son expedientes regulados por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. En concreto, el artículo 47 establece que los trabajadores afectados por un ERTE tendrán derecho a percibir, como mínimo, el 70% de su salario base, hasta un máximo de 4.050 euros al mes.

La paga extra de febrero se cobrará en marzo de 2022 y la paga extra de verano en julio de 2022. Se trata de una medida temporal que afecta a los ERTEs declarados a partir del 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021.

La paga extra de Navidad se cobrará en diciembre de 2021 y la paga extra de verano en julio de 2022. Se trata de una medida temporal que afecta a los ERTEs declarados a partir del 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021.

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