¿Cuántos años hay que tener cotizados para jubilarse con 64 años?

¿Cuántos años hay que tener cotizados para jubilarse con 64 años?

El sistema de pensiones español establece que para jubilarse con 64 años hay que acreditar una antigüedad cotizada de al menos 15 años. Esto significa que, para poder acceder a la jubilación con 64 años, hay que haber cotizado desde los 49 años como mínimo.

A partir de los 63 años de edad, el trabajador puede solicitar la jubilación anticipada, siempre y cuando haya cotizado al menos 33 años. Esta jubilación anticipada permite el acceso a la pensión con 64 años, pero con una reducción de la misma, siendo el porcentaje de reducción mayor según el número de años que falten para los requisitos legales de jubilación.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que, al tratarse de una jubilación anticipada, la pensión se cobrará desde la solicitud de la misma. Es decir, si un trabajador solicita la jubilación anticipada con 64 años, aunque le falten años para cumplir los requisitos legales, la pensión se cobrará desde ese mismo momento.

También es importante destacar que, según la ley de la dependencia, aquellos trabajadores que hayan cotizado al menos 10 años, y que por motivos de dependencia no puedan desempeñar su trabajo, pueden solicitar la jubilación con 64 años sin necesidad de cumplir los 33 años de antigüedad cotizada.

En conclusión, para poder acceder a la jubilación con 64 años, hay que haber cotizado al menos 15 años. Si se tienen más de 15 años cotizados, se puede solicitar la jubilación anticipada a partir de los 63 años, pero con una reducción de la pensión. Si el trabajador tiene algún grado de dependencia, puede solicitar la jubilación con 64 años sin necesidad de cumplir los 33 años cotizados.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?